Desde esta semana la Policía Nacional realizará
operativos de control a ciclistas para verificar el cumplimiento de la Ley que
Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible,
Ley N.° 30936 que se aprobó el 23 de abril de 2019 y que recién, en tiempos de
pandemia, se reglamentó el pasado 3 de junio mediante el Decreto Supremo N.°
012-2020 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Se aprovechó la coyuntura que ha obligado a que decenas
de miles de ciudadanos a nivel nacional opten por utilizar la ciclo, como
denomina a las bicicletas esta norma, para transportarse ya sea a sus centros
de trabajo, mercado, farmacias, etc.
Se, establece los parámetros a los que se adecuarán no
solo los pedaleros, conductores de unidades automotores y peatones, pero además
obliga a los gobiernos regionales y locales (municipalidades distritales y
provinciales) en su Artículo 5 Inciso 2: “Utilizar,
previa evaluación técnica, económica y legal, el mecanismo de obras por
impuestos, regulado por la Ley N.° 29230, Ley que impulsa la inversión pública
regional y local con participación del sector privado, con la finalidad de
adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente y
construcción de ciclovías para facilitar el uso de la bicicleta como medio de
transporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del
ambiente, conforme a los planes viales urbanos vigentes”.
No es la primera vez que el Estado ha
puesto mediano interés en promover la bicicleta como medio de transporte. Ya en
el 2010; es decir, hace 10 años, se aprobó la Ley N.° 29593, Ley que Declara de
Interés Nacional el Uso de la Bicicleta y Promociona su Utilización como Medio
de Transporte.
Pero pese a que las comunas, al menos
en nuestra realidad, tenían la posibilidad de crear o adecuar ciclovías bajo la
modalidad de obras por impuestos; es decir, con la participación de la empresa
privada, no lo hicieron.
Fue la Municipalidad Provincial de
Arequipa la que recién, en junio de 2019, inauguró un circuito de ciclovía en
el Centro Histórico. Invirtió S/ 140 mil para adecuar las calles del Cercado y
llovieron las críticas, la mayoría llegaron por parte de conductores, muchos de
ellos anti todo lo que signifique respeto por los demás.
Pero no era novedad. En Arequipa se
han producido cientos de accidentes provocados mayormente por “bestias al
volante” y en pocos casos por imprudencia de los pedaleros.
En abril de 2015, un conductor en
estado de ebridad atropelló a tres seleccionados nacionales de ciclismo en la Vía
de Evitamiento. Julio Rodríguez, Renato Tapia y Alonso Gamero, estos dos
últimos fueron a los Panamericanos Lima 2019, fueron embestidos. El chofer que
salió positivo en el dosaje etílico fue liberado de polvo y paja por el
Ministerio Público.
Un año después (octubre, 2016) el
joven ciclista Edwin Rivera (17) murió atropellado por un camión en el
kilómetro 23 de la Panamericana Sur.
Que te metan carro, te toquen la
bocina o te insulten solo por no ir más rápido, son pan de cada día para los
que salen en bicicleta solo por el deseo de hacer algo de actividad deportiva,
mantenerse en forma o evitar congestionar aún más el parque automotor.
NUEVO PANORAMA
El coronavirus como se proyectó va
cambiando el comportamiento del ser humano. Desde el simple aislamiento hasta
la decisión de usar la bicicleta no solo porque es limitado el transporte
público sino porque es una costumbre sana. En una encuesta se determinó que el
80 % de los peruanos utilizarían bicicleta para ir al trabajo.
Ante esta aún naciente expectativa el
gobierno reglamentó el uso del ciclo y del ciclo con SPA, lo que llaman
bicicletas eléctricas, donde no solo puntualizó los derechos de los ciclistas,
sino también sus deberes y sanciones si no los cumplen.
Por ejemplo, desde hoy, lunes, los
operativos apuntarán a verificar que los ciclistas estén equipados como manda
la Ley. Es decir, todos tendrán que tener un casco de ciclista, motociclista o
de obrero, pero que esté sujetado.
Además las bicicletas tendrán que
tener un sistema de frenos operativo, un sistema sonoro (timbre) y láminas de
material retrorreflectante que permitan su visualización en forma lateral.
