El error de Cachete


 


Visiblemente nervioso, Ysrael Zúñiga Yáñez se presentó a la audiencia de apelación a la decisión de detención preliminar por diez días que el Juzgado de Investigación Preparatoria para el Caso de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa dispuso a los investigados por integrar la supuesta red criminal Los Hijos del Cóndor.
Su exposición no duró mucho, pero - a diferencia de los demás detenidos - fue emotiva. El ídolo de Melgar, quien además cursa los últimos años de la carrera profesional de Derecho, se presentó con varios papeles donde había escrito los alegatos más importantes que expuso la Fiscalía en su contra.
"Nunca me ofrecieron nada ni pedí nada", recalcó. La acusación que comprende a 25 investigados, de los cuales 13 están no habidos, se basa en que funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y consejeros regionales apoyaban cualquier iniciativa del gobernador y blindaban a su gente de confianza en las interpelaciones a cambio de terrenos en Majes Siguas, dinero y puestos de trabajo.
El exseleccionado nacional negó todos los cargos argumentando, en primer lugar, que no tenía contacto con el gobernador Elmer Cáceres. "Solo lo vi dos veces, una cuando juramentamos (como consejeros) y luego para exponerle el proyecto de la gerencia del deporte".
En la Carpeta Fiscal 1506015500 de más de 750 páginas, se asegura que existen elementos de convicción suficientes para comprobar la vinculación de Zúñiga con esta red criminal solo por un hecho fundamental: en el 2021 cambió de bando.
Ese fue el error de Ysrael, cambiarse de "camiseta". Si en el 2019 y 2020 fue oposición, en el 2021 se unió a sus filas del oficialismo alegando en ese momento que lo hacía porque no iba a votar nunca a favor de dos consejeros regionales.
Acalorado en la cancha, ese mismo temperamento lo repitió en el consejo regional; pero hay una gran diferencia. En el estadio, era idolatrado por los hinchas de Melgar en su condición de caudillo, en el CRA era simplemente uno más entre políticos duchos en este juego.
Cuando fue elegido como consejero - alguna vez me comentó - era visto como el pelotero, como el ignorante en política y lo ninguneaban. Es por eso que apostó por capacitarse y estudiar Derecho. 
En el 2019 lo nombraron presidente de la Comisión de Trabajo y Promoción del Empleo, en el 2020 y 2021 como titular de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio Histórico; es decir comisiones de rango medio para abajo.  "Dicen que se repartían comisiones, a mí nunca me invitaron a esas reuniones. Es más me dieron Turismo, que comisión importante era esa", señaló al tribunal.
Pasar de la oposición al oficialismo le costó mucho como imagen y ahora debe estarlo lamentando. 
Con el futuro económicamente asegurado mucho antes de terminar su carrera de futbolista, metido en proyectos personales como su academia de fútbol (es graduado de entrenador en la U. San Agustín), a muchos les sorprendió su ingreso a la política.
Fue el exárbitro FIFA Víctor Hugo Rivera el que lo animó a postular como regidor a la comuna provincial de Arequipa en el 2014 por el partido Juntos Por El Desarrollo. No salió elegido. Su hermano Christian tuvo mejor suerte y logró ser regidor de la provincial de Camaná.
"A mí me gusta ayudar, apoyar, quiero hacer algo por la gente". Ya el bichito bueno de la política le había picado. En el 2018 es convocado por Javier Ismodes y postula como consejero regional por Arequipa representando al partido Arequipa Transformación. Esta vez le fue mejor.
Su 'caballito de batalla' fue la creación de la gerencia del deporte y bregó mucho para encaminar ese proyecto del que creía cambiaría la realidad deportiva de Arequipa. Es recién a finales del 2020 que logra que el consejo regional declare de Interés Regional su creación, consiguió votación unánime pese a ser de la oposición.
 Ingresar a la política le costó mucho. Su hiperactividad contribuyó a que presentará fuertes cuadros de estrés. Le detectaron glaucoma de la cual no quería tratarse quirúrgicamente, luego problemas cardiacos que limitaron uno de sus grandes deseos: ascender a la cumbre del Misti y los últimos meses era habitual visitante a la fisioterapia por dolores en las rodillas producto de los años en el fútbol y de picantes partidos de fulbito.
En la comisión de turismo comenzó a promover destinos en provincias.  Viajar y conocer otras realidades, le quitaron tiempo para su otra pasión: criar gallos de pelea. 
La política en la práctica es un juego sucio, nada parecido a lo que estaba acostumbrado. Si en el fútbol prima el juego en conjunto para un buen resultado en común, y la mejor producción individual en bien del equipo; en la política todo se mueve por intereses en busca de un beneficio personal ya sea un simple reconocimiento público o dádivas como pasaba con Los Hijos del Cóndor.
El Ministerio Público afirma que Zúñiga es integrante de esta red criminal básicamente porque se pasó de la oposición al oficialismo en busca de beneficios, para ello presentan  un audio donde un tercero asegura que Ysrael fue beneficiario con terrenos. 
"Y el Cachete, el Cachete también va", es la transcripción de la escucha entregada por un testigo protegido. Ese es el argumento de la fiscalía para acusarlo por cohecho pasivo impropio.
Esta vez estuvo mal ubicado. Por ser parte de un grupo está en este problema. Esta tarde, en la audiencia, no solo se le notó nervioso sino confundido, trataba de explicar y fundamentar su inocencia, pero no sabía por qué. Debe estar recriminándose porque cambió de camiseta.
"Me costó 26 años hacerme de un nombre que que solo porque dicen se destruya mi vida, porque me la han destruido. Les juro por mis hijos que en ningún momento me ofrecieron o acepte nada. En 45 años de vida nunca acepté un centavo de nadie", fue lo último que dijo antes de terminar su intervención. Quizá quería explayarse más, pero las fuerzas ya no le daban, quería llorar.
En el plano legal, mañana procederá la audiencia con la intervención de los demás detenidos. Luego el tribunal decidirá si acepta o no el pedido de apelación de la detención preliminar.
Este impase recién comienza para Ysrael. Para el Poder Judicial todos se encuentran dentro de una misma bolsa llamada corrupción; las investigaciones posteriores permitirán que vayan individualizando los casos para determinar responsabilidades.


Comentarios