8 arequipeños ya no recibirán apoyo del IPD


Marco Vilca, 19 años, uno de los mejores atletas sub-20 de Sudamérica. El IPD lo sacó del PAD.


Conmoción dentro del ambiente deportivo peruano causó la confirmación de que 147 deportistas de alto nivel ya no recibirán apoyo del PAD (Programa de Apoyo al Deportista), programa de incentivos económicos que el Instituto Peruano del Deporte canalizaba para incentivar a los deportistas.
El motivo, es que no lograron resultados deportivos importantes en los últimos seis meses calendarios sin tomar en cuenta que muchos no tuvieron la posibilidad de competir ya sea por lesiones o por el simple motivo que en su calendario deportivo no había torneos de alto nivel.
Esta medida no es nueva. Desde que se creó el PAD se ha seguido con esta metodología de apoyo condicionado a resultados que resulta en otros países, pero no en el nuestro. Lo que llama la atención es que después de los Panamericanos todos pensaban que en vez de limitar la ayuda económica, el desprendimiento del Estado sería mucho mayor tomando en cuenta el éxito deportivo que fue Lima 2019.
Royner Navarro (Ayacucho) logró cupo para Perú en Tokio 2020. También está en la lista negra.
Solo para ver lo nefasta de esta política generalizada sin tener en cuenta que la realidad de cada deporte y/o deportista es singular y necesita un análisis individualizado; es decir, que la regla general no puede ser aplicada a raja tabla para todos sin hacer distingo, hablaremos del caso de Royner Navarro, ciclista selección nacional que en mayo último en el Panamericano de Ciclismo de México logró un cupo para Perú a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 
Otro caso singular es el del atleta arequipeño Marco Vilca, uno de los mejores sub-20 a nivel sudamericano, que también ha sido uno de los que aparecen en la lista negra del IPD.
En total han sido 8 los arequipeños que han sido sacados del PAD: Luis Iriarte y Marco Vilca (atletismo), Alonso Gamero, César Gárate y André Gonzáles (ciclismo), Annia Becerra y Alexia Arenas (tiro deportivo), y Michael Patiño (judo).
El caso del ciclismo llama la atención, toda la selección masculina de ruta ha sido purgada. Sumados a los 3 arequipeños también están Navarro, Alain Quispe y Hugo Ruiz.
Esta es la cantidad de deportistas afectados por deporte:
Atletismo 18
Ajedrez 7
Badminton 15
Bochas 6
Ciclismo 6
Esgrima 1
Esquí Acuático 1
Fisiculturismo 1
Gimnasia 1
Golf 3
Judo 5
Karate 1
Kung Fu 5
Levantamiento de Pesas 3
Lucha Amateur 11
Muay Thai 9
Natación 5
Ecuestres 1
Paleta Frontón 7
Remo 6
Softbol 1
Tabla 6
Taekwondo 10
Tenis de Mesa 5
Tiro Deportivo 2
Vela 3 
Vóley 7

Comentarios