Esta es la historia de San Simón

La historia de San Simón, ese añejo club moqueguano, comienza un 5 de enero de 1983 en la Av. 25 de Noviembre, donde se ubica el colegio Simón Bolívar exactamente en el departamento de Educación Física. Así cuenta su acta de fundación.

Lo formaron los profesores de educación física de ese centro educativo en su afán de masificar la práctica del fútbol, vóley y básquet. Su primera junta directiva la presidió Esteban Dancé Vera, y la integraron Clodoaldo Ríos Vera, Olger Velásquez Olazabal, Alberto Nina Liu, Sabimos Ramos Flores, Ignacio Gonza Mamani, Bernardino Gómez Jahuira, Luis Vílchez Baldeón, Elmer Hurtado Berrera y Ricardo Gamarra.
De este grupo de jóvenes emprendedores, han  fallecido Dancé, Velásquez, Ramos, Vilchez y Gamarra. Y solo Ignacio Gonza, más conocido como “Nacho” es el que ha permanecido al lado del equipo en estos 30 años de vida institucional.
“Cuando formamos el club, nunca se pensó en llegar al fútbol profesional. He estado 30 años con el equipo y miren como son las cosas, hemos ganado la Copa Perú”, cuenta el veterano dirigente. Recalca que el club se fundó con el nombre de Club Deportivo San Simón y que luego, en 1984, cuando  se inscribió al Instituto Peruano del Deporte se le dio la categoría de Club Deportivo Comunitario – Laboral.
Ya en 1986 Registros Públicos de Moquegua le otorga su ficha registral  con su nombre oficial: “Club Deportivo Comunitario – Laboral San Simón”.
Deportivamente su cronología se inicia en 1984 cuando campeona en la Tercera División y asciende a la Segunda. En 1986 perdió la categoría hasta 1995 donde vuelve a la Segunda. Fue en 1997 cuando llega por primera vez a la Primera  y en 1998 tuvo su primera gran campaña al quedar entre los cuatro primeros del torneo.
Fue en el 2012 que da el primer campanazo de lo que vendría después. Llegó a la etapa Provincial de la Copa Perú. “Nos eliminaron y nos quedó una espina clavada porque nos dimos cuenta que con planificación podíamos llegar a más”, comenta su actual presidente Melitón Aparicio.

Y vaya que se sacaron el clavo. Este año lograron la Copa Perú, la primera para Moquegua y amenazan con no ser ave de paso en el fútbol profesional. 

Comentarios