Esta es la realidad del deporte peruano: Mary Luz Andia

La atleta cusqueña Mary Luz Andia (18) que en julio último logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los 20 km marcha y ha integrado la selección peruana que participó en los Juegos Parapanamericanos, anunció que deja la práctica del atletismo debido al nulo apoyo económico que recibe por parte del Instituto Peruano del Deporte.
Desde enero de este año el IPD le quitó el apoyo que recibía por el Pad (Programa de Apoyo al Deportista) de mil soles (es la escala más baja) porque en el último semestre del 2018 no tuvo resultados importantes. Pese a ello se mantuvo en el Centro de Alto Rendimiento donde cuenta con alimentación, hospedaje, médico, etc.
Los primeros meses del año la pasó entrenando pensando que con la llegada de resultados también regresaría el apoyo del Estado, más aún tomando en cuenta la coyuntura que se vivía por la organización de los Panamericanos.
Y lo logró. Los grandes resultados internacionales comienzan el 9 de junio cuando consigue la marca mínima en los 20 km marcha para los Juegos Olímpicos en el Gran Premio Cantones de Marcha Atlética de La Coruña (España). 8 días después consigue el oro en el Sudamericano de Atlétismo Sub-20 en los 10000 m marcha. Y el 21 de julio logra la plata en el Campeonato Panamericano Sub-20 de Costa Rica.  
Los requisitos que pedía el IPD para que le devuelvan el apoyo estaban cumplidos, pero le tiraron la puerta en la cara. Dijeron que había algunos problemas de índole administrativo y no le dieron respuesta.
Pasaron los Panamericanos y nada. Hasta el instituto superior donde estudia educación física, José Crisam, la quiere retirar porque debe 5 pensiones.
Esa situación ya colmó su paciencia. Andia piensa retirarse del atletismo cuando apenas tiene 18 años de edad y todo un futuro por delante en el atletismo mundial, porque sus marcas apuntan a que sea figura en la élite internacional. "Me pondré a trabajar", afirma la cusqueña.
El Estado que ha gastado más de 4 mil millones de soles en los Panamericanos considerados como uno de los mejores de la historia, solo ha logrado maquillar la realidad del deporte nacional. Esta es solo una muestra.

Comentarios