Melgar entre los top ten de tendencias de Google en el 2022

 


Melgar se encuentra en el top ten de tendencias de 2022 en Perú según Google Trends, herramienta que analiza el motor de búsqueda de Google; es decir, mide la popularidad de un tema y ayuda a generar contenido en redes sociales.

Google es el buscador de Internet más usado en el mundo. Este año congregó el 92.07% de visitas seguido de lejos por Bing (3.04%), Yahoo! (1.39%), Baidu (1.27%), DuckDuck Go (0.68%) y Yandex (0.63%).

En estos tiempos donde la popularidad de un club de fútbol no se mide únicamente por la cantidad de hinchas que lleva al estadio, sino por la popularidad que tiene en Internet y Redes Sociales (Facebook, Instagram y/o Twitter); los resultados que arroja Trends son por de más beneficiosos para Melgar.

Las tendencias más importantes en el Perú en el año 2022, según el estudio, el tema principal buscado por internautas peruanos fue el Bono Alimentario, le siguen Carnet de Vacunación, Eliminatorias Qatar 2022, Perú vs. Uruguay, Onpe, Diego Bertie, Liga 1, en el puesto ocho aparece FBC Melgar, y completan el top ten: Dónde me toca votar y Guerra de Ucrania.

¿Por qué Melgar fue tendencia? Son dos los motivos principales: la excelente e inusual campaña en la Copa Sudamericana que lo llevó a la semifinal y el gran año en el torneo local logrando el subcampeonato nacional.


Tendencia de búsqueda de clubes con sus nombres oficiales en Perú en el 2022.



Tendencia de búsqueda de clubes con sus nombres populares en Perú en el 2022.


En ese sentido, entre las principales búsquedas en temas deportivos se encuentra en el casillero tres la Copa Sudamericana 2022 debido al interés que generó la participación de Melgar en una mayoría de futboleros nacionales.

Trends mide la tendencia en parámetros que van del 0 (ningún interés) al 100 (mucho interés). En Perú, la mayoría de búsquedas de Melgar en el último año se realizó en Arequipa (100), luego en Puno (34), Moquegua (33), Cusco (26), Callao (26), Loreto (25), Piura (24), Madre de Dios (23), Lima (23), Ica (22), Lambayeque (22), Tacna (22), Tumbes (22), Pasco (21), La Libertad (21), etc.

Y en Arequipa se gugleó el terminó Melgar con mayor insistencia en Mariano Melgar (100), Yanahuara (75), Uchumayo (73), Hunter (68), Characato (67), J.L.B. y R. (66), Socabaya (66), Miraflores (64), etc.

A nivel mundial, detrás de Perú la mayor cantidad de búsquedas se concentra en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, etc.

 

 

 


REDES SOCIALES

Si bien Melgar es el club peruano tendencia de 2022 en redes sociales los resultados cambian.

Lima, donde radican los tres clubes más populares (Alianza, Universitario y Cristal), concentra a 10 millones de habitantes de los 33 millones que tiene el Perú. Arequipa según el INEI bordea el millón 400 mil habitantes; es decir el 4.24% de la población nacional.

Eso explica que los “grandes” que comparten jurisdicción con otros clubes como Boys, Municipal o Cantolao, y que tiene simpatizantes en todos los rincones del país, tengan en la tribuna y en el Internet mayor cantidad de seguidores.

Pero congregar más seguidores o follower no es consecuencia únicamente de la popularidad de la camiseta. Ahora es muy importante el trabajo de los community manager que son los responsables de posesionar una marca o producto, gestionar identidad y establecer relaciones duraderas con sus clientes; en el caso de clubes deportivos con sus hinchas.

Digamos, un auspiciador valora mucho cuantos seguidores se tiene en redes sociales porque los ve como potenciales clientes.

En redes sociales son Alianza Lima y Universitario los que trabajan mejor. No es necesario buscar resultados de alguna empresa especializada en estadísticas, solo basta visitar sus redes.

Estos son los clubes que tienen mayor número de seguidores en sus fanpage oficiales en Facebook :

Club Alianza Lima 3’725,690

Universitario de Deportes 3’044,780

Sporting Cristal 1’308,147

Cienciano 378,752

Melgar 288,248

Para muchos el número de seguidores de Melgar no está acorde a la popularidad ganada los últimos años. Pero existe una explicación.

Años antes de 2015 un hincha de Melgar que vivía en el extranjero creó una cuenta en Facebook que fue tomada como oficial. En ella se publicaba cada anuncio de las dirigencias de turno o información importante del club. La administración de las publicaciones no contaba con un responsable único, varios tenían esa tarea.

Llegó a poseer 200 mil seguidores. Para el año del Centenario la administración intentó tomar su conducción para convertirla en el fanpage oficial, pero no se llegó a un acuerdo. El administrador de turno solicitó 1 sol por cada seguidor, la propuesta se desechó y se creó una nueva bajo la supervisión del departamento de marketing del club.

Para el año 2016 solo se tenía 25 mil seguidores en Facebook. Ahora la cifra llega a cerca de 290 mil.

En twitter las cosas van así:

@Universitario 982 mil

@ClubALoficial 505,1 mil

@ClubSCristal 208,8 mil

@MelgarOficial 66,1 mil

@sportboys 52 mil

@Club_Cienciano 45,8 mil

Y en Instagram:

alianzalima 764 mil

universitario1924 605 mil

clubsportingcristal 296 mil

fbcmelgar 96,2 mil

clubcienciano 49,1 mil

Clubes como Alianza, la U o Cristal han segmentado su público creando cuentas para sus equipos de menores, femenino u otras disciplinas: @AlianzaLimaFF, @AlianzaLimaVB, @FutFemeninoU, @MenoresU, @SCFemenino, @SbaFem, @CDM_Esports, @CDM_Femenino, etc.

Comentarios