El cuco que tanto admira Melgar: Independiente del Valle




Melgar ve en Independiente del Valle, su rival de la semifinal de la Copa Sudamericana, a su bestia negra pero también a un modelo a imitar.

El vigente campeón ecuatoriano representa el sueño que el club arequipeño anhela hacer realidad dentro de unos años.

Ambos clubes tienen una historia en común que no se limita a enfrentamientos en Libertadores, Libertadores Sub-20 y un amistoso, sino a otros aspectos como el institucional.

Comencemos con lo deportivo. La primera vez que se enfrentaron fue el 31 de enero de 2016 en la Copa Libertadores Sub-20 que se disputó en Asunción. Aquella vez empataron 1-1.

Por los rojinegros anotó Aurelio Gonzáles Vigil y la igualdad fue producto de un autogol de Jair Toledo.

Meses después se verían nuevamente las caras pero en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. En Arequipa el 1 de marzo, IDV ganó 1-0 con tanto de Junior Sonorza. En la vuelta (15 de marzo) los ecuatorianos se impusieron 2-0 con goles de Junior Sonorza y José Enrique Ángulo.

Un dato, el volante Sonorza, quien fue el verdugo del dominó ese año, integra el plantel 2022 del “tumba gigantes”.

Tres años después, 2019, Melgar lo invita a participar en la presentación de su equipo en la Tarde Dominó que se jugó un 27 de enero en el Monumental Arequipa.

IDV volvió a ganar, esta vez por 2-1 con tantos de Alejandro Cabeza y Jhon Sánchez. El descuento melgariano lo anotó Alexis Arias y Carlos Cáceda atajó un penal.

En las cuatro ocasiones que se vieron las caras, Independiente ganó 3 y Melgar solo logró un empate. Este nuevo enfrentamiento es tomado no solo por el club arequipeño como una revancha, sino también por su técnico Pablo Lavallén.

El DT argentino tiene entre sus pergaminos que facilitaron su elección para que reemplace a Néstor Lorenzo, el haber disputado una final de la Copa Sudamericana.

Fue en el 2019 cuando dirigía al Colón de Santa Fe, otro equipo con camiseta rojinegra. El 9 de noviembre en el estadio General Pablo Rojas de Asunción (Paraguay), IDV le arruinó la fiesta.

Los ecuatorianos ganaron 3-1. Ese es el único título internacional que tienen, pero también fueron subcampeones de la Libertadores en el 2016.

Coincidentemente en el 2016 y en el 2019 son los años en los que enfrentaron a Melgar.

UN SUEÑO

Cuando Independiente consiguió la Sudamericana se ganó el apelativo de “tumba gigantes” por dejar fuera de carrera a la Universidad Católica de Chile, Independiente de Argentina y Corinthians de Brasil.

Pero esa chapa nace años atrás, exactamente en el 2016 cuando eliminó en la Libertadores a River Plate de Argentina (8vos. de final) y Boca Junior de Argentina (semifinal).

Y luego en el 2020 la ratificó cuando su sub-20 se coronó campeón de la Copa Libertadores Sub-20 al vencer a River Plate de Argentina 2-1.

Ojo que Melgar también sorprendió a muchos superando a clubes importantes de América. Este año se tumbó a Racing Club de Argentina e Internacional de Porto Alegre de Brasil.

Existe otro punto de inflexión que han experimentado ambos clubes y que cambió su rumbo institucional.

IDV fue fundado un 1 de marzo de 1958 en el poblado de Sangolqui (en quechua significa abundancia de manjar de los dioses). Es un valle ubicado a 45 minutos de Quito con no más de 80 mil pobladores.

Un grupo de amigos, la mayoría artesanos zapateros, que encabezaba José Terán, le pusieron el nombre de Independiente en homenaje al club Independiente de Argentina.

Fue solo Independiente hasta 1977 cuando se decide cambiarle la razón social a Club Deportivo y Social Independiente José Terán en homenaje a su fundador.

