Las leonas sacan la garra y arrasan a Municipal

 

El 3-1 de Parada. La colombiana suma 6 tantos en la Liga Femenina. Melgar ganó con autoridad.

Melgar terminó con esa racha de tres partidos sin ganar al imponerse esta tarde a Municipal por 3-1 en el estadio La Tomilla de Cayma en un partido que lamentablemente terminó en bronca provocado por malas decisiones arbitrales que exacerbaron los ánimos dentro y fuera del campo de juego.

Fue un encuentro con tintes de Copa Perú, de esos que tanto le gusta a las rojinegras, entre dos equipos que saben friccionar cuando tienen que hacerlo y a jugar cuando el rival se lo permite.

La terna de Gutiérrez fue protagonista de un partido jugado a cien por hora.



Municipal pensó que su mayor experiencia en la Liga Femenina iba a desequilibrar la balanza a su favor, pero se desengañaron rápido.

Alba Soto abrió el marcador cuando recién ambos equipos se acomodaban en el campo. A los 15 segundos de juego (el gol más rápido de la Liga Femenina) la majeña de 14 años de edad puso el 1-0.

Melgar se adueñó de las acciones. Con Alba y Parada abiertas por las bandas, a Municipal le fue complicado parar sus incursiones, mientras que en la volante Chávez y Laucata se las ingeniaban para interrumpir cualquier circuito ofensivo de las limeñas.

Atrás salvo algunas desinteligencias que fueron subsanadas con el paso de los minutos, las cuatro defensas: Rivera, Vargas, Cervantes y Sucapuca no tuvieron muchos problemas para parar los intentos ofensivos del rival.

El partido siempre estuvo controlado salvo algunos amagos de ataque de Municipal que terminaron en las manos de la portera Figueroa o en algún despeje apresurado a la tribuna.

Cuando el partido era de pleno dominio de Melgar el árbitro Johan Gutiérrez comenzó a jugar su partido aparte. Lo primero que calentó al comando técnico de Municipal fue un tiro de esquina, reclamaron que el balón estaba fuera del área de cobro.


Muy rápido los ánimos se ca
lentaron en la banca de Municipal, hasta el punto que la entrenadora Luccina Aparicio se metió al campo de juego a vista y paciencia de la terna arbitral que ni le llamó la atención. Lo que parecían simples detalles poco a poco le iban a crear un problema a Gutiérrez.

Mientras eso pasaba detrás de la línea de cal, en el campo Melgar se mostró superior a Municipal. A los 17’ la volante Ericka Laucata puso el 2-0.

Para el complemento las leonas salieron con la misma actitud. Presionaron, marcaron y jugaron por las bandas, mientras que Municipal comenzó a salir con mayor decisión en busca del empate.

En ese ida y vuelta aparece la figura de Gutiérrez. Comenzó a cobrar todo al revés. Tiros libres a favor de Muni que fueron su principal arma ofensiva, y dejó pasar agresiones contra las rojinegras.



Los ánimos ya estaban caldeados, cada balón dividido terminaba en falta y la tribuna comenzó a protestar contra el juez.

Lo que provocó el cortocircuito entre los hinchas que fueron a La Tomilla con Municipal fue la actitud de la delantera Daiana Chiclana al ser cambiada. Era la principal carta de gol de la visita, pero deciden que salga del campo. Cuando se dirigía a la banca de suplentes escuchó un insulto de la tribuna y respondió con un gesto fuera de contexto.

Los hinchas reaccionaron con más ofensas y la banca de Municipal reaccionó devolviendo los insultos con otros insultos. La Policía tuvo que intervenir pidiendo calma.

Dentro del campo, Melgar comenzó a perder el dominó de las acciones. Municipal se lanzó con todo al ataque aprovechando las faltas que el árbitro cobraba a su favor. Una de esas jugadas terminó en penal. A los 33’ del complemento, Beatriz Franco puso el descuento.

Con el 2-1 Melgar reaccionó. Hubo un penal contra Laucata dentro del área que el juez ignoró y otras faltas a favor de las rojinegras donde se hizo de la vista gorda.

La altura y el desgaste físico comenzó a pasar factura a las visitantes. Melgar volvió a retomar el control de las acciones ya sin Alba y Aguayo que fueron cambiadas.

A los 43’ apareció la colombiana Johana Parada para incursionar en solitario en el área edil y colocar el 3-1.

Aunque el partido estaba definido, los ánimos seguían caldeados. Cuando el juez da el pitazo final, Maricielo Mamani es agredida con un puñete por la espalda por una jugadora de Municipal, reaccionaron como es lógico las rojinegras y se armó la batalla campal.

Los comandos técnicos de ambos equipos intentaron controlar los ánimos. Las rojinegras se retiraron a su banca mientras que la Policía intentaba calmar a las limeñas.

Fue un final inmerecido para un partido que se jugó al estilo de Copa Perú.

Ya cuando las cosas se calmaron declararon jugadoras y comandos técnicos. Si en algo coincidieron es que la culpa del desmadre del final lo provocó el juez con sus fallos errados.

Los de Municipal reclaman que árbitros locales no pueden dirigir estos partidos porque se parcializan, pero se contradicen porque en Lima todas las ternas son capitalinas y a veces escandalosamente localistas.

Y otro punto controversial es que estos partidos no son televisados, pese a que Nativa se comprometió a transmitir todos los encuentros. Solo lo hacen de Lima, algunos de Trujillo y de Cutervo porque fue a jugar la U. Ese punto no es menor, porque no existe un registro oficial de lo que pasa en estos partidos.

Ahora Melgar viajará a Cutervo para jugar con Defensores de Ilucán.

ALINEACIONES

MELGAR: Figueroa, Rivera, Vargas, Cervantes, Sucapuca, Laucata, Chávez, Aguayo, Parada, Alba y Perochena. Cambios: Machaca x Aguayo, Ramos x Alba, Mamani (TA) x Perochena. Además hubo TA para el entrenador Javier Uturunco.

MUNICIPAL: Galvis, Amaro, Conga, Gálvez, Ramirez, Larrea, Ross, Sierra, Otiniano (TA), Chiclana y Ortega. Cambios: Medina (TA) x Sierra, Arista x Ortega, Sotelo x Conga, Agapito x Chiclana, Franco x Ross. 

Comentarios