Y en caso, así lo estipula el Art.
106, se transite entre la puesta y salida del sol, en el paso por túneles o
cuando las condiciones climatológicas lo requieran (neblina, lluvia, nevada,
etc.) el ciclo tendrá que estar equipado con luces delanteras y traseras, y los
pedaleros contar con una prenda retrorreflectante.
También se exige que adopte algunas
señales manuales de tránsito como extender el brazo izquierdo horizontalmente
para avisar que se va a girar en ese sentido, estirar el brazo izquierdo
verticalmente para girar a la derecha y estirar el brazo izquierdo para bajo
para bajar la velocidad o detenerse.
Es obligatorio el respeto a las
señales del semáforo, al cruce del peatón y tener siempre las dos manos en el
timón, no se permitirá manejar “sin manos” o manipular el celular con una mano.
USO DE CICLOVÍAS
Sólo en el cercado de Arequipa existe
un circuito de ciclovía el mismo que será ampliado, según se informó la semana
pasada, a cuatro distritos más.
La Ley establece que la bicicleta
tiene exclusividad en el paso por las ciclovías o estructuras destinadas para
su uso, también cuando los vehículos intenten girar y tengan un ciclista cerca,
o cuando los pedaleros circulen en grupos.
Se apunta que a falta de ciclovías la
circulación de las ‘bici’ se realizará por el lado derecho de la calzada y en
vías de un solo sentido podrán ir por la izquierda pegados a la acera.
Tienen la facultad de utilizar la
acera o vereda, respetando el tránsito de los peatones, siempre que no exista
una ciclovía, cuando se desplacen junto a un menor de 7 años, ciclistas
embarazadas, ciclistas con discapacidad, ciclistas menores de 14 años o adultos
mayores.
Ojo se aclara que las bicicletas no
pueden llevar más de un pasajero, salvo que estén adecuadas para hacerlo
PAPELETAS
Según la disposición durante un año
se colocarán papeletas educativas. La Policía tiene el derecho de pedir el
documento de identidad, pero no retenerlo; y hasta puede decomisar la bicicleta
en caso de una falta grave. Se aclara que en caso que la falta la cometa un
menor o adolescente se les impondrá una papeleta educativa.
Las multas varían desde los S/ 26 a
S/ 516 y serán registradas en el sistema de cobranzas de las municipalidades
provinciales y/o distritales.
La Ley establece que en el caso de la
primera infracción puede quedar impaga si sigue un Curso de Educación Vial que
debe ser dictado por los gobiernos locales. En caso de una segunda infracción
esta se puede redimir con trabajo comunitario de entre 3 a 5 horas.
MULTAS PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS
AUTOMOTORES
1.No respetar el derecho preferente
de paso del ciclista: S/ 516 (12 % UIT)
2. Obstruir la ciclovía: S/ 516 (12 %
UIT)
3. Sobrepasar al ciclo no respetando
el carril izquierdo: S/ 344 (8 % UIT)
4. Abrir o dejar abierta la puerta o
capot del vehículo: S/ 344 (8 % UIT)
MULTAS PARA CONDUCTORES DE BICICLETAS
1.Conducir en estado de ebriedad o
con efectos de estupefacientes: S/ 344 (8 % UIT)
2. Conducir sin sistema de frenos,
sistema sonoro, láminas retrorrefrectantes, etc. : S/ 172 (4 % UIT)
3. Conducir de forma temeraria: S/ 86
(2 % UIT)
4. Conducir por la acera sin
justificación: S/ 21 (0.5 % UIT)
DATO
Se promueve también el uso de la
bicicleta por trabajadores públicos y privados, por lo cual las empresas e
instituciones deben dar incentivos como días de descanso.
DATO
El 3 de junio de cada año se
celebrará el Día nacional de la Bicicleta. El 31 de julio de cada año las
entidades públicas informarán qué actividades organizaron para conmemorar esa
fecha.
DATO
Las Unidades de Gestión Educativa
Local (Ugel) y los centros de estudios superiores están obligados a realizar
campañas de sensibilización para el uso de la bicicleta como medio de
transporte.
ESTA ES LA NORMA REGLAMENTO CICLISTAS
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