Roberto Abugattas, el mollendino que tocó el cielo


Exhibición en el estadio Melgar a tribuna llena. Fue en 1963.
“Hola Pacho”, “Hola Teluski… qué haces con esa cara…”, con este saludo se inicia el diálogo del anuncio televisivo entre un abuelo y su nieta distanciados por el aislamiento social televisivo debido al coronavirus. El mensaje que dieron Pacho y Teluski, que en la vida real son abuelo y bisnieta, en una charla simple y a la vez tierna cumplió su objetivo. Dieron en el clavo.
“Unas amistades de mi nieta le dijeron que una empresa estaba haciendo un casting para un vídeo y nos presentamos con mi bisnieta. De los 20 que se presentaron nos escogieron a nosotros”, cuenta Pacho, el abuelo chocho que espera reencontrarse con su nieta luego de la cuarentena.
“Nadie me dice Pacho solo mis nietos y bisnietos”, recalca este personaje que para muchos pasó inadvertido, pero que es historia viva del deporte peruano y referente del atletismo sudamericano.
Luego de ganar el Sudamericano Juvenil en 1962, con 19 años de edad. 
 “Los que hicieron el comercial no sabían quién era, quién era Pacho”, señala con sencillez y sinceridad a sus 77 años, los cumplió el pasado 17 de enero, ha escrito historia con su verdadero nombre: Roberto Nicolás Abugattas Aboid.
-Hace unos meses escribí un artículo sobre usted, y uno de los puntos que no estaban aún claros, era su lugar de nacimiento. Algunos artículos últimos afirmaban Pisco (Ica) y en otros diarios afirmaban que en Mollendo…
“Yo nací en la calle Deán Valdivia, que es paralela a la calle Comercio, en Mollendo. La confusión se presentó en el Mundial de Atletismo Máster que se realizó en Sacramento (Estados Unidos) en el 2011. Gané el oro en salto alto (1.58 m) y bueno, un periodista que no pudo comunicarse conmigo conversó con un peruano que vivía ahí y este le dijo que yo había nacido en un puerto del sur, y dedujo que era Pisco. Ahí fue la confusión”.
-Pasó pocos años en Mollendo, muy joven se fue a Lima
“A los 7 años mi familia deja Mollendo para ir a Arequipa. Ahí estudie en el colegio San Francisco y La Salle hasta los 13 años, que es cuando me voy a Lima porque mi padre inició un negocio en una fábrica textil para hacer buzos a las selecciones nacionales y los institutos armados”.
La publicidad que hizo junto a su bisnieta Taluski. Remeció las redes sociales.
-En La Salle conoce a Tirso Borja Vizcarra, un reconocido periodista y promotor deportivo y cultural de Arequipa…
“Estudié en La Salle hasta los 13 años, primer año de media. Mi profesor de educación física era Don Tirso y me jaló, por lo que tuve que hacer vacacional de educación física en Lima. Nadie lo creía porque a nadie lo jalaban en ese curso, supongo que lo hizo porque era muy travieso, no le hacía caso en lo que me decía. El hecho fue que años después, creo que en 1963, me llevan al estadio Melgar para dar una exhibición. El estadio estaba repleto e intenté saltar 2 metros. Bueno, al final se me acerca para entrevistarme en vivo para su radio y le cuento la anécdota del profesor que me jaló en educación física. Él no me había reconocido y me pedía que dé el nombre de ese profesor que se debería estar arrepintiendo de jalarme. Tanto insistió que le dije, ‘quieres saber el nombre del que me jaló, eres tú’. Se quedó mudo”.
-En La Salle también conoció a un gran amigo, Carlos Puertas (exDT campeón con Huracán 1973 y exDT de Melgar)
“Sí, fue mi gran amigo, compañero de carpeta. ¿Falleció?... qué pena, recién me entero”.
-Ya en Arequipa hacía salto alto en su época escolar
“No, yo comienzo a saltar recién a los 16 años en el colegio militar Leoncio Prado de Lima. Hacía deporte normal como todos, pero en el militar un profesor me vio y me dijo que tenía condiciones”.
-Atletismo está bien, pero el fútbol, ojo que de Mollendo han salido buenos jugadores
“Claro que jugaba fútbol, ahora hago fulbito. Era un buen delantero, goleador jajaja. Diego Agurto (exjugador y exentrenador de Boys) me invitó a entrenar en Sport Boys junto a Cachito Ramírez, Muñante, pero ya en la cancha me di cuenta que no era lo mío, lo mío era el salto alto”.
Con los Kit Kat´s, grupo nuevaolero formado tras culminar sus estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
-Y ha vuelto a Mollendo
“Sí, casi todos los años. Siempre me iba a veranear a la primera playa junto a mi familia. Ahí todavía tengo pariendtes. En 1962 hice una exhibición, recuerdo que dieron asueto a todos los colegios. Después en el 63 hice lo mismo en el estadio Melgar, traté de batir el récord sudamericano que ya lo había batido en 1962 en Lima cuando salté 2.06 en el Sudamericano de Lima. Ese año me declararon Hijo Ilustre y el alcalde, Eduardo Ponce Mendoza, me dio las Llaves de la Ciudad”.
-Dentro de la misma Arequipa hay mucho regionalismo, el camanejo o mollendinos, dicen en son de broma, que no son arequipeños
“Sí se toma en broma, aunque existe rivalidad. Te cuento un chiste, al ingreso a Camaná hay un cartel grande que dice: se pintan casas a domicilio. Jajaja”.
-Coincidió en una época muy buen del deporte arequipeño
“Logré conocer al ciclista Llerena (Hernán), también a Cánepa (Carlos), el nadador con el que fui a las olimpiadas de Tokio de 1964, los hermanos Zúñiga”.
-Fue a dos olimpiadas (Tokio 64 y México 68), ¿cómo fue la experiencia en el tema personal?
“Agradable, pero a la vez te hacía ver la pobreza de atletismo peruano en comparación al resto de los países, estaban mejor preparados. A otros deportistas les daban gollerías. En el Perú no nos daban nada, pero otros países sí les pagaban el sueldo que dejabas de percibir por no ir a trabajar”.
-Este problema de apoyo al deportista fue de siempre
“Ni siquiera podíamos hacer propaganda para empresas porque decían que el deportista amateur tenía que ser ‘blanco’, es decir no debía recibir dinero por competir”.
-Terrible
“No podíamos recibir premios económicos. Recuerdo que en 1962, luego de que logro el récord sudamericano la empresa Cristal realiza el concurso Pesca tu Cristal que daba un premio de 20 a 50 mil soles. A mí me habían contactado para participar y me dijeron en cuál botella estaba el premio como una forma de apoyo. Antes todos los programas eran en vivo, y el concurso se transmitió por televisión a todo el país. Entonces yo lancé la caña de pescar y ensarté la botella que tenía el premio, pero entró el presidente de la Federación Peruana de Atletismo y paró el concurso, como era en vivo, todo se malogró. Les dijo que si me daban el premio no podía ir a las olimpiadas”.
-Esa no fue la única vez
“Tiendas Scala también organizó un concurso para saltar 2 metros. Cerraron la avenida Arequipa, lo logré. El premio era 80 mil soles. Se lo dieron a la federación que dijo que con ese dinero era para apoyar al atletismo, pero en verdad no sé a dónde fue a parar”.
-Luego de los Panamericanos de Lima 2019 se pensaba que se mejorarían las condiciones para el deportista, pero no fue así
“Sí, es muy triste. Acá pasa algo terrible. Todos los escenarios deportivos que deben ser usados por deportistas los han dado en administración al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Antes de este problema del coronavirus, no nos permitían entrenar en la Videna. Nos dijeron que no podíamos entrenar ahí, nos tuvimos que ir a un polideportivo en San Borja donde no hay colchonetas y la pista de atletismo es de pasto sintético. Entonces dónde está el apoyo a los deportistas”.
-Estuvo dentro del grupo que iba a trabajar en la organización de los Panamericanos
“Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador, me llamó, conversamos, pero por cuestión de tiempo no podía”.
-Estos últimos años, además del atletismo también es pastor cristiano
“Sí, desde el 2005. Me lo propusieron porque estudié en el seminario. Me pidieron apoyo para evangelizar a adultos mayores”.
-La última vez que estuvo en Arequipa fue en el 2012
“Fui al Sudamericano de Atletismo Máster y me dio pena porque las competencias se realizaron sin público, pero es algo que pasa también en Lima. Antes, en mis tiempos, yo solo jalaba 20 mil personas para una exhibición. Una vez con Fernando Acevedo (100 metros) y Alfredo Deza (vallas) llenamos el estadio Nacional y se cobró entrada”.
-Y quién es el culpable de esta desatención de la población
“El periodismo. Antes en los periódicos había variedad, informaban de todo: atletismo, básquet, tenis, automovilismo, vóley o fútbol. Batías un récord o ganabas una medalla para el país y eras portada en el Comercio, ahora a las justas te dan un espacio pequeño. Todo lo ven fútbol”.
-Su hermano también fue olímpico
“Tengo dos hermanos. Ricardo, falleció en 1999, y Fernando con el que fuimos a las olimpiadas de México 68. Logré saltar en el Bolivarianos de 1977 (Bolivia), 2.10 metros; él tiene mejor marca, 2.11. A los 46 años, en un Nacional, me retiré del atletismo competitivo, además mi hijo (Valeri, en homenaje a Valeri Brumel recordista mundial ruso de salto alto) ya competía por Perú, él fue a los Bolivarianos de Arequipa en 1997”.


