Ciclistas en la mira de la PNP


Desde esta semana la Policía Nacional realizará operativos de control a ciclistas para verificar el cumplimiento de la Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, Ley N.° 30936 que se aprobó el 23 de abril de 2019 y que recién, en tiempos de pandemia, se reglamentó el pasado 3 de junio mediante el Decreto Supremo N.° 012-2020 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Se aprovechó la coyuntura que ha obligado a que decenas de miles de ciudadanos a nivel nacional opten por utilizar la ciclo, como denomina a las bicicletas esta norma, para transportarse ya sea a sus centros de trabajo, mercado, farmacias, etc.

Se, establece los parámetros a los que se adecuarán no solo los pedaleros, conductores de unidades automotores y peatones, pero además obliga a los gobiernos regionales y locales (municipalidades distritales y provinciales) en su Artículo 5 Inciso 2: “Utilizar, previa evaluación técnica, económica y legal, el mecanismo de obras por impuestos, regulado por la Ley N.° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, con la finalidad de adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente y construcción de ciclovías para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del ambiente, conforme a los planes viales urbanos vigentes”.
No es la primera vez que el Estado ha puesto mediano interés en promover la bicicleta como medio de transporte. Ya en el 2010; es decir, hace 10 años, se aprobó la Ley N.° 29593, Ley que Declara de Interés Nacional el Uso de la Bicicleta y Promociona su Utilización como Medio de Transporte.
Pero pese a que las comunas, al menos en nuestra realidad, tenían la posibilidad de crear o adecuar ciclovías bajo la modalidad de obras por impuestos; es decir, con la participación de la empresa privada, no lo hicieron.
Fue la Municipalidad Provincial de Arequipa la que recién, en junio de 2019, inauguró un circuito de ciclovía en el Centro Histórico. Invirtió S/ 140 mil para adecuar las calles del Cercado y llovieron las críticas, la mayoría llegaron por parte de conductores, muchos de ellos anti todo lo que signifique respeto por los demás.
Pero no era novedad. En Arequipa se han producido cientos de accidentes provocados mayormente por “bestias al volante” y en pocos casos por imprudencia de los pedaleros.
En abril de 2015, un conductor en estado de ebridad atropelló a tres seleccionados nacionales de ciclismo en la Vía de Evitamiento. Julio Rodríguez, Renato Tapia y Alonso Gamero, estos dos últimos fueron a los Panamericanos Lima 2019, fueron embestidos. El chofer que salió positivo en el dosaje etílico fue liberado de polvo y paja por el Ministerio Público.

Un año después (octubre, 2016) el joven ciclista Edwin Rivera (17) murió atropellado por un camión en el kilómetro 23 de la Panamericana Sur.
Que te metan carro, te toquen la bocina o te insulten solo por no ir más rápido, son pan de cada día para los que salen en bicicleta solo por el deseo de hacer algo de actividad deportiva, mantenerse en forma o evitar congestionar aún más el parque automotor.

