Melgar debuta en la Copa Perú de Fútbol Femenino


Melgar volverá a jugar en la Copa Perú de Fútbol Femenino luego de 22 años. La última y primera experiencia que tuvo fue en el 2000 cuando la dirigente Juana Astoquilca a pedido del exjefe de equipo Samuel Zevallos y con el visto bueno del que en ese entonces era el coordinador de menores de Melgar, Juvenal Briceño Ramos, reunió a un grupo de jugadoras de diferentes clubes para conformar un cuadro competitivo.

El técnico fue Luis Miguel Castillo. Quedaron segundos en Arequipa, el campeón fue Atlético Universidad,

En esos años el Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa, como en otras partes del país, se jugaban con reglamentos elaborados tomando como ejemplo las bases de la Copa Perú masculina; pero no había finalísima, solo se llegaba a la etapa Regional donde se enfrentaban a los campeones de Tacna y Moquegua.

En ese equipo rojinegro atajaba la actual entrenadora del equipo femenino de Melgar, Lucy Rodríguez Loza, y otras jugadoras que ahora son entrenadoras como Verónica Pinares, que actualmente dirige al club Vepia.

Para el 2019 Melgar a solicitud de la Conmebol inicia un proyecto para activar el fútbol femenino porque era requisito para disputar campeonatos internacionales.

Se realizan convocatorias abiertas donde asisten más de 200 jugadoras. Las visorias fueron realizadas por el comando técnico del equipo profesional que convocó a Lucy Rodríguez, que en ese entonces entrenaba al Club Internacional, para hacerse cargo del equipo.

El club desiste de presentar un equipo mayor porque el torneo de la Copa Perú ya se había iniciado, y opta por integrarse a la Torneo Juvenil Evolución de la Conmebol de las categorías Sub-14 y Sub-16. Para tal fin se fusionaron, que era otra opción que daba la Federación Peruana de Fútbol, con el club Vepia para que les cedieran a todas sus jugadoras.

Melgar 2000.


Ese año el Melgar-Vepia campeona en ambas categorías en Arequipa y avanza hasta etapas finales. La Sub-14 quedó subcampeona nacional tras perder en Arequipa frente a Sporting Cristal.

Gustavo Vivanco, exjefe de equipo, era fortalecer el área de fútbol femenino para los años siguientes pero debido a la pandemia todo lo planificado se frustró.

Con la vuelta a la normalidad, este 2022 la Federación Peruana de Fútbol a través de la Comisión de Licencias sugiere a todos los clubes de la Liga 1 y 2 a tener planteles de fútbol femenino ya sea en la Liga Femenina y en la Copa Perú Femenina.

El club Dominó se decide por la Copa Perú Femenina con la idea de cimentar primero a nivel local un proyecto como lo han hecho con las divisiones menores de varones. El objetivo es llegar a la Liga Femenina pero con bases sólidas y canteras que provean de jugadoras al equipo mayor, y que sean posibilidades para convocatorias de selecciones nacionales.

MELGAR 2022

El plantel 2022 se conformó luego de una semana de visorias donde fueron llamadas jugadoras de toda Arequipa. En total se presentaron 150 futbolistas de la región.

El equipo lo conforman 30 jugadoras, de las cuales 21 son menores de 20 años de edad. La entrenadora Lucy Rodríguez, y el profesor Willy Escapa, preparador físico, han trabajado las últimas semanas con este grupo variado de muchachas que tienen la posibilidad de ponerse la rojinegra en el pecho.

El club elige jugar en la Liga Distrital de Fútbol de Cayma. Mañana, domingo 19 de junio, el plantel rojinegro debuta a las 10.15 de la mañana frente a Hatun Colca.

Comentarios