El 21 de enero de 1954, la selección de Arequipa ganó en el estadio Nacional de Lima, 3-0 a Ica y logró el Campeonato Nacional de Fútbol 1953. Y como era lógico en la Ciudad Blanca se entonó el Himno de Arequipa, que tenía recién 14 años de creado (1940). Ese equipo lo dirigía el argentino César Viccini (20NOV 1909 - 20NOV 1975) que fue entrenador de la selección peruana. El equipo lo integraban jugadores míticos del balompié characato como Víctor Salcedo, Benjamín Ugaz, Francisco Somocurcio, Antonio López Olazabal, Javier Díaz, Ernesto Rivera, Enrique Lazo, Víctor, Manuel Gómez, Eduardo Somocurcio, Juan Tejada, Eduardo Rodríguez, Jaime "Fite" Torres, entre otros.
Estos jugadores provenían de clubes de la Primera División como White Star, Independencia, Melgar, Piérola, Aurora, Tranelec, etc.
Los goles de la final fueron de Eduardo Somocurcio (2) y Juan Tejada.
Retornaron a Arequipa en vuelo de Faucett y aterrizaron en el aún pequeño aeropuerto Rodríguez Ballón. Fueron recibidos como héroes. Es más; el grupo musical Los Cholos compusieron una polka en su honor: Seleccionado Arequipeño.
Las crónicas de los diarios de Lima como la Crónica, hablan de un equipo invencible, terminó invicto en Nacional, de mucho talento y buen toque, con temperamento telúrico, características que con el pasó de las décadas se ha ido perdiendo.
Es bueno recordarlos luego de 72 años porque llevaron el nombre de Arequipa a lo más alto del fútbol peruano.
Comentarios