NUEVO PANORAMA
El coronavirus como se proyectó va cambiando el comportamiento del ser humano. Desde el simple aislamiento hasta la decisión de usar la bicicleta no solo porque es limitado el transporte público sino porque es una costumbre sana. En una encuesta se determinó que el 80 % de los peruanos utilizarían bicicleta para ir al trabajo.
Ante esta aún naciente expectativa el gobierno reglamentó el uso del ciclo y del ciclo con SPA, lo que llaman bicicletas eléctricas, donde no solo puntualizó los derechos de los ciclistas, sino también sus deberes y sanciones si no los cumplen.
Por ejemplo, desde hoy, lunes, los operativos apuntarán a verificar que los ciclistas estén equipados como manda la Ley. Es decir, todos tendrán que tener un casco de ciclista, motociclista o de obrero, pero que esté sujetado.
Además las bicicletas tendrán que tener un sistema de frenos operativo, un sistema sonoro (timbre) y láminas de material retrorreflectante que permitan su visualización en forma lateral.
Y en caso, así lo estipula el Art. 106, se transite entre la puesta y salida del sol, en el paso por túneles o cuando las condiciones climatológicas lo requieran (neblina, lluvia, nevada, etc.) el ciclo tendrá que estar equipado con luces delanteras y traseras, y los pedaleros contar con una prenda retrorreflectante.
También se exige que adopte algunas señales manuales de tránsito como extender el brazo izquierdo horizontalmente para avisar que se va a girar en ese sentido, estirar el brazo izquierdo verticalmente para girar a la derecha y estirar el brazo izquierdo para bajo para bajar la velocidad o detenerse.
Es obligatorio el respeto a las señales del semáforo, al cruce del peatón y tener siempre las dos manos en el timón, no se permitirá manejar “sin manos” o manipular el celular con una mano.
USO DE CICLOVÍAS
Sólo en el cercado de Arequipa existe un circuito de ciclovía el mismo que será ampliado, según se informó la semana pasada, a cuatro distritos más.
La Ley establece que la bicicleta tiene exclusividad en el paso por las ciclovías o estructuras destinadas para su uso, también cuando los vehículos intenten girar y tengan un ciclista cerca, o cuando los pedaleros circulen en grupos.
Se apunta que a falta de ciclovías la circulación de las ‘bici’ se realizará por el lado derecho de la calzada y en vías de un solo sentido podrán ir por la izquierda pegados a la acera.
Tienen la facultad de utilizar la acera o vereda, respetando el tránsito de los peatones, siempre que no exista una ciclovía, cuando se desplacen junto a un menor de 7 años, ciclistas embarazadas, ciclistas con discapacidad, ciclistas menores de 14 años o adultos mayores.
Ojo se aclara que las bicicletas no pueden llevar más de un pasajero, salvo que estén adecuadas para hacerlo
PAPELETAS
Según la disposición durante un año se colocarán papeletas educativas. La Policía tiene el derecho de pedir el documento de identidad, pero no retenerlo; y hasta puede decomisar la bicicleta en caso de una falta grave. Se aclara que en caso que la falta la cometa un menor o adolescente se les impondrá una papeleta educativa.
Las multas varían desde los S/ 26 a S/ 516 y serán registradas en el sistema de cobranzas de las municipalidades provinciales y/o distritales.
La Ley establece que en el caso de la primera infracción puede quedar impaga si sigue un Curso de Educación Vial que debe ser dictado por los gobiernos locales. En caso de una segunda infracción esta se puede redimir con trabajo comunitario de entre 3 a 5 horas.



MULTAS PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
1.No respetar el derecho preferente de paso del ciclista: S/ 516 (12 % UIT)
2. Obstruir la ciclovía: S/ 516 (12 % UIT)
3. Sobrepasar al ciclo no respetando el carril izquierdo: S/ 344 (8 % UIT)
4. Abrir o dejar abierta la puerta o capot del vehículo: S/ 344 (8 % UIT)

MULTAS PARA CONDUCTORES DE BICICLETAS
1.Conducir en estado de ebriedad o con efectos de estupefacientes: S/ 344 (8 % UIT)
2. Conducir sin sistema de frenos, sistema sonoro, láminas retrorrefrectantes, etc. : S/ 172 (4 % UIT)
3. Conducir de forma temeraria: S/ 86 (2 % UIT) 
4. Conducir por la acera sin justificación: S/ 21 (0.5 % UIT)

DATO
Se promueve también el uso de la bicicleta por trabajadores públicos y privados, por lo cual las empresas e instituciones deben dar incentivos como días de descanso.

DATO
El 3 de junio de cada año se celebrará el Día nacional de la Bicicleta. El 31 de julio de cada año las entidades públicas informarán qué actividades organizaron para conmemorar esa fecha.

DATO
Las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y los centros de estudios superiores están obligados a realizar campañas de sensibilización para el uso de la bicicleta como medio de transporte.


ESTA ES LA NORMA REGLAMENTO CICLISTAS

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