Galdos, el arequipeño que nos regaló dos medallas panamericanas


Sergio Galdos León dejó en alto el nombre de Arequipa en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sus dos medallas de bronce en tenis, Dobles Hombres y Dobles Mixto, lo colocan como figura excluyente del deporte nacional que se espera tenga un resurgir luego de estos juegos.
A sus 29 años es uno de los pocos deportistas que se pueden catalogar de profesionales, la pasa compitiendo en América y Europa, y tiene una visión más amplia de la realidad.
-Qué piensas que se debe hacer ahora que ya finalizaron los Panamericanos para mejorar el deporte peruano
La labor de los deportistas que han ido a los panamericanos, aún no han terminado. Es el momento más importante para aprovechar ahora que tenemos la luz o el enfoque de los medios, de todas las personas que han seguido los Juegos y han quedado emocionadas con lo que han visto. Es el momento de hacer un llamado a los medios, a los que tienen el poder de masificar noticias. Los atletas tienen que estar dispuestos a aprovechar esta oportunidad en los medios para explotar su imagen individual o colectiva, para que la idea del deporte se instaure más en la sociedad.
-La inversión que se ha realizado en deportistas se debe mantener o mejorar tomando en cuenta que a la mayoría de deportistas solo los apoyaron seis meses antes de los Panamericanos
El tema de la inversión no debe depender de un ciclo olímpico. Tiene que ser constante que se mantenga a través del tiempo. Las medallas y los resultados no es consecuencia de la cantidad de apoyo, es consecuencia del esfuerzo del deportista. Debe haber facilidades para la práctica de sus disciplinas y el apoyo debe ser constante.
-Arequipa ha mandado a 21 deportistas a los Panamericanos, cómo evalúas su participación: 3 batieron récord nacionales en tiro, tiro con arco y atletismo
No sabía que Arequipa mandó 21 deportistas. Qué bueno lo de los récords, eso indica que el deporte no está centralizado, que el talento y deportistas de alto nivel está descentralizado. Sería bueno encontrar infraestructura al interior del país, y darles mayor posibilidad de que se desarrollen sin ir a Lima. Es cuestión de dar herramientas y oportunidades para que se encuentren como deportistas, y puedan seguir una carrera deportiva profesional.
-Aunque vives actualmente, en Lima, estas pendiente de lo que pasa en la ciudad, la visitas regularmente. Qué piensas del conflicto de Tía María?
No visito a Arequipa con la regularidad que me gustaría. Soy arequipeño, a los 3 o 4 meses de nacido por el trabajo de mi familia nos fuimos a Lima. Yo veraneo en Arequipa, en Navidad la paso allá y me identifico con la ciudad, me siento cómodo y tranquilo. Sobre Tía María soy un deportista, y mi jurisdicción termina en lo deportivo, lo más importante que tenemos como país es la democracia y tenemos que protegerla, más allá de cualquier conflicto privado o público.
-Qué entidades aparte del IPD, deben meter su mano para apoyar al desarrollo del deporte
Siendo idealista sería genial que el gobierno incentive al sector privado para que aporte. El sector privado todo lo ve en números, imágenes y productos, no ve tanto otras cosas. No entra por el lado del sentimentalismo, de la representación del país o la pasión por el deporte. Si ofreces un buen producto ellos están dispuesto a invertir en él. Por el lado del gobierno podría incentivar el apoyo con la deducción de impuestos siempre que apoyen a deportista, eso ayudaría.
-¿Se puede vivir del deporte?
Dependiendo del deporte y el nivel y la competitividad en lo que lo realices. Hay deportes que son semiprofesionales, otros que son amateur y otros profesionales. En cualquiera de los tres se puede, siempre y cuando sea tu pasión, no hay excusa ni obstáculo que vivas del deporte.

-En Arequipa hay un Centro de Alto Rendimiento y, por ejemplo, los chicos de ciclismo que fueron a los panamericanos, tenían que hacer su colecta para pagar la gasolina del auto que los acompañaba en ruta, los de tiro del club internacional se compran sus propias armas porque la federación no se las da, en atletismo se quejaron los huancaínos porque no habían acreditado a sus entrenadores
Yo creo que hay que separar los casos y evaluarlos de manera individual. Si los mezclas así suena a que hay desinterés por el lado del IPD o federaciones, pero no puedo sacar conclusiones porque no conozco esos casos. Repito es importante que se descentralice, y que se dé más fuerza a las regiones a las institutos o federaciones que congregan deportistas en el interior. En el tema de las acreditaciones es complicado, yo tampoco pude acreditar a mí entrenador. No era sencillo porque no las da el IPD, sino la Copal. Hay que individualizar los casos y tratarlos de manera individual.
-Desde los cuántos años prácticas tenis, dónde comenzaste
Desde los 4 años casi 5, no recuerdo bien la primera vez, pero fue por acá en La Molina, por Molicentro donde había canchas públicas, obviamente llevado de la mano de mi papá.
-Dónde estudiaste, por qué decidiste por el tenis y no por otros deportes
En el colegio Altomayo, en Lima. Elegí el tenis porque siempre estuvo en mi cabeza, a los 11 años era un sueño ser profesional, desde los 16 o 17 era ya una meta. Me encantan otros deportes, como el fútbol, pero el tenis es mi pasión.
-Las dos últimas: muchos dicen que eres de Tiabaya y otros de Cayma; y la clásica: hincha de qué equipo eres
Yo soy del Cercado de Arequipa, ahí vive la familia mis padres, en la urbanización Álvarez Thomas. No soy muy hincha de ninguno, obviamente que cuando veo a Melgar quiero que gane al rival con el que se enfrente, no me considero un gran hincha, soy más hincha de jugarlo que de verlo.

Comentarios