Goles, puñetes y bronca, así se juega la Copa Perú en Arequipa

 



En una tarde dónde primó la esencia violenta del fútbol macho sobre el talento, se conocieron a tres de los cuatro clasificados al cuadrangular final de la Etapa Departamental de la Copa Perú de Arequipa.

Fue una jornada de muchas sorpresas. La principal se presentó en la Llave 1. En el estadio de Congata, el local Sporting Cristal de Uchumayo fue eliminado por Estrella de Camaná. En la ida empataron 0-0, y se suponía que los dirigidos por Paúl Rodríguez no tendrían mayor trabajo en despachar a los camanejos, pero no fue así.

Estrella, que terminó el partido con 9 hombres, derrotó 1-0 a Cristal y lo dejó fuera de carrera.

En el estadio La Tomilla de Cayma por la Llave 3 el fútbol pasó a un segundo plano. Siete expulsados, un penal errado, dos goles, conatos de bronca en la cancha y la tribuna, y sin personal policial para resguardar la seguridad; es el resumen de una tarde emocionante.

Los Tigres llegaban con la ventaja de haber ganado 3-0 en Mollendo al Nacional, también se pensó que el partido sería de simple trámite. Pero los mollendinos desesperados por remontar la diferencia o al menos disminuirla para tentar la clasificación como “el mejor perdedor”, apostaron por el guion más simple, pelotazo y a guerrear.

Tuvieron un penal que desperdiciaron y algunas ocasiones de gol que no supieron resolver. Los Tigres aguantaron y contragolpearon con peligro.




El juego se volvió más brusco con el paso de los minutos. El árbitro Johan Gutiérrez perdió el control del partido y todo se le fue de las manos.

Sebastián Perea era suplente del Nacional. En un tiro de esquina, se acercó al arco de Los Tigres para golpear en el rostro a Nicolás Obando. El juez le sacó la roja directa.

Los mollendinos empujan con mayor ímpetu y consiguen el 1-0. A esas alturas del partido los ánimos estaban muy caldeados, solo bastaba un chispazo para prender fuego y lo hizo el portero de Los Tigres, Denilson Callpa (capitán).

El guardameta que había tapado un penal en el primer tiempo, ve la segunda amarilla por hacer tiempo en un saque de meta. Antes de abandonar la cancha le mete un puñete en la cara a José Murillo, el capitán mollendino.

Ahí arrancó el festival de insultos y agresiones entre jugadores, y personal auxiliar de ambos equipos. Ingresó personal de serenazgo de Cayma a poner orden ante la llamativa ausencia de efectivos policiales.

En la tribuna hinchas de Los Tigres se colocaron a las espaldas de la banca de Nacional y comenzaron a insultar a los suplentes. Los simpatizantes porteños trataron de reaccionar, pero todo quedó solo en agresiones verbales.

Mientras tanto en el campo de juego la terna permanecía inmóvil en el círculo central. Cuando el sofocón pasó, el juez Gutiérrez comenzó a repartir las tarjetas rojas. Nacional que ya había perdido a un suplente, Perea, sufre la expulsión de otros dos suplentes: Reyner Salazar y Sergio Ortega; además de su principal figura dentro del campo de juego, Luis Arizaga.

En Los Tigres, además de Callpa, también vieron la roja Christian Coronel y el suplente Joaquín Atoche.  Fueron siete expulsiones, 4 para Nacional y 3 para Los Tigres.

Antes de terminar el partido, Nacional puso el 2-0, el marcador no se movería más. Los caymeños, por mejor diferencia de gole, clasificaron directamente al cuadrangular.

Por la llave 2, en el estadio 9 de Noviembre de Camaná, San Jacinto goleó 3-1 a Deportivo Colón de Punta de Bombón que en el partido de ida había ganado 1-0.





EL CUPO POR DEFINIR EN PARTIDO EXTRA

Con estos resultados los equipos que clasificaron directamente al cuadrangular son Estrella de Camaná (llave 1), San Jacinto de Camaná (llave 2) y Los Tigres de Cayma (llave 3).

Queda un cupo, el “mejor perdedor”, que por igualdad de puntaje y diferencia de goles lo disputarán en un partido extra (miércoles 3 de agosto), los dos representantes de la provincia de Islay: Nacional de Mollendo y Colón de Punta de Bombón.

Comentarios