En Arequipa aún no se puede practicar deporte



El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que la aplicación de la Directiva Sanitaria 104  que permite la práctica del deporte recreativo al aire libre es inviable en  Arequipa debido a que está considerada como una de las ciudades con más altos índices de contagio de coronavirus.
Señaló que sostendrá una reunión con el Comando Covid para elaborar determinar acciones que restringan la actividad física en lugares públicos.
"En Arequipa tenemos un gran número de contagiados, es más aún no se ha llegado a la meseta. Los próximos días serán complicados y lo que tendría que hacer la población que no está inmersa en las etapas de reanudación de las actividades económicas, es mantenerse en sus casas", indicó el galeno.
Coincide con la opinión de Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, quien indicó esta tarde a RPP que la norma - hablando de la realidad de Lima - solo es viable en algunos distritos de la capital. "En otros es inviable por la gran cantidad de contagiados y porque son focos infecciosos".
El último lunes el Minsa publicó un mapeo estadístico donde estableció que hay distritos, provincias y regiones consideradas como focos de infección donde las medidas de aislamiento social deben ser radicales. En Lima por ejemplo son 14 distritos. En esa lista se considera a Arequipa, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Loreto, etc.
"El caso de la región es complicada, aunque hay provincias como La Unión y Condesuyos donde no tenemos casos; en las demás se está experimentando el aumento considerable de contagiados y hay que estar preparados".
Esta Directiva Sanitaria 104, que se aprobó el último martes mediante la Resolución Ministerial 350-2020-Minsa, tiene como objetivo buscar la salud mental y física de la población con la práctica del deporte al aire libre con ciertas restricciones: deportes individuales, uso de mascarilla y distanciamiento social de por lo menos 5 metros.
Para el médico Eduardo Gotuzzo, miembro de la Comisión Médica de la Federación Peruana de Fútbol, permitir que población salga a practicar algún deporte es contraproducente tomando en cuenta que aún no está controlada la pandemia. Además propuso que para que se reactive el fútbol profesional, los jugadores deberían usar en sus entrenamientos y partidos oficiales mascarillas.
El Minsa estipula que las actividades deportivas que se podrían practicar en forma individual son el trote, caminata, yoga y taichi. Además descartó cualquier tipo de actividad en recintos cerrados, como los gimnasios.

Comentarios