Sin eventos deportivos hasta junio


Todas las actividades masivas, entre ellas las deportivas, oficiales y no oficiales que congreguen a más de 300 personas han quedado suspendidas por 90 días, tiempo que dura la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional que se estableció mediante el Decreto Supremo 008-2020-SA del último 11 de marzo para minimizar la proliferación del coronavirus.
Esta mañana el Ministerio del Interior publicó en El Peruano la Resolución Ministerial 297-2020-IN que establece que se suspende el otorgamiento de garantías para cualquier espectáculo o evento que reúna a más de 300 personas, durante el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria Nacional; es decir, tres meses.
La norma dispone que queda prohibida la organización de cualquier actividad masiva. Para entenderlo mejor, cualquier evento público oficial o no oficial necesita el otorgamiento de garantías que brinda el Ministerio del Interior para CAUTELAR EL ORDEN PÚBLICO, LA SEGURIDAD, INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS ASISTENTES, PÚBLICO EN GENERAL Y LA PROPIEDAD DURANTE EVENTOS, ESPECTÁCULOS Y/O CONCENTRACIONES PÚBLICAS. 
La Directiva N.° 0009-2015-ONAGI-DGAP, Directiva para el Otorgamiento de Garantías Inherentes al Orden Público, establece que cualquier evento como concentraciones públicas de orden político, social, espectáculos o concentraciones públicas, eventos sociales y espectáculos deportivos y no deportivos, las necesitan para su realización.
Ya el jueves los entes que rigen el deporte nacional emitieron comunicados suspendiendo torneos y eventos masivos. Por ejemplo, el Instituto Peruano del Deporte suspendió su programa La Academia que concentra a niños y jóvenes talentos en todo el Perú, la Federación Peruana de Fútbol lo hizo con el campeonato de fútbol profesional Liga 1, la Copa Perú, los campeonatos de fútbol playa, futsal, menores y femeninos, clubes profesionales como Melgar también canceló los entrenamientos de sus academias de fútbol para menores, la Federación Peruana de Vóley también hizo lo propio.
Esta medida también tiene injerencia en eventos no oficiales. Los organizadores de los 5k Rojinegros de este domingo también se vieron obligados a cancelar el evento, al igual que la Municipalidad de La Joya con su carrera pedestre y bicicleteada.
Aunque en un principio todos apuntaban al 30 de marzo como fecha establecida para reanudar las actividades, con esta Resolución Ministerial el plazo se extiende por 90 días, es decir hasta la quincena de junio.

Comentarios