Los Caminos del Inca cuando partieron en Arequipa, pasaron por La Paz y llegaron en...

 



Mañana con la partida simbólica se iniciará la edición LI de los Caminos del Inca, la prueba automovilística más importante del Perú y una de las más longevas de América del Sur.

Esta vez, la largada se dará en Lima como es tradicional, pero rompiendo lo acostumbrado la llegada se dará en Arequipa el 29 de octubre.



A muchos llamó la atención ese cambio de programa, pero no es la primera vez que se realiza. En 1990, la XX edición, los Caminos del Inca partieron desde Arequipa, pasaron por Cusco, La Paz (Bolivia) y tenían que llegar a Arequipa, pero la meta se dio en Moquegua.

En esos años donde el terrorismo tenía atemorizados a todos, la organización del rally decidió modificar la ruta para evitar posibles atentados.

La partida simbólica se dio el 27 de octubre a las 10 de la mañana en la Plaza de Armas. Luego los 26 coches inscritos, en enlace se trasladaron a Yura desde donde se dio inicio a la primera etapa (79 Km) en el circuito denominado Vuelta a Arequipa entre Yura y Pampa Cañahuas.

La segunda etapa se corrió entre Arequipa y Cusco, la tercera entre Cusco y La Paz (Bolvia), y la cuarta se tenía que disputar entre La Paz y Arequipa, pero la meta se modificó y se dio en Moquegua.



El 1 de noviembre se realizó esa última etapa. Luchón Alayza fue el ganador de la prueba con un tiempo de 10h 26m 43s.

¿Por qué la bandera a cuadros no se bajó en Arequipa? Los medios de comunicación señalan por el mal estado de las pistas y por otro motivo quizá más importante, el poco interés de la afición arequipeña debido a que no participaron pilotos mistianos.

Ese mes de noviembre de 1990 será recordado además porque días después falleció el dirigente de fútbol de Cerro Colorado, Arturo Díaz Huerta; el entrenador mistiano Máximo Carrasco Meza en un accidente automovilístico en Moquegua, el accidente del plantel de jugadores de Juvenil Andino de Cayma y los Juegos Odesur que se realizaron los primeros días de diciembre.

Comentarios