El futuro de Melgar está asegurado

Foto FBC Melgar.
Uno de los mejores refuerzos que hizo Melgar este 2019 no lo hizo en el primer equipo, sino en los cimientos deportivos. La llegada de Marco Antonio Valencia Pacheco, camanejo de 48 años de edad, fue, es y será fundamental para consolidar el proyecto de las canteras rojinegras, siempre y cuando - como él recalca - lo dejen cumplir su plan de trabajo que termina en diciembre de 2021.
Ahora al frente, circunstancialmente, del primer equipo tras la partida de Osella, el exvolante rojinegro (1998, 2000-2002), espera que termine el Clausura, dentro de dos fechas, para volver a su trabajo con los menores. "Hoy en día no me agradaría estar en primera, ni me agrada", confesó hoy tras los entrenamientos.
Y es que lo suyo, como lo hizo por varios años en el EGB de Cristal, una de las academias de menores más importantes del Perú, apunta a descubrir y formar jugadores que aporten al fútbol profesional. 

"Yo hablé con la administración, mirando la sub-17 que es una muy buena categoría, si aceleramos el proceso para finales del 2020 podríamos tener ocho chicos de la zona compitiendo por el primer equipo, si dejan trabajar tranquilamente hasta el 2021 que termina mi contrato, tendremos 10 o 11 chicos de la zona compitiendo", pronostica y habla con razón.
Las canteras que comenzaron a trabajar en serio desde el 2014 cuando llegó esta administración concursal, ya tienen que dar resultados ya y eso está dentro del Plan del Centenario que se presentó en el 2015. 
Esta semana Marco hizo algo inédito en clubes como Melgar. Las categorías menores pudieron trabajar con el plantel profesional. El objetivo es que los muchachos aumenten sus ansias y el deseo por llegar al primer equipo, y de paso ir conociendo el ambiente de la élite rojinegra.
"Queremos que todos se identifiquen en el club. Uno tiene en mente cosas que si estuviera más tiempo arriba (primer equipo), hoy en día no me agradaría estar en primera, ni me agrada. Un día los de la (categoría) 15 tendrían que entrenar con el primer equipo, luego la 17, la 13. Buscamos que se identifiquen los jugadores de la cabeza hasta las bases. Yo les digo a los profesionales que vayan a ver a los menores, Bernardo (Cuesta) ha ido un par de veces, eso alienta a los muchachos".
LA OTRA CARA
Melgar está a un paso de quedarse sin torneo internacional, luego de cinco años consecutivos en Copa Libertadores. El partido ante Vallejo (domingo, 18:30 h Trujillo) es la última oportunidad para tener chances de llegar a la Sudamericana.
"Si se hubiera dado los resultados que uno piensa, esto se hubiera cerrado, Melgar estaría eliminado de la Sudamericana. Pero los resultados han ayudado, este partido nos da una última posibilidad. Este es un rival directo, si conseguimos un resultado positivo tenemos el 70 % de opciones de ir a la Sudamericana porque cerramos ante Cantolao en Arequipa", señala Valencia.


Comentarios