El Círculo (roto) de Periodistas Deportivos de Arequipa




El 21 de mayo el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – Filial Arequipa celebró 79 años de fundación. La fecha pasó desapercibida para la mayoría de agremiados, pero un grupo de unas quince personas logró reunirse en una cevichería para un almuerzo de confraternidad que mutó en un conversatorio sobre la aguda crisis que atraviesa esta institución.

Fue el salón principal del desaparecido Hotel Sucre el que se usó un 21 de mayo de 1943 para fundarse el Círculo de Cronistas Deportivos de Arequipa que lo conformaron básicamente redactores deportivos de los diarios El Deber, El Pueblo y Noticias. El objetivo principal de su creación era afiliarse al Círculo de Cronistas Deportivos del Perú.

Uno de los promotores de su creación fue el presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Santiago de Chile, Alberto Arellano, que actuó como asesor para la conformación de una de las instituciones periodísticas más importantes de Arequipa.

Días después, el 25 de mayo, en las instalaciones del Club Juvenil Arequipa juramentó su primera directiva encabezada por Alberto Heredia (El Pueblo).

Décadas después, en 1986, recién logra su personería jurídica y se inscribe en Registros Públicos. Fue Ydam Lozada, presidente de esos años, el que da ese paso legal. “Antes de ser inscrito, el círculo se manejaba desordenadamente”, aclara y añade algo importante: “aunque el nombre legal era Círculo de Periodistas del Perú Filial Arequipa, nunca dependimos de Lima y eso está en sus estatutos. Fue recién las dirigencias que llegaron después las que se sometieron al círculo nacional”.

En el 2002 el cuerpo de periodistas deportivos se bifurcó en dos instituciones: círculo y la Asociación de Periodistas Deportivos de Arequipa; pero desde el año pasado los mismos circulistas se dividieron en dos facciones que reclaman los mismos derechos resumidos en la emisión del carné, ese documento que abre las puertas de cualquier evento deportivo y te da un cierto “estatus” dentro del periodismo deportivo.

RECLAMO A LIMA

En el 2023 está institución celebrará sus Bodas de Roble (80 años) inmerso en una profunda crisis de identidad y divisionismos. Hasta el año pasado paralelamente funcionaban dos dirigencias, cada una fue elegida en diferentes procesos eleccionarios, que hizo más evidente la fragmentación del grupo de periodistas deportivos.

El génesis de este problema surge a finales de la década del 90. Ya en ese entonces la filial de Arequipa, exactamente en 1995 cuando el presidente era el fallecido Iván Arredondo (periodista de RPP), existía un malestar con la sede nacional por un simple motivo: las filiales de provincias no participaban en las elecciones del presidente del círculo nacional. Además, solicitó que baje el costo del carné y que no se cobre en dólares (USD 20 aproximadamente).

Walther Gamarra, ex presidente, asegura que fue Arredondo quien en forma de protesta decide ignorar los carnés nacionales, hacer las credenciales en Arequipa y no enviar el dinero recaudado por ese documento a Lima. Ante esta rebeldía el circulo nacional promete a Arequipa tomar en consideración sus reclamos y subsanarlos con el paso del tiempo. No lo hizo.

Gamarra fue presidente del círculo de 1996 hasta el 2000 año que fue destituido por el presidente del círculo nacional, Ítalo Villareal. El motivo principal fue que se enteró que en Arequipa se emitían carnés sin autorización de la central. “Ese año (2000) convoqué a elecciones, pero en pleno proceso me llega una carta del círculo donde me suspendían. Esos comicios los gana Ydam Lozada, pero lo desconocen. Lima organiza otras elecciones donde sale ganador José Luis Tejeda pese a que no era socio activo del círculo”.

Sobre esa parte de la historia del círculo existen tinieblas. Gamarra asegura que en el 2000 a raíz de que el círculo de Lima no cumplió sus promesas, deciden desconocerlo y se declara en rebeldía. Lima ordena la reorganización y lo suspende del cargo.

Otros señalan que un grupo de periodistas envió a Lima denuncias sobre la emisión y cobro de carnés en Arequipa, lo que fue corroborado en una inspección que se hizo al local del círculo (coliseo Arequipa puerta 25). También se denunció una práctica que se hizo común en casi todas las dirigencias, la entrega de carnés a gente que no era periodista y que no cumplía esa labor.

Entre el 2000 y 2001 pasaron muchas cosas. Socios antiguos hablan de un “saqueo” sistemático del local, se llevaron computadoras, documentación, trofeos, mobiliario de escritorio, etc.

Ese malestar gremial fue aprovechado por un grupo de circulistas de antaño y por Gamarra para dar vida a la Asociación de Periodistas Deportivos de Arequipa que se funda un 14 de junio de 2002, su primer presidente fue el destacado periodista ya fallecido Elard Monroy.

