Hace 56 años los Caminos del Inca llegaron a Arequipa




Fotos archivo diario Correo, Biblioteca Municipal.


La tarde del viernes 4 de noviembre de 1966 las principales calles de Arequipa lucían opacas. Mercaderes, Santo Domingo, la plaza de Armas y hasta el mercado San Camilo presentaban un panorama poco habitual para una ciudad que se iba ganando el nombre de metrópoli y daba los primeros síntomas de convertirse en una "Lima".
Era el contraste de lo que se vivía solo días antes (2 de noviembre) cuando todo era fiesta porque el presidente Fernando Belaúnde Terry  inauguraba la fábrica de cemento Yura, la fábrica Aceros Arequipa, el parque Industrial, la primera etapa del Plan de Renovación Urbana Nicolás de Piérola y entregó 35 casas a trabajadores del ferrocarril en la urbanización Los Ángeles.
También el interés de la ciudadanía se centraba en concretar un proyecto que desde los años 30' todos apuntaban que era la solución del agro arequipeño. Se anunció la convocatoria a la licitación de la primera etapa de la irrigación Majes.
Y hasta el club Melgar que cumplía su primera participación en el Descentralizado, había pasado a un segundo plano.
Ese 4 de noviembre todo la atención de la ciudad se concentró en el Gran Premio Nacional de Automovilismo, que ahora conocemos como Caminos del Inca y que este año celebra sus Bodas de Oro, su L edición.
Fueron 21 coches los que partieron de Cusco. Solo 18 llegaron a Arequipa por la antigua carretera a Puno; es decir por el Simbral, bajaron a Chiguata hasta ingresar a los Baños de Jesús. La bandera blanca se dio en la Av. Jesús y la de a cuadros en Porongoche. El parque cerrado se instaló en el estadio Umacollo.
El ganador de la tercera etapa: Cusco - Arequipa, fue Federico "Pitty" Block  que estableció un tiempo de 6h 46m 12 en su Mercedes Benz ensamblado en Perú. Ese tiempo rompió el récord que en 1951 estableció una leyenda del automovilismo peruano, Arnaldo Alvarado, con 8h 9m, pero en aquella oportunidad el tramo comprendía Cusco - Juliaca - Arequipa, y en 1966 fue Cusco-Arequipa sin entrar a Juliaca.
Segundo quedó Henry Bradley Jr. en su Volvo con 6h 47m 09,  quien se mantenía líder en la tabla general.
Sobre los arequipeños en competencia. El mejor ubicado para la etapa fue Julio Martinetty en su Mustang. Terminó sétimo con 7h 24m 05, mientras que Coco Cárdenas en su Datsun se metió en el puesto 16 con 8h 16m 13.
Miles de arequipeños desde tempranas horas se trasladaron hasta las primeras curvas del Simbral para ver a los bólidos en acción, pero la mayor cantidad se concentró en la avenida Jesús.
El sábado 5 de noviembre fue día de reparaciones y el domingo 6, 26 máquinas partieron a las 6 a.m. rumbo a Ica y Lima para cumplir la cuarta y última etapa. Los primeros Caminos del Inca los ganó Bradley con 26 h 15m 01, mientras que Martinetti quedó 5to. con 27h 36m 01s.

Comentarios