Bustos: "Nos tendremos que adaptar a lo que digan las autoridades"

Bustos en diálogo virtual con periodistas locales.
Carlos Bustos, entrenador del club Melgar, brindó una videoconferencia a los medios periodísticos de Arequipa donde respondió inquietudes alrededor del reinicio de la Liga 1.
Reinicio: “Por ahora estamos con demasiadas incertidumbres, demasiadas suposiciones, es difícil pensar en ese escenario. Creo que va haber mucha fuerza de selecciones nacionales para que los campeonatos se reactiven, pero eso no depende de la gente de fútbol, sino de las autoridades nacionales. Se ha dicho que en setiembre se deben iniciar las Eliminatorias, entonces es factible que los torneos deban arrancar antes. No creo que alcance con reiniciar el campeonato local en agosto, debe ser antes. Nosotros confiamos en eso, ahora si se presenta otro tipo de escenarios se tendría que analizar". 
Compromiso con Melgar: "Tal se ha manejado la institución conmigo, yo voy a tener la mejor predisposición para que lo determine (la administración del club). No hay que hacer suposiciones complicadas, prefiero tener un panorama más optimista de que otra vez se volverá a jugar el torneo”
Opciones: “Lo que me habían informado es que hay varias posibilidades. La más cercana es que el torneo se juegue en Lima, aunque también existe la posibilidad de que se juegue en las regiones. Pero creo que va hacer en Lima, me parece que va ir por ese camino. A mí me gustaría jugar en Arequipa para aprovechar la altura y la posibilidad deportiva de lo que es venir a jugar a Arequipa y lo difícil que se les hace a los rivales".
Cuestión de adaptarse: "Nos tendremos que adaptar a lo que se determine. Hoy por hoy lo importante es que todos estemos bien, que podamos superar esta pandemia, que podamos retornar a nuestras actividades y si en ese desarrollo se tiene que congregar a todos los equipos en un solo lugar, nos vamos a adaptar porque lo que queremos es volver a la actividad".
¿El fútbol cambiará tras el coronavirus?: "Me parece que va a ser como siempre lo fue, un deporte de contacto. Ya hay una modificación reglamentaria de los cinco cambios permite administrar un poco mejor el esfuerzo de los jugadores, porque nunca han estado 65 días parados, ningún jugador profesional tiene esa cantidad de tiempo parado, y todavía no sabemos cuánto tiempo más lo estará. Es difícil volver a ponerse bien en lo físico y en lo futbolístico".
Nada claro: “No sabemos nada de fechas por ende no sabemos cuánto es el tiempo que vamos a tener en la previa para comenzar a entrenar. Una vez que nos autoricen a entrenar todos juntos o en pequeños grupos, nos enfocaremos para recuperar la parte física y futbolística porque se han perdido. Hay un protocolo de la federación que está comunicando a los clubes para el reinicio de los entrenamientos. En un primer momento se dijo el 19 de julio iba a reiniciarse el campeonato, eso sería lo mejor porque volveríamos a entrenar pronto para tener un plazo prudente de preparación antes de volver a competir. Pero para que eso sea posible  debemos tener la posibilidad de hacer exámenes (serológicos)  periódicamente y respetar las recomendaciones que las autoridades nos den”.
Paciencia: “Tenemos la esperanza de que esto se pueda reactivar rápidamente, pero tiene que ver con una serie de situaciones que se tendrán dar como los exámenes periódicos (pruebas serológicas), pero no es fácil no solo para la gente de fútbol, sino para todos. Hay que tener paciencia. En definitiva será la gente más cercana a la salud la que vaya marcando el camino y las pautas para el reinicio de las actividades".
El cambio será en lo económico: "Dentro de la cancha va a costar que los equipos estén en forma, lo sí creo es que habrá una reestructuración económica de parte de los clubes actualmente y a futuro. Esto ha sido algo inesperado para todo el mundo y para todas las actividades”.
Reajuste de salario: “En el poco tiempo que me ha tocado estar en este club sé que  cumplen con lo que dicen. No queda más que corresponder a todo lo que el club nos brinda.  En marzo y abril el club ha respondido al cien por ciento los salarios de toda la gente. Lo que hay es un acuerdo de mayo hasta fin de año con los jugadores y nosotros nos adecuamos a lo que se decida”.
Respeto a los protocolos: “Quisiéramos que se juegue como estaba establecido (en un inicio), pero es difícil. De jugar en Lima o aquí (Arequipa) hay que tomar todos los recaudos. Lo primero que hay que hacer es seguir las indicaciones de los protocolos y de los exámenes (pruebas para detectar el coronavirus) periódicamente".
Saludo al Luifa y el vínculo con Belgrano: “Con Luifa (Luis Fabián Artime) tenemos una buena relación. Creo que va a estar (presentarse) en las elecciones de Belgrano y es posible que llegue a la presidencia. Cuando el regresa a Belgrano luego de que estuvo en Melgar to estaba en la comisión deportiva del club, yo lo traje de vuelta para que se despida en ese club. La idea de que ambos clubes se beneficien con un convenio se puede dar, además Melgar quiere tener presencia internacional no solo en torneos oficiales (Sudamericana o Libertadores) sino también en otro tipo de encuentros. Quizá ellos puedan venir a nuestra presentación o nosotros ir allá".
Reserva, la gran perjudicada: "Lo de la reserva sí es preocupante, sobre todo porque se estaba haciendo un buen trabajo. Tuvo un arranque espectacular. Espero que haya una resolución respecto a su situación también para darle actividad a los muchachos".
¿Cómo están sus jugadores?: “El plantel dentro de la problemática esta muy bien, estamos en comunicación permanente a través de la aplicación Zoom. Están bastante bien, no se está realizando  el entrenamiento adecuado, pero nos ayuda en mantenerlos (físicamente activos) y estar en contacto con ellos". 

Comentarios