Cambios en la organización de los torneos de fútbol de menores

 


La Federación Peruana de Fútbol oficializó modificaciones en los torneos de menores Creciendo con el Fútbol, Torneo Federación y Torneo Élite.

Por ejemplo, en el Torneo Élite se aprobó que los equipos de las categorías Sub-13 y Sub-14 deben incluir 3 jugadores de la categoría Sub-15; y en la categoría Sub-16 inscribirán a 3 jugadores de la Sub-17.

Se establece que en este campeonato están obligados a competir los clubes de militan en la Liga1 profesional y clubes que cumplan con los requisitos establecidos por la FPF: campo de entrenamiento y de competencia propio con contrato mínimo de 1 año, pago por ambulancia Tipo 2, seguro médico obligatorio (Essalud, SIS, privado), técnicos con licencia C, etcétera.

El torneo en su fase regular (Fase Departamental) se realizará de marzo a octubre (22 fechas) luego se jugará un Inter Regional (Fase Clasificatoria) los meses de noviembre y diciembre, y la Fase Nacional (diciembre).

Al Inter Regional clasifican dos equipos y no solo uno como era hasta el año pasado. Pero ojo, el segundo clasificado (subcampeón) enfrentará al campeón del Torneo Federación del departamento de no organizó el Torneo Élite, el ganador de esa llave clasificará a la segunda fase del Inter Regional.

El desarrollo del Torneo Élite es obligatorio en los departamentos que cuenten con equipos en la Liga1, en los demás departamentos su organización es opcional.

Otro de los cambios importantes en el reglamento es que equipos del Torneo Federación ascenderán al Torneo Élite.

TORNEO FEDERACIÓN

Al igual que el Torneo Élite se realizará en las categorías Sub-13 (incluye 3 jugadores Sub-15), Sub-14 (incluye 3 jugadores Sub-15) y Sub-16 (incluye 3 jugadores Sub-17). Pueden participar clubes y academias registradas en su liga de origen.

Su Fase Regular (Departamental) se desarrollará de marzo a octubre, el Inter Regional en noviembre y diciembre, y la Nacional en diciembre.

La FPF aprobó cambios sustanciales en su organización. Se establece de que en los departamentos donde se desarrolle el Torneo Élite, el Torneo Federación dará ascenso al Torneo Élite. Donde no se organice el Torneo Élite un equipo clasificará al Inter Regional donde enfrentará a los segundos del Torneo Élite.

 CRECIENDO CON EL FÚTBOL

En la categoría Sub-12 se jugará Fútbol 9. Participarán clubes, academias, colegios, equipos de la comunidad, etc. El torneo se desarrollará con un mínimo de 12 equipos.

Habrá Torneo Apertura (mayo-julio) y Torneo Clausura (agosto-octubre), y Fase Nacional (enero 2025).

En las categorías Sub-6, Sub-8 y Sub-10 se disputará Fútbol 7. Se llevará adelante también en dos etapas: Torneo Apertura (mayo-julio) y Torneo Clausura (agosto-octubre). La Fase Nacional de la Sub-6 se jugará en diciembre, y de la Sub-8 y Sub-10 en enero 2025.









Comentarios