Derogan ordenanza que obstaculizaba la creación de la gerencia del deporte


Esta mañana el pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad la derogatoria de la Ordenanza Regional 077, que era el último obstáculo legal para la creación de la Gerencia Regional del Deporte, Recreación y Desarrollo Humano.

La sesión descentralizada se realizó en el distrito de Mollebaya. Fue el consejero regional Silvio Arias, presidente de la Comisión de Educación,Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación el que sustentó este requerimiento basándose en que esta ordenanza no fue implementada por falta de personal y presupuesto.

La O.R. 077 se aprobó en el 2009. Proponía la reorganización de la estructura orgánica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa con la creación de varias subgerencias y jefaturas, una de ellas era la Subgerencia de Cultura, Deporte y Recreación.

Es decir, debió ser la encargada de establecer una política deportiva regional; pero como no se implementó nunca pudo cumplir su cometido.

Sin embargo, en el papel existía por lo que era contradictorio la creación de una gerencia del deporte. Es por ello que el consejero regional Ysrael Zúñiga (promotor de la gerencia del deporte) solicitó por intermedio de la comisión de educación su derogación.
Falta salvar otros detalles técnicos como establecer su presupuesto, personal, logística, etc. para que la gerencia sea una realidad.

El proyecto inicial plantea un presupuesto de 14 millones de soles anuales, de los cuales un millón está destinado al pago de sueldos. Además, se requiere la contratación de 32 personas.

Arequipa sería la segunda región del país en tener su gerencia del deporte. Desde el 2012 el Gobierno Regional de Loreto cuenta con su Gerencia Regional de Deportes.

Comentarios