Majes en la Libertadores, no se puede llamar fracaso

Modesto, a comparación de sus rivales, equipo cayllomino. Hizo un papel acorde con los antecedentes de los equipos peruanos en Copa Libertadores de Fútbol Femenino.

Municipalidad de Majes terminó su participación en la Copa Libertadores de Fútbol Femenino 2019 la noche del último sábado tras caer 0-6 ante el campeón de Argentina, UAI Urquiza, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador).
Tres partidos disputados, tres derrotas, cero goles a favor y 17 goles en contra resumen lo hecho por un equipo que no aspiraba a nada más que hacer una presentación decorosa como lo hacen los equipos masculinos de Perú en este tipo de campeonatos internacionales.
Ya a estas alturas, tras diez copas libertadores disputadas, las diferencias de nivel saltan a la vista. Con esos antecedentes nadie puede decir que Majes fracasó, simplemente siguió una línea de producción que mantiene nuestro fútbol femenino entre los últimos, sino el último, de Sudamérica.
Salvo la primera participación peruana en Libertadores, en el 2009 con White Star de Arequipa donde el equipo ganó 2 partidos, perdió 2, anotó 7 goles y recibió 9, todo lo que vino después convirtió lo bochornoso a cotidiano.
En 10 participaciones, los clubes peruanos disputaron 35 partidos, solo ganaron 4 (White S. 1-0 Caracas de Venezuela - 2009, White S. 4-2 En Forma de Bolivia - 2009, Universitario 1-0 Colón de Uruguay - 2017, y J&C Sport Girls 3-2 Deportivo ITA de Bolivia - 2018), nunca empataron y perdieron 31 encuentros. En todos los partidos les anotaron más de un gol, en total se suman 160 tantos en contra (un promedio de 4.57 goles por partido) y solo 23 a favor.
Majes viajó a Ecuador con un equipo también bastante tímido, sin ninguna seleccionada nacional peruana, ni siquiera con las tildadas como las mejores jugadoras del torneo incaico. Se reforzó con una boliviana y dos colombianas. Eso también habría que evaluar. En el 2009 White Star, la que es hasta el momento la mejor participación nacional, fue prácticamente la selección peruana absoluta por orden de la Federación Peruana de Fútbol.
Fracaso no se puede llamar a lo hecho por Majes cuando los objetivos con los que se viajó eran tan pobres como por lo menos sumar un punto, al final no se pudo ni convertir un gol. Esto del femenino es un calco de lo que pasa con nuestros equipos masculinos.
Acá un resumen de lo que han hecho los equipos peruanos en la Libertadores:

Comentarios