¡Qué bonito se les ve! líderes e invictos

Los números mandan y están a favor de Melgar. El dominó se catapultó hasta la punta del grupo A del Torneo de Verano tras derrotar esta tarde1-0 a Unión Comercio en el estadio del IPD de Nueva Cajamarca y además, como si fuera poco, continúa llevando la etiqueta de ser el único invicto campeonato peruano y alargó a 10, tomando en cuenta el triunfo de Libertadores ante Emelec de Ecuador, los partidos que lleva sin perder en este auspicioso 2017.

Un gol de Luis García de perfecto tiro libre a los 23`y otro de cabeza del futuro padre Nilson Loyola (86`) sellaron una victoria que pudo catalogarse de inobjetable, pero que se complicó porque Comercio supo poner en apuros a los arequipeños en los momentos menos pensados, como cuando se quedó con 10 hombres por la expulsión de Yosec Córdova (60`).
Parece ilógico, pero el equipo de Juan Reynoso aún no sabe jugar en ventaja numérica. Saberse superior en número le cuesta mucho, parece que la cancha se les achica, se atolondrán y el rival se agranda. 
En el primer tiempo, el dominio de Melgar fue contundente. Pese a que la orden de Reynoso fue experimentar los balonazos que nacían de los píes de Campos para que el argentino Herrera las pelee en medio de los zaga central de Comercio, quizá pensando ya en lo que será el duelo con River Plate del próximo 13 de abril, los mejores momentos del equipo fue cuando tuvo la pelota en los píes.

Hubo momentos que la posesión del balón fue tal, que Comercio solo esperaba en su cancha sin poder interceptar un pase. La pelota fluyó de la defensa a la volante de ahí a los atacantes, para luego volver a la defensa y de ahí al arquero, para reiniciar un monólogo que a Reynoso le encanta. Melgar realizó 324 pases a lo largo del partido, más del doble del que hizo su rival: 155, y solo falló 12.
Cuando llegó el tanto de García, la tónica fue la misma. Cuando el rival trató de reaccionar  siempre tuvo al frente un equipo bien parado donde Ascues y Leudo fueron los canales de salida limpia para que la pelota llegue a los pies de García, Omar Fernández, Aguirre, o también a Herrera que creo más de cinco faltas que terminaron en peligrosos tiros libre.
El complemento pintaba para continuar con la misma tónica, pero el ingreso de Reimond Mancco le dio más vida a Comercio. Al reinicio del partido Campos sacó una pelota de gol, pero solo fue un fogonazo que se fue disipando con el paso de los minutos.
Ni con "Rei" en la cancha, el local pudo sostener un rendimiento parejo y no había posibilidades de que el rumbo del encuentro cambie, pero a los 60`, la expulsión de Córdova, invirtió los papeles.
Melgar no supo maniatar a Comercio e incomprensiblemente, como paso en la final nacional del año pasado ante Cristal, el equipo se llenó de imprecisiones como si la cancha se le hubiera achicado y las ideas terminado. Ese momento de tibiez fue aprovechado por Comercio que uso la única vía que tenía para hacer daño: la pelota parada. Una falta de Ascues a 25 metros de su arco, provoca un tiro libre que el colombiano Rentería cobra con maestría. 1-1 y el partido fue otro.

La respuesta del banco arequipeño fue instantánea. Ingresó Cedrón y minutos después lo hizo Zúñiga. Se ganó peso ofensivo, pero Comercio a esas alturas ya estaba posesionado del campo y provocaba nerviosismo a la defensa, donde ya jugaba Requena que entró por Aguirre, pese a que sus ataques carecieron de profundidad.
Arriba, Herrera seguía pelando con la los centrales y "Cachete" se vio obligado a volantear  para ayudar a una volante que no encontraba la luz. Nuevamente se cayó en el dominio territorial y poco a poco las jugadas de peligro se fueron creando. Un tiro de Loyola razante cruzó todo el área ante la mirada de Ysrael y Emanuel, luego le anularon un tanto a Omar Fernández, ante centro razante de Quina, por supuesta posición adelantada, hasta que llegó la jugada el gol de cabeza de Loyola tras un centro de Herrera que chocó en el parante.
A los 83`Melgar se volvía a poner adelante del marcador y parecía que el tercero iba a caer por su propio peso, pero primero llegó la segunda amarilla a Ascues y su lógica expulsión.
Ya 10 contra 10, el partido fue abierto. Comercio esperanzando en un chispazo de Mancco, se fue adelante, mientras el dominó comenzó a volver a trasladar la pelota de un lado a otro. Al final el porcentaje es claro, Melgar tuvo el 66% de posesión del balón y Comercio 34%.
Así terminó el partido, tal como había comenzado, con el equipo de Reynoso dueño de la pelota. El fin de semana, Melgar jugará con Ayacucho en Arequipa en duelo adelantado de la novena fecha del Torneo de Verano y el 13 de abril será la gran prueba de fuego ante River Plate en Argentina. ESTADÍSTICAS
Mención a parte para la reserva. Sumó su sexta derrota consecutiva, esta vez perdió 3-5.

MELGAR EN EL TORNEO DE VERANO
Melgar 0-0 Cantolao
Ayacucho 1-3 Melgar
Melgar 3-0 Comercio
Sullana 0-1 Melgar
Melgar 2-1 San Martín
Melgar 2-2 Cristal
Rosario 0-2 Melgar
Cantolao 1-1 Melgar
Comercio 1-2 Melgar
Melgar - Ayacucho
Melgar - Alianza Atlético
San Martín - Melgar
Melgar - Rosario
Cristal - Melgar

Comentarios