Tejeda con el aval de Lima continúa como presidente. El ambiente del circulo no era el mismo, había mucho descontento contra los socios que habían optado por la asociación, y dentro de la misma institución se respiraba revanchismo.

Al frente del círculo mistiano pasan otros nombres como Juan Valdivia, Juan José Talavera (ya fallecido) y Luis Bejar. Con este último, periodista cusqueño radicado en Arequipa, se volvió a resquebrajar la relación con Lima. En octubre de 2017 – cuenta Bejar – se realizó un Congreso Nacional del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú en Trujillo donde recriminó al presidente nacional, Ítalo Villareal, por emitir directamente carnés a periodistas de Arequipa.

“Lo denuncié porque él daba carnés a periodistas de Arequipa sin nuestro conocimiento. Pero no era el único caso, con Cusco y Juliaca pasaba lo mismo”, recalca.

Reclamaba el por qué el círculo de Lima emitía carnés a periodistas de provincias pese a que, según los estatutos de esta institución, estaban en la obligación de gestionarlos en sus filiales como es el caso de Arequipa.

Villareal tomó cartas en el asunto y en represalia ordenó en el 2018 la reorganización del círculo de Arequipa instalando una comisión que algunos circulistas mistianos no reconocieron.

Es ahí que el círculo se rompió. Existían dos bandos, uno que apoyaba a Bejar y otro al círculo nacional. Comenzaron a reaparecer denuncias como la emisión indiscriminada de credenciales en Arequipa donde se beneficiaba a personas que no hacían periodismo, y cobros excesivos por la emisión de este documento, que podrían llegar hasta los 200 soles.

En Lima se dieron a conocer casos de periodistas que estaban registrados en Arequipa, pero cuyos códigos de afiliación no estaban suscritos en el registro nacional del círculo.

Bejar desconoce las decisiones de Lima. Es por eso que mientras la comisión reorganizadora estaba en funciones, convoca para enero de 2019 a elecciones dirigenciales para el periodo 2019 -2021 que gana Luis Charalla Málaga.

Con la ficha de Registros Públicos en su poder logra validar esos comicios e inscribe a la nueva directiva para que todo “sea legal”, como se consigna en la partida registral N.° 01065558.

Lima se entera y convoca inmediatamente a elecciones. Tras varios amagues de postulaciones se conforma una lista única encabezada por Pilar Rivera, quien fue convencida por un grupo de circulistas para que asuma tamaña responsabilidad pese a que no era socia activa. “Recuerdo que la primera vez que saqué mi carné fue en 1991 cuando era redactora en Arequipa Al Día, a partir de ahí mi relación con el círculo fue esporádica. Pero a mí me van a buscar a mi casa para pedirme que postule, les comenté que no era socia activa y me dijeron que no había problemas. Es por eso que postulé”.

En mayo de 2019 Pilar juramenta al cargo, con el aval del círculo nacional, para el periodo 2019 – 2021.

Ahí comienzan los problemas de representatividad con el otro círculo. “He sido maltratada y discriminada”, asegura. No han sido pocas las veces que fue indispuesta ante instituciones y empresas, a su entender una de las causas principales es que intentó realizar una purga, expectorando a circulistas que no realizaban labor periodística verificable.

 

CORTOCIRCUITO

En febrero de 2021 fallece Ítalo Villareal Vásquez. Ante esta penosa situación asume la presidencia del CPDP el que hasta ese momento era su fiscal, Agustín Rodríguez Yupanqui.

En el último Congreso Nacional de setiembre de 2021 en Huancayo se tocaron muchos temas, entre ellos el maltrato que acusó recibir Rivera por parte de socios del “otro” círculo de Arequipa. “Todos los presidentes me dieron su respaldo por el maltrato que estaba sufriendo”, asegura y para demostrar lo que dice muestra audios de esa reunión.

Esa cita también sirvió para prolongar por un año más el periodo de las dirigencias a nivel nacional. “El periodo debería acabar en el 2021, pero debido a la pandemia muchos no pudieron cumplir con sus planes de trabajo. Es por eso, que a pedido de todos los presidentes de provincias se acuerda que el mandato recién culmine este 2022, de eso también tengo la grabación cuando pregunto si esta medida afecta también a Arequipa y me dicen que sí”.

La directiva de Rivera no pudo ser inscrita en la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) porque la documentación legal del círculo de Arequipa estaba en manos del otro bando, el liderado por Luis Charalla.

Hasta finales del 2021 Rivera recibió el reconocimiento del círculo nacional. “Nosotros enviamos a Lima el dinero de las credenciales que se emitían, toda la documentación está en regla. Cuando tomamos la presidencia habían cerca de 400 circulistas en Arequipa, muchos de ellos no eran ni periodistas, eran amigos y allegados de dirigentes. Nosotros comenzamos un filtro para afiliar a los que hacían labor periodística”.

