El gol mal anulado a Pelé en el partido con Melgar

Pelé en todo lo alto, Palacios a la marca junto a Delgado. El gol fue válido, pero el árbitro le anuló el tanto al mejor jugador del fútbol de la historia.

Nunca es tarde para decir la verdad o para ordenar la historia. Cuando llegó Pelé a Arequipa la ciudad se paralizó. El Santos, bicampeón del mundo, llegaba con el mejor jugador de la historia. La “perla negra” de Brasil, el hombre que en 1966, es decir hace más de 50 años valía 50 millones de dólares, en ese entonces mil 350 millones de soles.
Sobre el pre y post de ese partido hay mucho que escribir y aclarar, pero hoy tocaremos solo un detalle curioso el gol anulado a Pelé.
El partido fue programado para el domingo 6 de febrero a las 3 de la tarde en el estadio Melgar. Los equipos salieron minutos antes como es normal para el protocolo de un amistoso que puede decirse, por el tamaño del rival y la calidad de jugadores que trajo, que es el más importante que se ha disputado en Arequipa en toda la historia.
Santos venía de ser cinco veces consecutivo campeón del torneo de Sao Paulo, en 1962 y 1963 había sido campeón mundial de clubes venciendo al Milan de Italia, y que traía jugadores de gran categoría como Melgalvio, Orlando, Zito, Mauro, Ze Carlos, Del Vecchio, Abel, etc.
Digamos que Santos llegó con dos bajas. No vino Gilmar ni Carlos Alberto quienes fueron expulsado días antes (29 de enero) por el árbitro Enrique Montes en el amistoso ante Alianza Lima que fue triunfo brasileño por 4-1 en Matute. Ambos jugadores fueron enviados a Santiago de Chile donde seguiría la gira internacional. Tampoco llegó el entrenador Lula que se quedó en Lima por motivos personales.
Previo al partido hubo un amistoso preliminar entre Bolivariano y Atlético Universidad programado para la 1:15 de la tarde. El trofeo que se iba a entregar al ganador lo donó el abogado y periodista Humberto Núñez Borja.
El partido se programó a las 2:45 p.m. pero arrancó recién a las 3 de la tarde, por cuestiones obvias. En el centro del campo se puso la terna encabezada por Samuel Delgado Vera y sus asistentes Robinson Aranda y Guillermo Velarde. Armando Palacios, capitán dominó, y Pelé posaron para la foto junto a los de negro.
El marcador final fue 1-1, eso ya lo saben todos con un gol de Eduardo Márquez y Toninho. Pero Santos debió ganar o al menos tener un gol más en el score. Eso ahora lo aclara Elard Delgado, ese joven zaguero de toque fino que se complementaba bien con Palacios, el rudo, el que iba al choque.
“A Pelé lo marcamos en postas. Palacios iba a chocar  y las pelotas llegaba fácil atrás y yo salía jugando”, aclara. Todas las crónicas de esos años y hasta ahora señalan que Palacios anuló a Pelé, quizá porque en esos años el fútbol se miraba con otros ojos. “Antes los periodistas y los hinchas apreciaban más al que pateaba más fuerte, más lejos o más alto, o el que hacía más esfuerzo físico y ese era Palacios. Quizá por eso no se notaba la calidad de Luis Ponce Arroé. Eso sí Palacios era el tipo que si tenía que poner la cara para evitar un gol lo hacía, esa siempre fue su característica”.
Conversamos con Alex García Sotomayor, exjugador de White Star y quien escribió una columna de ese partido en el Pueblo. “La calidad la ponía Elard Delgado y la fuerza Palacios, esa buena dupla funcionaba bien, se complementaba”, aclaró.
Delgado fue protagonista de la jugada polémica. A los 28’ del primer tiempo, Santos saca un tiro de esquina, Pelé se eleva y cabecea, gol. El árbitro Delgado ve a dos rojinegros caídos (Palacios y Delgado) y presume que la “pantera” los había empujado, además era imposible que un jugador se impulse tanto sin estar apoyado. Anula el tanto. Algún reclamo por ahí, pero nada más.
Luego de 53 años aclaramos la jugada.  “Lo que se tiene que contar para la historia, es que en un tiro de esquina y saltamos los dos que teníamos la misión de marcar a Pelé. Se impulsa y solo lo hemos logrado ver así noma (voltea el cuello) era tanta su potencia que tenía para impulsarse en doble ritmo que lo vimos arriba, hizo el gol y el árbitro cobró un falta pensando que se apoyó en nosotros pero ni nos tocó”.
“Se impulsa entre los dos y hace el gol”, recalca Delgado y parece volver a vivir esos momentos. “No nos dejó saltar, fue tan rápida su reacción que lo quedamos viendo nada más. Nos quedamos sorprendidos con lo que hizo, eso hay que reconocer. Excelente jugador, no fue como Maradona tan espectacular, pero Pelé hacía goles y hacía hacer goles”.
Ese fue el gol que anularon indebidamente al Rey Pelé, el mejor jugador que ha pisado el gramado del viejo estadio Melgar.

Comentarios