Remezón por decisión de la liga del cercado de organizar torneos de menores y femenino, y por la incursión de Melgar en el femenino



La decisión de la Liga Distrital de Fútbol del Cercado-Arequipa de organizar los torneos de fútbol femenino y fútbol de menores remeció la interna de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa).

La departamental era la encargada de estos campeonatos en exclusividad hasta que años antes de la pandemia ligas distritales como Yura, Miraflores, Paucarpata, etc., se animaron a realizarlos; pero siempre fue la Lidefa que, ante la indiferencia de la liga del cercado, los llevaba adelante en Arequipa distrito.

Aprovechando que estos torneos se reactivarán este 2022, el directorio de la liga del cercado dispuso ampliar su campo de acción tanto a menores como femenino, y otros como máster, senior, fútsal, etc.

 “Los que organizan esos torneos (menores y femenino) son las ligas distritales”, recalca Joel León, presidente de la Liga Distrital de Fútbol del Cercado-Arequipa. “Si la anterior gestión de la liga distrital no lo hizo fue porque solo se abocó a organizar los torneos de Copa Perú (primera y segunda división), pero ahora vamos a organizar todos los torneos que nos corresponden. No estamos usurpando funciones a nadie”.

Los campeonatos de menores como Creciendo como el Fútbol y Federativa, así como el torneo de fútbol de mujeres son responsabilidad de las distritales y no de exclusividad las comisiones de fútbol de menores y fútbol femenino de la liga departamental.

“Las comisiones de la departamental no pueden realizar estos torneos, porque sus campeones no tendrían representatividad. Ahora será la liga distrital será la que presente los campeones de Arequipa distrito. Si la liga departamental quiere organizar estos torneos, sus campeones a quién van a representar, a nadie”.

Los torneos que las ligas distritales no pueden organizar y son de única responsabilidad de las departamentales son Torneo Elite de las categorías Sub-13, 14, 16 y 18; y la Liga de Desarrollo de Fútbol Femenino Torneo Evolución sub-14 y 16.

FUERA DE JUEGO

Con Melgar de vuelta a un torneo amateur de fútbol femenino luego de 22 años, su única y última participación fue en el 2000, y la decisión de la liga del Cercado de organizar su torneo femenino, ha sido difícil de digerir para muchos.

Algunos clubes y entrenadores decidieron no ceder jugadoras al Dominó, llegando incluso a intimidar a sus futbolistas (no entregarles su carta pase y dejarlas sin jugar) para que no asistan a las convocatorias abiertas realizadas por el club rojinegro.

Para la liga el panorama también será complicado. Clubes que jugaban en la liga departamental resolvieron no participar en el Cercado que debe tener por lo menos tres equipos para sacar adelante su campeonato.

Esta tarde (6 p.m.) la liga del Cercado realizará su segunda reunión de información para clubes de menores y de fútbol femenino.

 

Comentarios