Bazán vuelve para reventar récords

Mario Bazán ha digerido muy bien este tiempo fuera de los “flashes” . El que alguna vez fue el mejor obstaculista latinoamericano vivió en carne propia la indiferencia, de esa que está acostumbrado a dar el gobierno a sus deportistas.
El atleta limeño que desde hace más de diez años radica en Arequipa, está de vuelta – asegura – y ha puesta la mira en los Panamericanos de Toronto.
Desde el 2012 no compite oficialmente. Una lesión poco común que le complicaba el músculo isquiotibial lo dejó fuera de competencia cuando terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Londres (12 de agosto del 2012). 


“Fueron tres meses lesionado y nadie del estado me apoyó. Envié mis requerimientos al IPD, a la Federación y nada. Tuve que pagarme mi tratamiento y recuperarme con mis medios, es por eso que no quiero integrar el ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos)”.
Este 2014 será el de su despegue. Desde enero trabaja con el cubano Alexis Roque, quien es entrenador que contrato la Federación Panameña de Atletismo para que dirija a su esposa Andrea Ferris.
El varias veces campeón nacional y récord absoluto en los 3000 con obstáculos (8.28.67) apunta a ese Panamericana de Toronto del 2015 (10 al 26 de julio). “Nunca gané un Panamericano, y ahora lo quiero hacer”.
Antes tendrá una primera prueba de fuego en el Iberoamericano de Sao Paulo (Brasil, 1 al 3 de agosto del 2014). Pero su primera gran carrera, la de la reaparición, será el 4 de mayo en Los Angeles (Estados Unidos).
Después viajará a Francia (la primera semana de junio) donde competirá y entrenará durante dos meses en el circuito profesional donde solo por presentarse ganará una buena cantidad de dinero.
Mario uno de los fundadores del Car-Arequipa a sus 26 años de edad evalúa más fríamente su futuro. “Este año quiero terminar corriendo 8.35 o por ahí. Quiero la medalla de los Panamericanos y nuevamente clasificar a unas Olimpiadas”.

Sobre Perú y su futuro en el atletismo fue claro: “Un ejemplo de lo mal que estamos es que a los Odesur enviamos solo 12 atletas, solo doce y mira que estamos pensando organizar los Panamericanos del 2019. Lo que se tiene que hacer es competir con la mayor cantidad de atletas y buscarlos hasta de donde no haya”. 

Comentarios