Recuerda que mientras trataba de imponer su política de filtro, comenzó una contra campaña. “Los mismos que me rogaron para que postule ahora decían que mi elección fue ilegal porque no tenía antigüedad como socia o porque pertenecía a la asociación de periodistas deportivos, pero les aclaro que yo nunca pertenecí a esa institución. Una vez Gamarra me dijo que iba a crear una asociación de periodistas deportivos, lo felicité pero a los días encuentro en mi escritorio del diario donde laboraba una credencial de ese gremio, eso me sorprendió porque yo no pedí ser socia”.

Pero, recalcamos, paralelamente había otro círculo que también emitía carnés basándose en que estaban inscritos en la Sunarp.

En esta bochornosa situación sucede algo llamativo. El círculo nacional emite un comunicado declarando en reorganización la filial de Arequipa desde el 31 de diciembre de 2021 pese a que estaba vigente la decisión del congreso de Huancayo de prolongar el periodo dirigencial por todo el 2022.

“Atropellaron mis derechos. Esa misma gente que fue a rogarme a mi casa para que postule a la presidencia, se puso en mi contra porque no acepté cosas que me pedían, fue un acto desleal”, sentencia.

El actual presidente del CPDP, Agustín Rodríguez, explica su decisión: “Se declara en reorganización el círculo de Arequipa el 31 de diciembre de 2021 por dos motivos. El principal es que había dos círculos, uno con registros públicos (Charalla) y el otro (Rivera) que tenía como aval una resolución que emitió el círculo nacional cuando estaba en vida Ítalo Villareal”.

El directivo explica que logró reunirse con ambas facciones, uno se mostró más dialogante que la otra. Se conformó una comisión reorganizadora que está integrada por Charalla y Lucio Flores, ambos actúan en Arequipa como coordinadores. “Pese a que el círculo está en reorganización, desde Lima hemos emitido carnés solicitados por socios arequipeños. Hasta ahora son unos 46”.

El 2 de junio el CPDP emite el comunicado 001-2022-CPDP donde recalca a las instituciones y empresas de Arequipa que “no se dejen sorprender” por Pilar Rivera Herrera porque desde el 31 de diciembre de 2021 ya no era presidenta de la filial de Arequipa.

“Ese es un comunicado que se hizo en Arequipa y que Lima sin siquiera revisarlo lo ha publicado. Dañan mi imagen”, reconoce Rivera. Ese mismo día, el círculo que representa emite un pronunciamiento donde señala que el comunicado de Lima es “torpe y tendencioso”.

Pero no quedó ahí. La decisión de declarar en reorganización el círculo ha sido impugnada legalmente; es decir, se siente presidenta en funciones.

Para octubre el círculo nacional ha convocado a elecciones regionales y nacionales, ahí asegura Rodríguez la filial de Arequipa tendrá una nueva directiva que espera sea de consenso.

“Me sorprende la actitud de Rodríguez, en Huancayo me dio todo su apoyo y ahora nada. Hasta en tres oportunidades viajé a Lima para presentar mi rendición de cuentas pero no me recibieron, ahora dicen que se han perdido documentos, esto es extraño”.

 

EL CARNÉ DEL PROBLEMA

Rodríguez reconoce haber recibido una serie de denuncias por cobros indebidos por la emisión de carnés o carnés falsos. “Son denuncias verbales, pero cuando se les han pedido que sean formales no se concretaron. Nosotros queremos llegar al fondo de esto, pero no tenemos pruebas concretas”.

Rivera va más allá. “El problema acá es el dinero que se consigue por la emisión de carnés. Mientras entregas más carnés, más dinero te queda. Nosotros hicimos un filtro para que solo periodistas tengan credencial, eso no les gustó a muchos. Hay evidencias de que los carnés se falsificaban en calle Pizarro, es más hace años fiscalía intervino el local del círculo y encontró carnés falsos”.

La credencial siempre ha sido el valor agregado de ser circulista; pero ese documento fue decayendo en importancia los últimos años no solo por la aparición de otras asociaciones periodísticas sino por la decisión de instituciones deportivas como la ADFP, FPF, Conmebol, clubes de fútbol, etc., que comenzaron a desconocer el carné porque realizaban sus propias acreditaciones; situación que fue más llamativa durante la pandemia.

Otro problema es definir quién debe tener el carné del círculo. Anteriormente, según bases aclara el presidente del CPDP, podían gestionar la credencial no solo periodistas con estudios universitarios sino otros que demuestren tener estudios en carreras afines (derecho, sociología, etc.) y que demuestren que tenían relación laboral en algún medio de comunicación. Pero en el último congreso se decidió que a los nuevos afiliados por lo menos tengan el grado de bachiller en la carrera de ciencias de la comunicación y una constancia del medio periodístico donde laboran.

Comentarios