La Cora Emilia y el VIVA PIÉROLA Y SUS MUJERES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La Cora Emilia. Su verdadero nombre era Nicolasa. Al compás de los tangos se volvió hincha de Piérola en los años 30'. Una de las pocas fotos que existen de esta leyenda del fútbol arequipeño. FOTO: TINO VILLENA.
 

¡¡¡¡ Viva el Piérola y sus mujeres!!!! es una de las frases más famosas del fútbol arequipeño. Piérola y sus mujeres, no es un decir; es el sello que caracterizó en sus épocas doradas al club de la Casa Rosada. Su máxima representante fue la Cora Emilia. Nació en 1921 y desde 1934, cuando tenía 13 años de edad, se convirtió en hincha de Piérola. 

Vivía cerca de la populosa Casa Rosada, ubicada en calle Pizarro, y rápidamente se encariñó con esa camiseta al punto que se unió a la barra pierolista que se ubicaba en la tribuna oriente del estadio Melgar.

La Cora Emilia alentó a su Piérola en el viejo Stadium Melgar de la calle San Juan de Dios y en el nuevo estadio Melgar del barrio de IV Centenario. Fue testigo del fútbol arequipeño desde los años 30’, vivió las jornadas futbolísticas más importantes del balompié mistiano.

Luisa Flores de Berrios, la popular "madrina" de Piérola. Fue presidenta.

En Piérola las mujeres llevan los pantalones se comentaba en las graderías del estadio Melgar. Esta afirmación no era soltada al viento, tenía su asidero. No solo opinaban o decidían sobre el futuro del club, Luisa Flores de Berrios fue presidenta; sino que apoyaban activamente al equipo
.

Llevaban el desayuno a los jugadores, organizaban almuerzos, hacían colectas, etc. Los trataban como a sus propios hijos. Por ejemplo, Luisa Flores de Berrios “adoptó” al recordado Máximo Carrasco Meza, atleta y entrenador campeón con Melgar en 1981. Le decía “hijo”.

 En los partidos de la liga, estas mujeres se reunían para formar una de las barras más reconocidas del fútbol arequipeño. El cariño que sentían por su equipo las transformaba y se convertían en leonas que intimidaban al rival más pintado.

¡¡¡¡ Viva el Piérola y sus mujeres!!!!

Comentarios