El premio Presidente de la República una excusa de los militares golpistas para alegrar a la población en el Día del Trabajo
Luis Astengo, el primer ganador del Premio Presidente de la República en 1939 (Fotos de Fotos Clásicas de Carreras de Autos en el Perú). |
Entre el 14 y 15 de mayo se disputó el Premio Presidente
de la República. Fue la segunda vez en toda su historia, 70 ediciones, que se
corrió íntegramente en suelo arequipeño.
Este rally automovilístico es más longevo y el de mayor
realce en el Perú, aún mayor a los Caminos del Inca que se organiza desde 1966
y a las Seis Horas Peruanas, prueba de circuito, que tuvo su primera edición en
1964.
La poca información que se tiene sobre el Premio
Presidente de la República se resume en que su primera edición (1939) se
organizó a pedido del presidente de turno, Óscar R. Benavides, para distraer el
malestar de la población por su gestión al frente del gobierno.
El
Gran Mariscal del Perú, título que le dio el Congreso en 1940, gobernó el país
en dos ocasiones. La primera como
Presidente Provisional del Perú (1914-1915) tras dar un Golpe de Estado al populista
Guillermo Billinghurst. La segunda vez que se sentó en el sillón presidencial
fue de 1933 a 1939.
En
marzo de 1933 el general piurano Luis Sánchez Cerro, que había sido elegido presidente
constitucional en 1931, nombró a Benavides General en Jefe del Consejo Nacional
de Defensa en pleno conflicto territorial con Colombia.
Sánchez
Cerro, un mes después (30 abril 1933), fue asesinado a balazos por el militante
aprista Abelardo Mendoza Leyva. Ante este contexto, ese mismo día, el Congreso
decide que Benavides asuma la presidencia y culmine el periodo presidencial de
Sánchez Cerro (1931-1936).
En
1936 convoca a elecciones que se realizaron en octubre de ese año. En pleno
escrutinio el Jurado Nacional de Elecciones anula los comicios que estaban
siendo favorables a Luis Eguiguren del Partido Social Demócrata. La
justificación que dio el JNE era que había recibido apoyo del partido aprista,
que en ese momento estaba proscrito (expulsado) por ley.
Entonces el Congreso decide que Benavides continúe en la
presidencia hasta 1939. En los últimos meses en el cargo se sintió el desgaste
de su gobierno que se reflejó en la intentona de Golpe de Estado de febrero de
1939 cuando su Ministro de Gobierno, Antonio Rodríguez pretendió tomar el poder
por las armas, pero falló.
En esa coyuntura tensa se tenía que buscar un elemento
distractor para la masa y el deporte fue siempre una opción.
Radio
Nacional, el Touring y Automóvil Club del Perú, y la Revista Turismo organizan,
muchos aseguran por pedido del gobierno, la primera edición de El Gran Premio
Nacional 1939 que se acordó programar siempre en una fecha importante para el proletariado
peruano (1 de mayo, Día del Trabajo) y el día que se celebraba el sexto
aniversario del inicio del mandato de Benavides.
La
partida se dio en la avenida San Luis de Ica, participaron 18 coches. El
ganador fue el iqueño Luis Astengo en su Graham Súper 6 cilindros, cruzó la
meta en el kilómetro 14 del ingreso a Lima cronometrando 2h35m4s. Más de 40 mil
personas, aseguran las crónicas de esa época, lo recibieron entre vivas.
Como
premio se le entregó una copa donada por la Internacional Petroleum Company,
mil soles que donó la municipalidad de Ica y otros mil por parte de los organizadores.
Todos
los participantes fueron invitados a la residencia del presidente Benavides
donde fueron agasajados.
El
22 de octubre de 1939 se realizan las elecciones presidenciales, periodo
1939-1945, que gana Manuel Prado Ugarteche, quien continúa apoyando el
desarrollo de esta prueba automovilística hasta el año 1942.
En
1940 el Gran Premio Nacional 1940 se corrió entre Chiclayo y Lima. Ganó
Giovanni Studer. El presidente de la república junto a sus ministros lo
recibieron en la meta.
La tercera edición del rally se disputó también un 1 de
mayo de 1941. Esta
vez se unió Piura-Chiclayo-Trujillo-Lima. El ganador fue Astengo. Nuevamente el
mandatario estuvo en bandera a cuadros.
En
la edición 1942 se realizan los primeros cambios en la organización. La
principal fue que ya no se correría un rally de velocidad, sino que por primera
vez en Perú se practicaría el de regularidad y/o velocidad controlada.
No
fue la única modificación. Se dispuso
que se realice en cinco ciudades en simultáneo: Lima, Ica, Trujillo, Chiclayo y
Arequipa. La
fecha se ratificó (1 de mayo), pero la prueba solo sería organizada por el
Touring y Automóvil Club del Perú.
Esa
edición de 1942 se realizó oficialmente en homenaje al presidente Manuel Prado,
que se encontraba en esas fechas de gira por Estados Unidos.