¿QUIÉN ES ROBERTO ABUGATTAS?
Nació el 17 de enero de 1943 en la calle Deán Valdivia, en el cercado de Mollendo. Fue recordman en salto alto, modalidad ventral, durante la década del 60 y obtuvo el título sudamericano en Cali (1963), además del subcampeonato en las dos ediciones siguientes (1965, 1967) y el bronce en 1964.
Una de sus logros más importantes fue la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1967, con 2.05 m. Y también brilló en los Juegos Bolivarianos donde consiguió tres medallas de oro: 1961, 1965 y 1977 (también fue subcampeón en 1970)
En los Bolivarianos de Colombia 1961, cuando tenía 18 años de edad, consigue la primera medalla de oro para Perú. En esos juegos el otro arequipeño, Luis Zárate, logró  bronce en lanzamiento de jabalina.
Tiene el récord de mayor número de  participaciones por Perú. Defendió a la selección desde 1959 hasta 1980, fue 19 veces campeón nacional, en 15 oportunidades batió el récord nacional, en 8 el récord sudamericano y en el 2011 (julio) se coronó campeón mundial máster en San Francisco (Estados Unidos) al superar la valla de los 1.68 m en la categoría 65 – 70 años.
Ha sido varias veces distinguido. Posee los Laureles Deportivos del Perú en el grado de Oficial de Segunda, fue nombrado Caballero del Deporte y Gran Atleta por la Confederación Sudamericana de Atletismo, Embajador Mundial por la Paz y el Congreso de la República lo condecoró con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz.
¿Algo más? Economista y profesor de educación física de profesión, además ha sido regidor de la Municipalidad Provincial de Lima y alcalde del distrito de La Molina. Y en el colegio militar Leoncio Prado conformó el grupo musical de la nueva ola The Kit Kat´s.

Comentarios