Federaciones decidirán qué deportistas volverán a entrenar

El lunes último, el Instituto Peruano del Deporte publicó la Resolución Presidencial 044-2020-IPD/P en la que aprobabá el instructivo "Aprobación de Protocolos Para la Reanudación Gradual de las Actividades Deportivas Federadas", que comprende también al fútbol profesional.
Junto a este documento se anexó dicho instructivo elaborado por la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf) y revisado por la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos, Seguridad Deportiva (Dinaseb)  y Asesoría Jurídica del IPD.
Se señala que la Dinadaf junto a la Dinaseb serán los encargados de evaluar y aprobar los protocolos que presenten las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN), la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Y además, será la Dirección de Seguridad Deportiva (Disede) la que supervise el estricto cumplimiento de los protocolos dando informes detallados al IPD.

La reactivación deportiva federada se dará en cinco fases:
Fase 0: Evaluación y Difusión de los protocolos. Durará 15 días, tiempo en que tanto las FDN, ANPPERU y FPF darán a conocer al IPD la relación del personal que retornará a las actividades de entrenamiento deportivo. Es decir, no todos los deportistas volverán a sus entrenamientos, solo los que sean autorizados por sus federaciones y asociaciones.
Fase 1: Acondicionamiento físico indivicual: Ya cuando los protocolos estén aprobados y se conozca la relación de los deportistas autorizados para entrenar. Se requerirá la evaluación clínica y de laboratorio; además del reporte diario del estado de salud del personal. Durará 28 días.
Fase 2: Entrenamiento técnico individual: Durará 14 días como mínimo. Se permitirá la realización y perfeccionamiento del gasto deportivo de manera individual, según la necesidad de cada deporte. Se requiere el informe clínico y de laboratorio, y reportes diarios del estado de salud del personal.
Fase 3: Entrenamiento regular con restricciones: Se permite el entrenamiento grupal con un máximo de 6 personas. Tendrá una duración mínima de 14 días. Se requiere el informe clínico y de laboratorio, y reportes diarios del estado de salud del personal.
Fase 4: Competición regulada: Se permite la realización del entrenamiento completo y actividades competitivas, según disposición del gobierno.
También se recalca que se contará con la supervisión del Ministerio de Salud (Minsa), ente que evaluará si se cumplen los Lineamientos de Bioseguridad y Control de infecciones para el retorno progresivo y seguro de las acividades deportivas federadas.
Otro punto importante de este documento es la autorización para que el dinero destinado a la compra de material deportivo que forma parte de subvenciones a favor de las FDN y ANPPERU, sea utilizado para la adquisición del equipos de protección personal (EPP) contra el Covid-19 para el resguardo de la salud de los deportistas.

Comentarios