Algo de Historia: Melgar y su acreditación al Descentralizado 1966


Historias negras del fútbol
¿Melgar debió jugar el primer Descentralizado?
Nota publicada en Todo DxT el 20/06/2019

Siempre hay una historia no contada, una que está traspapelada y que, generalmente, son las más interesantes. Sobre Melgar hay mucho que contar, pero uno de los capítulos más interesantes en sus 114 años de vida institucional se escribió en 1966, cuando se invitado a participar en el Primer Campeonato Descentralizado.
Muchos se preguntan por qué Melgar representó a Arequipa si en esos años su popularidad y grandeza futbolística era similar o menor a otros equipos como Aurora, Piérola, White Star y el mismo Huracán.
Bueno la historia oficial cuenta que se le dio el honor porque en 1965 salió bicampeón de Arequipa y porque tenía una imagen bien ganada en el balompié nacional por las giras que hacía a la capital de la República y porque sus jugadores integraban los combinados arequipeños que jugaban contra equipos extranjeros que visitaban Arequipa como el Dínamo de Rusia, Santos de Brasil, River Plate de Argentina, etc.
Esa es la historia oficial. Pero faltan contar otros detallas. Don Félix Montesinos, profesor y uno de los mejores dirigentes deportivos que tiene Arequipa, cuenta que el equipo que debía ser invitado era Aurora.
A la Liga Provincial de Fútbol Arequipa – cuenta – llega, en julio de 1966, una invitación de la Federación Peruana de Fútbol para que acredite un equipo para jugar la primera edición del Descentralizado en calidad de invitado.
Ese Descentralizado arrancó en agosto. Coincidentemente cuando se debía de definir qué equipo de Arequipa debía ir al fútbol profesional, Aurora y Don Félix (que era presidente de la liga provincial) se encontraban en el norte de Chile realizando una de sus acostumbradas giras internacionales, de lo que aprovecharon los dirigentes de Melgar para reclamar ese cupo.
“Llegó de Chile y me dicen en la liga que el delegado de Melgar de ese entonces, Óscar Gutiérrez Salazar, camanejo él, había ofrecido a mi primo Alberto Montesinos Monje que era mi delegado en Lima mil dólares o mil soles, no lo sé, para que inscribieran a Melgar”, relata el dirigente.
Su primo – sigue – acreditó a Melgar directamente, sin esperar la aprobación de la directiva de la liga y quién sabe si la decisión hubiera sido acreditar a algún otro equipo o al mismo Aurora, que era – asegura – el mejor equipo de Arequipa de esos años pese a que los rojinegros campeonaron en la provincial en 1964 y 1965.
Melgar jugó ese Descentralizado de 1966 en condición de invitado junto a otros tres equipos provincianos: Octavio Espinoza de Ica, Alfonso Ugarte de Chiclín y Atlético Grau de Piura. La experiencia les duró poco, todos perdieron la categoría. Al dominó que pese a que se ubicó octavo de 14 equipos también lo descendieron a otro nuevo torneo que la FPF había creado en 1967, la Copa Perú.
De esa primera experiencia rojinegra en el fútbol profesional queda grabada una fecha: 14 de agosto de 1966. Ese domingo debutó, lo hizo en el Nacional de Lima ante el poderoso Defensor Lima. Fue triunfo arequipeño por 1-0 con tanto de Carlos Huamán.


Comentarios