En 1959 se comienzan a jugar partidos nocturnos en el estadio Melgar


El deporte arequipeño tuvo su mejor época en la década de los 40 y 50. No solo nos enfoquemos al fútbol, sino a todas las disciplinas donde mistianos indistintamente destacaban a nivel nacional e internacional. Ejemplos hay muchos, nombres ahora anónimos que son de admiración.
Pero en esos años también comenzaba la evolución respecto a infraestructura deportiva. Arequipa contaba con el nuevo estadio Melgar, inaugura en 1940, tenía varios coliseos como el Municipal, Maryland, Olimpia, etc.  La televisión también había ingresado a finales de los 50, se vivía una época de cambio de una ciudad que comenzó a convertirse en una metrópoli.
Uno de los grandes proyectos de esos años era tener un estadio con iluminación artificial. Recordemos que un año antes la Ciudad Blanca fue samaqueada por un terrible terremoto del 15 de enero de 1958, y se encontraba en pleno proceso de rehabilitación que encabezaba el alcalde José García Calderón Bustamante, quien reemplazó en el cargo al ilustre Ulrich Neisser.
Centrémonos en el sistema de iluminación del estadio Melgar. 
Este proyecto era una gran ambición de los aficionados arequipeños que querían ver partidos de noche como se programaba en Lima y en otras ciudades del mundo.
Como era normal, se constituyó una Comisión entre gente ligada al deporte y de muy buena reputación para que lleven adelante la obra. 
El 13 de agosto de 1959 se realizó la primera prueba. Las crónicas de aquellos años cuentan que no fue exitosa. “No satisfizo ampliamente la prueba de la iluminación artificial del Estadio Melgar realizada anoche”, salió publicado un día después en El Pueblo.
“Los aficionados no estuvieron conformes con la disposición empleada. Se considera que en el campo de los arcos de gol la visibilidad no es completa. De otro lado, en algunos ángulos se observan sombras pequeñas que pueden dificultar la visibilidad de los players”.
“En momento oportuno se escuchó la explicación del señor Ulrich Neisser (encargado de la construcción) quien hizo una clara explicación de la forma que se había seguido el trabajo de esta importante obra. Luego se hizo la prueba de la iluminación completa”.
La noche del 16 de agosto se inauguró la obra. Se tuvo como marco para tan importante evento la primera fecha del campeonato internacional 2019 que reunía a los clubes Isabelino, campeón de Arequipa 1958, FBC Piérola, Allways Ready de La Paz (Bolivia) y Universitario de Deportes de Lima.
La ceremonia protocolar se debía iniciar al término del preliminar entre Allways y Piérola. Todo se inició con el himno nacional. Luego el Sr. Alfredo Corzo Masías que fue el iniciador de la obra y era el actual rector de la Universidad Nacional de San Agustín, tuvo el uso de la palabra, finalmente fue inaugurado por Luis Marrou Correa, presidente del Comité Nacional de Deportes, quien además fue elegido padrino.
En el preliminar ganó Allways por 5-3. Los ocho goles se anotaron en el complemento. Los tantos bolivianos fueron de Pinola (3), Del Llano y Montenegro. Por los mistianos anotaron Salinas (2) y Ponce de un potente disparo de 35 metros de distancia.
Tras el protocolo salieron a la cancha Isabelino que no llegó reforzado porque White Star no le quiso prestar jugadores. Al frente estaba el poderoso Universitario que ganó 2-1. Las crónicas de El Deber son punzantes: “Los cremas se limitaron a cumplir el compromiso pactado y no demostraron razón alguna para haber cobrado una suma tan elevada por su encuentro. Lo peor de todo es que Isabelino se acomodó al ritmo de los visitantes”.
El campéon arequipeño comenzó ganando con gol de Márquez a los 7’, luego empataría Ruiz a los 14’. 
En el complemento, Villalba sellaría el triunfo capitalino. Antes de que termine el encuentro varios espectadores abandonaron las graderías. 
“El partido terminó tan frío como la noche. Los vencedores no se llevaron ni un aplauso”, sentencia El Deber.


Comentarios