Zulema pide apoyo al IPD para volver a Perú

Ya lleva cerca de medio año en Francia sin poder retornar. Zulema ya se recuperó de su lesión y sigue soñando con clasificar a los JJ.OO. Tokio 2021.
Todos los días, desde hace dos meses, cuando se inició la cuarentena en Perú; la ateleta arequipeña Zulema Arenas espera una llamada del consulado peruano en Francia con la respuesta al pedido que hizo para ser considerada en los vuelos humanitarios de repatriación.
"Trato de comunicarme con el consulado peruano y solo me dicen que me empadrone. Hace dos meses lo hice y no tengo respuesta alguna. Tal vez siquiera por parte del IPD (Instituto Peruano del Deporte) puedan ayudarme a regresar al Perú, realmente estar lejos de mi familia en esta situaciones es muy difícil", señala casi resignada.
Radicada desde casi inicios de año en Lyon gracias a una convocatoria del club Athle Saint Julien74, la obstaculista ya se recuperó totalmente de las lesiones que le impidieron competir a los Juegos Panamericanos Lima 2019, está entrenando y en busca de trabajo que le permita sostenerse en un país caro como Francia.
"Estoy tratando de buscar un trabajo ya que no tengo el respaldo suficiente del IPD o de mi país desde hace ya dos años. Con el apoyo que me daban antes podía entrenar tranquilamente ya que cubría los gastos que hacia en zapatillas, suplementos y pasajes para mis entrenamientos. Tampoco cuento con el apoyo de alguna empresa privada . Solo me está apoyando mi club Athle Saint-Julien74".
Sobre su estado deportivo señaló:  "Ya casi dos semanas y media, si no me equivoco, en Francia se permite salir a entrenar. Antes tenías que llenar una orden explicando los motivos de tu salida, ahora ya puedo entrenar tranquila siempre manteniendo el distanciamiento  de otras personas. Prácticamente siempre me he mantenido activa ya que este país es uno de los que permitían entrenar al aire libre. Gracias a eso pude continuar mis entrenamientos sin ningún problema".
Un factor que facilita su entrenamiento es que en Francia  tiene muchos parques grandes donde uno tranquilamente  puede salir a correr sin tapa bocas.
Su vuelo de retorno se ha reprogramado para el 22 de junio, pero ante la decisión del gobierno peruano de ampliar la cuarentena hasta el 30 de ese mes y con la posibilidad de que los vuelos comerciales internacionales se reanuden recién en setiembre, ve muy complicado retornar si es que no recibe apoyo del Estado en sus vuelos humanitarios de repatriación.
"Estoy un poco preocupada por esa parte ya que aun seguirán con la frontera y los aeropuertos cerrados en Perú.  No sé que hacer, desearía regresar quizá en un vuelo de repatriación", finalizó.

Comentarios