Cuesta y la pesadilla de la nacionalización

 



Las últimas semanas han sido complicadas para Bernardo Cuesta. El argentino goleador histórico del FBC Melgar no puede debutar en la Liga1 porque aún no sale su nacionalización.

El problema es complicado y lo sabe. Su malestar crece más por el pésimo inicio de temporada: tres fechas, cero puntos, cero goles a favor y coleros.

Le dijeron que su nacionalización sería simple trámite, pero la crisis gubernamental del país no ha respetado plazos en migraciones donde muchos funcionarios fueron removidos de sus cargos lo que provocó que el proceso se entrampe cuando estaba por concretarse.

Lo concreto es que Melgar tiene hasta el 8 de marzo para inscribirlo en la Liga1, pasado ese plazo el argentino no podrá ser registrado como jugador de Melgar hasta que se abra el Segundo Periodo de Inscripción (30 mayo al 26 de junio).

El artículo 25 del Reglamento Liga1 2023 en su punto 1 señala: “… Los clubes podrán contar hasta con cinco (5) jugadores extranjeros inscritos en la competición. Se permitirá la sustitución de uno (1) de esos jugadores extranjeros durante el Segundo Periodo de Inscripción…”.

Melgar inscribió hasta el momento 5 extranjeros, todos argentinos: Leonel Galeano (defensa), Horacio Orzán (volante), Tomás Martínez (volante), Cristian Bordacahar (delantero) y Pablo Magnín (delantero). Los cinco ya han actuado en el Apertura.

A Cuesta le dijeron que espere unos días, que su nacionalización iba a salir y que podría ser inscrito como jugador peruano. Así ya no ocuparía cupo de extranjero y el club podría usar ese hueco con un foráneo más. Y así lo hicieron, trajeron a Magnín.

Bordacahar que también está en proceso de nacionalización, pidió ser inscrito como extranjero porque presentía que el proceso no iba a ser rápido y no se equivocó.

Cuesta se quedó en el aire. Melgar no lo puede inscribir como extranjero porque ya tiene sus cinco cupos llenos. De no salir su nacionalización en estas dos semanas tendrá que esperar hasta fines de mayo para ser registrado ya sea como peruano o argentino.

Acá nace otro problema. A fines de marzo se realizará el sorteo de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023 que se iniciará el 4 de abril.

La Conmebol en su Manual de Clubes Copa Libertadores 2023 reitera en los puntos 3.7.4 y 3.7.5 que se refieren a la Elegibilidad de Jugadores que para ser inscritos los futbolistas previamente deben ser registrados por sus respectivas asociaciones nacionales (Federación Peruana de Fútbol) en el Sistema Comet (Sistema Experto de Gestión de Competiciones), que es un software autorizado por FIFA que realiza los procesos de registros de todos los actores del fútbol (jugadores, entrenadores, directivos, etc.), organizaciones e instalaciones deportivas.

Es decir, el Sistema Comet es un inmenso banco de datos que rige a nivel mundial y llegó a la Conmebol recién en el 2014. En el Perú se utiliza para registrar a jugadores del fútbol profesional (liga1 y liga2), la Copa Perú, Fútbol Femenino, Fútbol de Menores, etcétera.

En el caso extremo de que la nacionalización de Cuesta no salga hasta el inicio de la Fase de Grupos de la Libertadores, Melgar lo inscribirá como argentino. Por ende, cuando se abra el Segundo Periodo de Inscripción de la Liga1 en el Sistema Comet aparecerá como extranjero y con esa condición será registrado así tenga su nacionalización resuelta.

Si es así, uno de los cinco extranjeros tendrá que dejar el equipo para que Cuesta sea inscrito en el Torneo Clausura.

Otro panorama que se puede dar es que no llegue a ser inscrito hasta el 8 de marzo y su nacionalización salga días después. Entonces podría ser registrado en el Sistema Comet como peruano, así jugaría la Libertadores y el Clausura.

Los hinchas rojinegros no se proyectan a tanto. Ellos esperan que la nacionalización de Cuesta salga en estos días y que esta incertidumbre termine ya.

Comentarios