En el 2005 un grupo de empresarios de Ecuador encabezados por Michel Deller compra el club cuando militaba en la Serie B del fútbol ecuatoriano y en el 2007 modifica su razón social a Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle (CAREIDV).

Deller es un empresario de 62 años de edad. El año pasado junto a otro accionista de Independiente, Franklin Tello, adquirieron acciones del club Numancia, que juega en la Tercera División, con el que piensan repetir el éxito que lograron con IDV.

En el 2010 ascendieron a la Serie A, en el 2013 lograron el subcampeonato nacional y en el 2021 se consagraron campeones de Ecuador. Internacionalmente tienen un subcampeonato de Libertadores en el 2016 y el título de la Copa Sudamericana 2019. Desde el 2013 compiten sin interrupciones ya sea en Libertadores y Sudamericana.

Tanto éxito deportivo vino acompañado también del crecimiento institucional. El año pasado inauguraron su estadio llamado Banco Guayaquil por el convenio que firmaron con esta institución bancaria para su financiamiento. Se ubica en Pichincha y puede albergar a 12 mil espectadores.

El cimiento de tanto logro y prestigio ganado en el fútbol internacional se construyó gracias al trabajo en menores. Actualmente cuentan con 52 academias en todo Ecuador y convenios con clubes nacionales e internacionales.

Deller explica en una entrevista que dio a ESPN que uno de sus principales socios estratégicos es la Academia Aspire de Catar, una de las más prestigiosas del mundo, a la que mandó varios de sus entrenadores para que se capaciten.

Como centro de alto rendimiento buscan la formación integral del jugador, tiene un albergue para 120 jóvenes donde tienen vivienda, alimentación y educación.

En resumen, sus semilleros son su columna vertebral no solo deportiva sino también económica, porque el negocio es formar jugadores para venderlos al extranjero.

Melgar también apunta a eso. El trabajo en menores que inició Jader Rizqallah cuando se convirtió en el inversionista del equipo, apuntó a fortalecer sus canteras con el mismo objetivo: formar y vender.

El fichaje en el 2019 de Marco Valencia, uno de los técnicos importantes del club Esther Grande de Bentín (EGB) de Lima, como jefe de la Unidad Técnica de Menores fue fundamental para cimentar el trabajo que en el 2014 inició Miguel Miranda y que luego continuaron Enrique Meza y Henry Gambetta.

Melgar apunta a convertirse en el IDV de Perú, pero le falta concretar un detalle fundamental: el complejo deportivo.

En 8 hectáreas de terreno ubicado en Sangolqui, Independiente forma desde el 2008 a sus futbolistas. Da vivienda, alimentación y educación a cerca de 120 jóvenes de todo Ecuador y el extranjero.

Tienen 7 canchas reglamentarias donde entrenan diariamente proyectos de futbolistas de 12 a 18 años de edad.

Lo que destina para la formación de futbolistas es el 30% de su presupuesto anual, más de 1 millón de dólares.

Melgar desde antes que llegue Rizqallah cuenta con un albergue en el club para unos 20 jóvenes. En los ultimos años de la gestión de Alejandro Corrales se habilitó un comedor donde se les daba alimentación.

Aún esa figura persiste. Futbolistas como Kenji Cabrera aún viven en ese albergue y se alimentan en el club.

También se cuenta con un terreno en Mollebaya, que dejó Corrales. Lo único que se levantó en los últimos años son unos muros recordando que es propiedad de Melgar.

Digamos que la inacción se debe a un simple pero contundente motivo. Rizqallah, a diferencia de Deller, dejará el club en el 2026 cuando termine el proceso concursal que atraviesa Melgar desde el 2012.

Aunque Jader y su grupo de trabajo hacen y deshacen en el club, saben que esas libertades solo las tendrán unos cuatro años más, luego el club volverá a manos de sus dirigentes y socios.

Melgar es un club concursado que regularmente tiene que informar a Indecopi sobre su manejo administrativo y económico.

Por ahora Melgar ve a IDV como un simple sueño.

Comentarios