Atlético Universidad costó a la UNSA más de 5 millones de soles

 


El Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentenció a 5 años de pena efectiva a los exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos, por peculado doloso al destinar dinero de la universidad al equipo de fútbol profesional Atlético Universidad durante los años 2003, 2004 y 2005.

Además se los inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante 5 años y tendrán que pagar, de manera solidaria, al Estado una reparación civil de 4 millones 340 mil soles.

Este fallo es similar al que emitió en febrero de 2019 el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa contra Cornejo y Medina por el mismo caso. En aquella oportunidad apelaron la decisión del juez y obligaron al Poder Judicial a iniciar un nuevo juicio.

Dentro de unos días se leerá el íntegro de la resolución con lo que procederá a ejecutar la sentencia.

COSTÓ MÁS DE 5 MILLONES A LA UNSA

Atlético Universidad es un club de fútbol ligado a la Universidad Nacional de San Agustín desde su fundación en febrero de 1964. Fueron estudiantes agustinos los que dieron vida a este equipo que con los años se hizo de un nombre en el fútbol amateur mistiano. Aunque representaban al balompié agustino su relación con la UNSA se limitaba al apoyo que le brindaban de manera personal profesores, personal administrativo y alumnos.

Pero en diciembre de 1996, cuando la universidad estaba en proceso de reingeniría y el estadio Arequipa era una realidad, el Consejo Universitario decide que este club sea dependiente de la universidad; es decir que la UNSA los apoye institucionalmente.

La idea de llegar al Descentralizado se tomó como un objetivo serio en febrero de 2001 cuando ya era rector Rolando Cornejo Cuervo. El Consejo Universitario aprobó el Proyecto Atlético Universidad para que reciba inversión directa de la universidad con el objetivo de llegar al fútbol profesional vía la Copa Perú.

El 2001 cumplieron una buena campaña, pero no alcanzó para llegar al Descentralizado. Fueron eliminados (penales) en la Etapa Regional en Moquegua por Sport Bolito de Tacna que ese año se lleva la Copa Perú.

Con la experiencia de 2001, arman un equipazo en el 2002. Ganan la Copa Perú y su derecho a jugar en el fútbol profesional en el 2003.

Cornejo Cuervo que era presidente del Atlético Universidad y rector de la San Agustín, y Valdemar Medina que era su vicerector y vicepresidente del Atlético; promueven la idea de incrementar el apoyo de la universidad al club de fútbol y logran que el Consejo Universitario a inicios de 2003 cree el Centro de Producción Deportiva Atlético Universidad bajo el fundamento de ser un proyecto que incentivaría la práctica del deporte en los estudiantes agustinos.



Durante el 2003, 2004 y 2005, con aprobación del Consejo Universitario, se realizaron tres desembolsos con el compromiso de “retorno de capital” con lo recaudado por taquilla y sponsoría, lo que no sucedió.

En el 2003 se desembolsó 120 mil dólares, en el 2004 750 mil dólares y en el 2005 200 mil dólares. En total fueron USD 1’070,000.00 que al cambio fueron S/ 3’597,470.00. Además, se puntualiza en el informe elaborado por Contraloría de la República, que el rector Cornejo Cuervo aprobó unilateralmente, sin consultar al Consejo Universitario, un desembolso de S/ 2’020,780.00. Es decir de los fondos de la universidad se destinó en total S/ 5’618,250.00 al club de fútbol.

Atlético Universidad solo pudo devolver S/ 1’295,177.71 a las arcas agustinas con lo que ingresó por taquillas, derechos de transmisión, aporte de socios, aporte de la Federación Peruana de Fútbol, auspicios, y por la transferencia y fusión para la absorción parcial con el club Alfonso Ugarte de Puno en marzo de 2006 (USD 25 mil) cuando Atlético Universidad, ya descendido, le cedió el derecho de jugar la Segunda Profesional.

Haciendo sumas y restas se encontró un desbalance en perjuicio de la universidad de S/ 4’323,078.05.

“Estos hechos revelan que en el periodo 2003, 2004 y 2005 el rector y el vicerector de la UNSA (quienes al mismo tiempo eran presidente y vicepresidente de la Asociación Club Deportivo Atlético Universidad) gestionaron y lograron que los integrantes del Consejo Universitario de manera negligente aprobaran sucesivos desembolsos para financiar la práctica del fútbol profesional, para dicho efecto crearon un centro de producción através del cual se asignaron esos recursos los cuales fueron otorgados pero con la condición de ser devueltos a la universidad, situación que no ocurrió. Adicionalmente a ello el titular de la entidad (quien al mismo tiempo era presidente de la Asociación Club Deportivo Atlético Universidad) en forma directa y unilateral autorizó el uso de mayores recursos a los aprobados por el Consejo Universitario, montos que tampoco fueron devueltos a la Entidad”, se señala en el informe de Contraloría.

Fue por ese desbalance económico y el rediccionamiento del dinero de la universidad a un equipo de fútbol profesional, que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNSA inició un proceso de investigación que finalizó con la elevación de su informe en el 2011.

Tras 8 años de juicio, en el 2019, el Poder Judicial condenó a Cornejo y a Medina a cinco años de prisión, reparación civil e inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero apelaron y lograron que el proceso vuelva a cero. La Procuraduría no dejó el caso y logró una nueva condena este 2024.

 

LAS OTRAS DEUDAS DE ATLETICO

Estas irregularidades que investigó la Contraloría no fueron las únicas que se cometió en la UNSA para tener un equipo profesional.

Durante el 2001 y 2002, cuando intentaban llegar a la profesional, se presentaron denuncias por el uso de fondos de la universidad para el pago de futbolistas. Denuncias de jugadores como Jorge Lazo entre otros, terminó en la Fiscalía.

Reclamaban que les paguen y que les entreguen su carta pase para que puedan jugar en otros equipos.

Ahí se conoció que a muchos se les pagaba como trabajadores de la universidad (jardineros, auxiliares de educación física, etc.). También se reconoció la emisión de recibos por honorarios con firmas falsas, montos que no coincidían, entre otras cosas.

Cuando Atlético Universidad perdió la categoría en el 2005 no solo dejó una gran deuda en las arcas agustinas, sino también quedó debiendo a varios futbolistas. La SAFAP (Agremiación de Fútbolistas Profesionales del Perú) confirmó deudas por 45 mil dólares.

En el 2006 Ugarte les compra el derecho de jugar la Segunda Profesional y se hicieron cargo de ese pasivo que tampoco pagaron.

Pese a esa mala experiencia, el bicho por estar en el fútbol profesional animó a las autoridades agustinas de crear otro club: Idunsa. En el 2003 se creo el Instituto del Deporte Universitario (Idunsa) y sacó su equipo de fútbol en la Tercera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. De ahí fue ascendiendo hasta llegar a la Primera División, en el 2006 comienza a sonar fuerte en la Copa Perú y en el 2008 asciende a la Segunda Profesional.

En el 2009 juega el torneo quedando en el cuarto puesto, en el 2010 se retiran del campeonato y fue inhabilitado para jugar torneos oficiales durante 5 años. Así fue su corta vida.

Comentarios