Binacional y algo de su historia con Melgar




En el 2016 apareció en la Liga Distrital de Fútbol de Paucarpata un club llamado Escuela Deportiva Municipal Binacional que no era nada menos que el resultado de la fusión de la Escuela Municipal de Paucarpata y el club Deportivo Binacional de Desaguadero (Puno).

Un año después, en diciembre de 2017, este equipo ganó la Copa Perú siendo representante de Arequipa y ascendió al Descentralizado, ahora llamada Liga1.

Y aunque a muchos (puneños y arequipeños) les cuesta aceptar que Binacional llegó al fútbol profesional siendo campeón de Arequipa; la historia es real y lo coloco junto a otros campeones arequipeños de la Copa Perú: Melgar, Sportivo Huracán, Atlético Universidad y Total Clean.

Lo concreto, además, es que Binacional tuvo que migrar a Arequipa para campeonar, por un simple motivo: recursos humanos. Hay que recordar que en el 2016 ya regía esa regla que obliga a los clubes tener por lo menos 6 titulares oriundos de su zona.

Ese fue uno de los motivos que los llevó a jugar en Arequipa. El otro es que en Puno existían clubes con mucho poder económico y entre ellos se "mataban". Recordemos que Puno nunca campeonó en la Copa Perú, estando cerca de hacerlo. Como Alianza Unicachi, Fuerza Minera y el mismo Alfonso Ugarte que en dos ocasiones quedó subcampeón.

A partir del 2018 Binacional juega profesionalmente. Desde esa temporada hasta este 2023 en 13 oportunidades se ha enfrentado a Melgar: 10 Liga1, 1 Copa Bicentenario y 2 Torneo de Verano. En 8 ocasiones ganó Melgar, 3 veces empataron y Binacional venció en 2 ocasiones.



Existen algunas rarezas en estos enfrentamientos, especialmente por la localía. Recordemos que Binacional como representante de Arequipa puso como sede principal a la Ciudad Blanca y como alterna a Moquegua donde disputó varios partidos en el 2018. Es un año después que se mudó a Juliaca, y durante la pandemia dos encuentros se disputaron en Lima y Callao.

De las 13 veces que jugaron puneños y arequipeños 7 lo hicieron en Arequipa, 3 en Juliaca, 1 en Moquegua, 1 en Lima y 1 en Callao.

En Juliaca han jugado 3 veces, las dos últimas veces fueron triunfos rojinegros: 4-2 (2020) y 1-0 (2022).

Solo una vez ganó Binacional de visita fue en el 2019 por la Copa Bicentenario:  1-0 en Arequipa con tanto de Collazos.

El fin de semana se vuelven a enfrentar. Quizá sea el partido más importante que jueguen, Melgar necesita ganar para tentar el título del Clausura, Binacional urge de los 3 puntos para salvarse de la baja.

Comentarios