Sporting Medina y Blue Star AQP clasifican a la Departamental de la Liga de Ascenso Femenino

 

Sporting Medina, campeón de Arequipa.

En una final de infarto se definieron el título y los clasificados de Arequipa a la etapa Departamental de la Liga de Ascenso Femenino. Literalmente el campeón y subcampeón esperaron sentados en la tribuna del estadio Francisco Bolognesi de Cayma el desenlace de un torneo que reflejó que las distancias futbolísticas en el balompié femenil arequipeño se han acortado drásticamente.

Sporting Medina, subcampeón distrital de Cayma, terminó como campeón, mientras que Blue Star AQP quedó subcampeón, y representarán a Arequipa en la Departamental que se inicia el 24 de setiembre.

La clasificación se definió por goles de diferencia en la serie A. Tres equipos llegaban igualados a la fecha final con 6 puntos: Blue Star, Sport Paucarpata y Hatun Colca. Las bases estipulaban que en caso de igualdad de puntaje se tomaría en cuenta la mejor diferencia de goles para la ubicación en la tabla de posiciones.

Blue Star, en el primer partido de la jornada, derrotó 2-0 a San Carlos de Miraflores. Sumó 9 puntos y una diferencia de goles de +6. En el otro partido de esta serie se enfrentaron Sport Paucarpata y Hatun Colca, que necesitaban ganar por una diferencia de más 5 goles para conseguir la clasificación.

Blue Star AQP, subcampeón de Arequipa.


El triunfo fue de Hatun Colca, pero por solo 2-0. Acumuló también 9 puntos y una diferencia de +3 que no fue suficiente para superar a Blue Star que logró el primer puesto y el pase a la Departamental.

En el grupo B las cosas fueron más emocionantes. Sporting Medina de Cayma goleó 9-1 a Jorge Chávez y sumó 9 puntos a la espera del resultado del partido de fondo entre Stella Maris (7 pts.) y Atlético Arequipa de Yura (6 pts.).

Stella logró una ventaja de 2-0, pero Atlético Yura le amargó la fiesta a base de amor propio. Primero Reyna Cruz puso el descuento, y en el minuto final Rosa Ahjima colocó el 2-2. Ambos equipos quedaron eliminados y Medina que estaba en la tribuna celebró la clasificación.

¿Cómo se definió al campeón y subcampeón? A falta de tiempo para jugar una final, los delegados acordaron en las bases complementarias que el primer y segundo puesto se definiría por mejor puntaje, y si había igualada se aplicaría la mejor diferencia de goles, etc.

Blue Star AQP (grupo A) y Sporting Medina (grupo B) terminaron primeros en sus series con puntaje similar: 9 unidades. Entonces se tomó en cuenta la mejor diferencia de goles. Blue Star tenía +6, y Medina +12 es por eso que se llevó el campeonato.

Stella Maris, múltiple campeón de Arequipa que en el 2011 y 2019 llegó a jugar la final Nacional, por segundo año consecutivo es eliminado en fases previas. El año pasado fue Melgar el que lo sacó de competencia en la Departamental, y ahora es Medina que lo deja fuera de carrera en la Provincial.

De los clasificados son clubes de poca data. Medina representa a Cayma como subcampeón. El año pasado llegó a la Provincial donde fue eliminado.

Blue Star AQP es un equipo recientemente creado, pero tiene la base del desaparecido White Star.

Comentarios