En
un principio se pensaba realizar un rally entre Tacna-Moquegua-Arequipa-Nazca,
pero debido a la coyuntura mundial, Segunda Guerra Mundial, esa propuesta fue
desechada.
La
filial del touring de Arequipa solicitó postergación de la fecha en Arequipa para
el 10 de mayo, debido a que “el 1 de mayo la población se concentraría en la
peregrinación a la Virgen de la Candelaria de Chapi”. Aceptaron el pedido.
La
largada se dio a las 10 de la mañana en el frontis de la comuna provincial, en
la Plaza de Armas. Los coches se dirigieron a Tiabaya, kilómetro 13 de la carretera
a Mollendo, balneario de Jesús, campo de aviación y Plaza de Armas.
El
ganador general y de la categoría profesional fue Carlos Glave que tuvo como
copiloto a Julio Lizárraga. Se hizo
acreedor al trofeo “Presidente Manuel Prado”, además de dos llantas donadas por
la comuna provincial de Arequipa.
En
damas se impuso Ida Cavallero y en caballeros Rafael Gines.
La
competencia entraría en un receso hasta 1949. Al frente del país estaba el General Manuel A. Odria quien
presidía la Junta Militar de Gobierno instaurada en 1948 cuando dio Golpe de
Estado contra el gobierno constitucional de José Luis Bustamante y Rivero.
Odria, quien era Ministro de Gobierno y Policía, comenzó una
revuelta en Arequipa el 27 de octubre de 1948 que terminó derrocando a
Bustamante y Rivero. El
1 de noviembre de ese año asumió oficialmente el poder.
En 1949 fue el Automóvil Club del Perú (ACP, fundado en
1942), en reemplazo del touring, el que reanuda la competencia del 1 de mayo. Esta
edición se denominó Premio Presidente de la Junta Militar del Gobierno General
Manuel A. Odria. Se realizó en el Circuito de Lima. El ganador fue Luis
Jochamowitz, en segundo lugar quedó uno de los primeros grandes pilotos
arequipeños: Godofredo Manrique.
Para
1950 el Gran Premio “General Manuel A. Odria” se disputó entre Lima-Chiclayo-Lima
(30 abril y 1 mayo) siendo el vencedor Arnaldo Alvarado. El arequipeño Manrique
solo cumplió la primera etapa (Lima-Chiclayo).
En
junio la Junta Militar convoca a elecciones presidenciales. Odria al verse imposibilitado a postular, renuncia, deja
en el cargo al general Zenón Noriega y presentó su candidatura el 1 de junio. El bando
opositor estaba representado por la Liga Nacional Democrática que tenía como
postulante al general Ernesto Montagne.
Meses
después, el 12 de junio exactamente, se inicia la Rebelión de Arequipa. La
iniciaron los estudiantes del colegio Independencia Americana, luego se sumaron
los alumnos de la Universidad San Agustín y toda Arequipa. La revuelta duró
hasta el 16 de ese mes.
El
gobierno culpó a la Liga Nacional Democrática de fomentar la huelga y apresó a
Montagne. Así Odria queda como único postulante y gana las elecciones del 2 de
julio proclamándose presidente constitucional del Perú para el periodo 1950 –
1956.
La
edición 1951 del Premio Nacional Presidente de la República General Manuel A.
Odria también se corrió entre Lima-Chiclayo-Lima entre el 30 de abril y 1 de
mayo. Volvió a ganar Alvarado, mientras que el arequipeño Manrique
no pudo participar por no pasar la revisión técnica.
En
1952 ya el Premio Nacional Presidente de la República General Manuel A. Odria estaba
institucionalizado. También se disputó en dos días, pero la ruta fue
Piura-Trujillo-Lima. El ganador fue Luis Sarmiento.
Para
1953 la prueba se denominó Gran Premio de Automovilismo Nacional Presidente
Manuel A. Odria. Se disputó entre Piura y Lima el 1 de mayo. La ganó Lizandro de
las Casas, mientras que el arequipeño Manrique quedó sétimo en la general.
Lamentablemente se produjeron tres muertes, dos de ellos niños, producto del
despiste del coche de Alberto Escajadillo.
En
1954 el rally volvió a Arequipa. El Gran Premio Presidente de la República
Manuel A. Odria se disputó el 1 de mayo entre Arequipa y Lima. Fue para autos
de la categoría Turismo de Carretera. El premio que se otorgó al ganador, Henry
Bradley, fue de 20 mil soles. El arequipeño Manrique tuvo problemas en su
máquina y abandonó en Ocoña.
Posteriormente
la competencia volvería a pisar suelo arequipeño en 1964 (Lima-Arequipa-Lima),
1965 (Lima-Arequipa-Ica), 1970 (Lima-Arequipa-Lima), 1973 (Lima-Arequipa-Lima),
1977 (Lima-Arequipa-Lima), 1978 (Lima-Arequipa-Lima), 1979 (Lima-Arequipa-Lima),
1985 (Ica-Arequipa-Ica), 1995 (Lima-Arequipa-Lima) y este 2022 que se disputó
íntegramente en Arequipa como en 1942.
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