Esquiar en las montañas de Arequipa

 



FOTOS: Blog Stefan Fritsche

En el 2018, el alemán Stefan Fritsche puso al Coropuna en la mira del mundo de la montaña. El cineasta y, además, guía de esquí y montaña, presentó el documental 6425 2 Zero que narra el descenso en esquí desde la cumbre del glaciar tropical más grande del mundo hasta su base y a partir de ahí, en bicicleta, llegar a la costa de Camaná. La travesía duró más de 12 horas.

Fritsche junto a Aldo Guerrero, huaracino radicado en Alemanía; Renzzo Dario León Zubia y Aritza Monasterio, tomaron parte de un proyecto que demostró que era posible amanecer en la cumbre del volcán más alto del Perú y en unas horas ser acariciado por la brisa del mar.

El documental que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Montaña, Inkafest 2018, tuvo buena acogida dentro de la comunidad de esquiadores de Europa y especialmente de Alemania.

Esquiar a más de 6400 metros sobre el nivel del mar no es algo común en un continente donde el ruso Eibrús (5642 msnm) es el lugar más alto donde se puede practicar este deporte.

“Quedaron sorprendidos con el Coropuna porque es un nevado que te permite practicar el esquí con cierta seguridad. No hay muchas pendientes y es de fácil acceso”, explica el director del Inkafest, Iván Canturín.

Para el turista común no es una buena opción; pero sí para el al aventurero, el de los retos físicos y mentales. Para ascender al Coropuna (6425 msnm) se necesita en primer lugar una muy buena condición física más aún si se debe llevar en la espalda el equipo de esquí (unos 11 kilos de peso).

El 2018 y 2019 llegaron algunos alemanes y deportistas de otros países para deslizarse por la nieve del Coropuna. La experiencia les gustó, pero el coronavirus en el 2020 “cerró” la pista.

Pensar en el Coropuna como estación de esquí es irreal porque es imposible que el Estado o la empresa privada invierta en una actividad deportiva no convencional. Es decir, no está dentro de los planes del turismo convencional.

Pero existe otro tipo de mercado, el del turista que busca nuevas emociones y experiencias, y para ellos este nevado cuenta con una característica que ninguna otra pista del mundo tiene, la altura.

Antes en Sudamérica, el boliviano Chacaltaya con sus 5300 msnm, era considerado como la pista de esquí más alta del mundo, pero el cambio climático lo deshielo por completo.

En Argentina (Las Leñas o Cerro Catedral) y Chile (Valle Nevado, Portillo o Chillán) existen pistas de esquí que son visitadas en época de invierno por cientos de deportistas de todo el mundo debido a una buena promoción y a todas las comodidades que brindan al turista.

El Coropuna no entra en ese rango del turismo, su atractivo va por otro lado.


ESQUÍ EN AREQUIPA

En el Perú se práctica el esquí especialmente en la Cordillera Blanca, pero no masivamente. Arequipa no es la excepción. Grupos que buscan deslizarse en la nieve lo hacen en el Chachani, Chucura, Mismi, Coropuna, Hualca Hualca, etc. donde en esta época de nevadas se forman hermosas pistas de esquí artificiales.

“Se practica esquí pero de forma particular. No existen salidas comerciales a la montaña para esquiar porque no es una actividad conocida y no hay demanda. Tampoco hay logística (material) para practicarlo en grandes grupos”, señala Julver Eguiluz, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú filial Arequipa.

La mejor época – continúa – para esquiar en las montañas arequipeñas es en los meses de marzo y abril donde se forma un buen colchón de nieve.

Para el montañista, esquiar en Arequipa y en otras partes del Perú es un reto mayor. “En otros países existen estaciones de esquí, donde va el turista o deportista, es trasladado en hasta cierta altura en teleférico y luego se lanza por la nieve. Cuentan con hoteles resort, es decir todas las comodidades. Acá es diferente, uno tiene que trasladar todo su equipo en la espalda por unas cuatro o cinco horas de ascenso, y luego descender todo lo que subió en menos de diez minutos. Es todo un reto”.

Esquiar, así como la escalada, senderismo, etc., es otra de las actividades que Arequipa presenta al mundo de la aventura y que espera ser descubierta por los propios arequipeños.

Comentarios