Melgar campeón de Arequipa y se va a la Regional



Melgar se coronó campeón de la Etapa Departamental de la Copa Perú Femenina tras vencer esta tarde 3-2 a Stella Maris en el estadio Melgar y clasificó a la Regional donde enfrentará a representantes de Tacna y Moquegua.

Fue Anapaula Márquez, nieta del gran Patato Márquez, la que con un remate de más de 20 metros de distancia le dio el título al cuadro dominó cuando se jugaban los últimos segundos del tiempo de descuento.

Los cerca de mil espectadores que asistieron al fortín arequipeño, disfrutaron de un partido emocionante, por momentos bien jugado, pero con ese condimento de fricción título de la Copa Perú.

Frente a frente estaban dos equipos opuestos en esencia. Por un lado Stella Maris quien en los últimos años se constituyó en referente del fútbol femenino mistiano monopolizando los títulos, y por el otro un club como Melgar que en marzo de este año formó su plantel para afrontar este torneo cumpliendo un requisito que solicita la Federación Peruana de Fútbol a los clubes de la Liga1.





Los antecedentes favorecían al Stella. En la Provincial se enfrentaron dos veces. En la fase de grupos empataron 2-2 y en la final el triunfo fue para Stella por 3-1. Esos números lo daban como favorito, más aún cuando en su plantel tienen a una delantera como Raquel Vilcape que en todos los partidos anotaba más de 2 goles.

Pero en esta final, donde se sabía que sólo uno seguiría en carrera y el otro sería eliminado, Melgar, tomando en cuenta las dos experiencias pasadas, priorizó la experiencia de algunas de sus integrantes y planteó el partido como lo que era, una final.

El primer tiempo terminó 0-0, pero Melgar pudo irse en ventaja al descanso. Un cabezaso de Camila Perochena chocó en el parante y un penal por una mano dentro del área no fue cobrado por el árbitro Guillermo Luque de polémica actuación.

La terna arbitral no estuvo a la altura de un partido que se sabía sería muy friccionado. Luque expulsó al médico del equipo rojinegro, Eduardo Franco, quien reclamó una agresión sin pelota. Pero el juez omitió el reglamento que señala que los doctores no pueden dejar el campo de juego; este error se corrigió en el segundo tiempo cuando se le permite al galeno volver a la banca de suplentes.

En el complemento, Melgar salió decidido a definir el partido. Al minuto de juego, Perochena convierte el 1-0. Pero la alegría no duraría mucho, a los 7' Lenny Aubert de tiro libre puso el 1-1 y a los 11' la ingresante Cinthia Pineda coloca el 2-1.

Las rojinegras no pudieron reaccionar. Stella comenzó a dominar el partido y creó más de una ocasión de gol que no pudo ser concretada.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 37`del complemento, un tiro libre de Sofía Aguayo no puede ser despejado por la defensa del Stella. La pelota llega a los píes de Maricielo Mamani que dispara con dirección al arco, pero su remate trata de ser despejado por la defensa Yeniffer Flores con tal mala suerte que el balón se introduce en su propio arco.

Esa jugada provocó la reacción airada del entrenador de Stella, Héctor Carmona, contra los árbitros. Fue expulsado.

Con Márquez ya en la cancha, ingresó por Perochena, Melgar trató de darle un segundo aire a su ataque y no se equivocó. En el último minuto de tiempo de descuento, tomó el balón y desde unos 20 metros sacó un latigazo que la arquera no pudo controlar.

Fue un baldazo de agua fría para un equipo al que desde hace varios años no le anotaban tres goles y mucho menos perdían un partido. El juez ordenó el saque del centro del campo y terminó el partido, fue un 3-2 sufrido y merecido.

La tribuna fue una fiesta que se contagió en el campo de juego. Melgar terminó con la supremacía de Stella Maris y continúa su camino en la Copa Perú.

Cuando todos esperaban la entrega del trofeo de campeón, la presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Norma Calderón, indicó que el auspiciador del certamen, Famesol, se "olvidó" de llevar la copa y que esta sería entregada cuando se juegue la Regional.

Ese desaire no logró empañar la celebración de Melgar.






Comentarios