La Liga Femenina 2025 aún es una incógnita

 

Raquel Bilcape sigue en Melgar. Salió como segunda goleadora de la temporada 2024.

Lo único concreto respecto a la Liga Femenina 2025 es que participarán 4 equipos de Lima y 8 de provincias. Después todo es especulación.

La fecha exacta de inicio del campeonato no está definida porque aún no se decidió qué formato de competencia se adoptará. Existen varias propuestas. La principal es que se jueguen dos ruedas (Apertura y Clausura), y que luego se disputen liguillas o play offs (título y descenso).

Aunque aún existe la opción de que se continúe con el formato del año pasado; es decir, una rueda de todos contra todos y play offs (título y descenso).

Al finalizar el torneo 2024 se indicó que el campeonato comenzaría en enero para que las futbolistas tengan más meses de competencia, pero está descartado. El torneo se iniciará, según las propuestas presentadas, la última semana de marzo o la primera quincena de abril.

Este desconcierto por saber cómo y cuándo se jugará la Liga 2025; crece más cuando aún no sabe cuál será el apoyo que brinde  la Federación Peruana de Fútbol.

Hasta el año 2023 la FPF cubría el 100 % de los gastos de traslado, alimentación y hospedaje, además se hacía cargo de algunos costos logísticos como el pago de los oficiales del partido (árbitros, comisarios, etc.).

Ya este 2024, la federación tuvo la intención de terminar con el financiamiento del campeonato. Los clubes tuvieron que reclamar para que la FPF de su brazo a torcer y lo hizo, pero no del todo.

No cubrió el 100 %, sino que destinó un presupuesto para que cada club administre sus gastos. Es por eso que en algunos partidos los clubes viajaban con delegaciones incompletas, llevaban solo 15 o 16 jugadoras, con el objetivo de reducir costos.

La FPF justificó su decisión básicamente  en que Nativa no cumplió con pagar la totalidad de los derechos de transmisión televisiva.

La idea de la FPF es que el torneo femenino se autofinancie, lo que es imposible en estos momentos porque aún no es atractivo para las grandes marcas.

Los clubes consiguen auspicios de menor cuantía, reciben apoyo que no representa ni el 10 % de lo que puede recibir un equipo masculino de la Liga 1. Eso no solo pasa en Perú, es una realidad en casi todos los países de Sudamericana con algunas excepciones como Colombia o Brasil.

Y es también comprensible. Qué marca grande pensaría invertir en un campeonato que es invisible, del que no se tiene mayor difusión en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión).

La mayor la cobertura la brindan los medios digitales y no los tradicionales que es donde las empresas importantes invierten su publicidad.

En ese aspecto el papel de Nativa es importante, pero no lo toma así. Esta naciente televisora es otro problema a solucionar. Desde el 2023 tiene los derechos de transmisión del campeonato con el compromiso de pasar todos o la gran mayoría de los partidos de la Liga Femenina, pero no lo ha hecho.

Este incumplimiento causa malestar en los clubes y en la misma federación porque el objetivo es que el torneo gane presencia y sea visible para “venderse”. Para ello su difusión es fundamental, pero Nativa prefierió en muchas casos cubrir torneos de futsal de Lima que pasar los partidos del femenil.

La posición de Nativa no ha sido la adecuada. Sabiendo que no cuenta con la logística o no tiene la intención de pasar todos los partidos, se negó a dar la posibilidad a los clubes para que transmitan sus partidos en sus plataformas digitales.

La disconformidad especialmente en los equipos de provincia es notoria; pero pese a sus reclamos no los han escuchado.

Como mencionamos al inicio, el 2025 solo habrán cuatro equipos de Lima en competencia: Universitario, Alianza Lima, Cristal y Killas. De provincias estarán Melgar de Arequipa, Defensores del Ilucán de Cajamarca, Mannucci de Trujillo, Biavo FC de San Martín, Vallejo de Trujillo y Unsaac de Cusco.

Falta definir a los dos nuevos inquilinos. En competencia en la Liga de Ascenso Femenino hay seis equipos que siguen en competencia y sueñan con ascender a la Liga Femenina: Millennium de Cajamarca, Real Áncash de Áncash, Flamengo FC de Junín, Diosdado Franco de Ica, Strong Scalu de Ayacucho y Team Takana de Tacna.

Comentarios