Directorio de la FPF investigado por Lavado de Activos


 

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos dispuso el pasado 17 de agosto, ampliar por 94 días la investigación por reventa de entradas para los partidos de las Eliminatorias Rusia 2018, a todo el directorio de la Federación Peruana de Fútbol.

La Disposición Fiscal N.º 5 recalca: "... SE MANEJA LA HIPÓTESIS DE QUE ALTOS DIRECTIVOS DE LA FPF Y TERCEROS, HABRÍAN CONCERTADO PARA QUE A TRAVÉS DE LA REVENTA DE ENTRADAS CORPORATIVAS Y DE CORTESÍA, PUDIESEN CANALIZAR ILEGALMENTE CUANTIOSAS SUMAS DE DINERO, PROMOVIENDO DESDE EL INTERIOR DE LA FPF EL AUMENTO DE LA EMISIÓN DE ENTRADAS CORPORATIVAS Y DE CORTESÍA PARA QUE ESTAS PUDIERAN SER REPARTIDAS ENTRE LOS REVENDEDORES Y ESTOS A SU VEZ, PUDIERAN VENDERLAS AL MEJOR POSTOR PARA CONSEGUIR GRANDES SUMAS DE DINERO POR ENTRADAS QUE SE EMITÍAN A COSTO CERO. ES DECIR, LOS INVOLUCRADOS HABRÍAN AUMENTADO SU PATRIMONIO APROVECHÁNDOSE DE LA FPF".



En un inicio (Disposición Fiscal N.º 1, 25 de marzo 2019) la investigación estuvo direccionada a Agustín Lozado Saavedra (presidente de la FPF), su cuñado César Arnulfo Herrera Murillos, Vicente Campos Rivera, Juan Jesús Rosas Carbajal, Juan Francisco Quispe Cáceres, Felix Rufino Chumbimuni Pampavilca, y Gerardo Tomás Neyra Castañeda por la presunta comisión de Lavado de Activos en agravio del Estado. 

Pero luego de diversas investigaciones realizadas por la División de Investigación de Lavado de Activos Provenientes del Delito Contra la Administración Pública (DEPILAP-DCAP) se decidió incluir a todos los miembros del directorio de la FPF del periodo 2015-2018 porque "ÉSTOS HABRÍAN TENIDO CONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES IRREGULARES QUE HABRÍAN GESTIONADO Y DESARROLLADO AGUSTÍN LOZANO PARA  PROMOVER LA EMISIÓN DE ENTRADAS A COSTO CERO".

Además se tomó en cuenta un importante antecedente. El 18 de junio último la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol sancionó con multas y medidas disciplinarias a directivos de la FPF por haber encontrado responsabilidad administrativa en la reventa de entradas para algunos partidos de las Eliminatorias 2018.



Fueron multados Agustín Lozando (USD 5000), Franklin Chuquizuta Alvarado (USD 7500), Genaro Miñán Armanza (USD 7500), Juan Francisco Quispe Cáceres (USD 2000), Lucio Alva Ochoa (USD 2000) y Cirilia Paitán Suárez (USD 2000).

Es por ese motivo que la Segunda Fiscalía decide incluir en la investigación a Chuquizuta Alvarado, Paitán Suárez, Alva Ochoa, Genaro Miñán y Isla Montaño (Juan Carlos), por el presunto delito de Lavado de Activos en agravio del Estado.

Comentarios