Arequipeños que han pasado por los Panamericanos y Juegos Olímpicos

 

El Pibe Maravilla, Hernán Llerena. Fue a los Juegos Olimpicos de 1948 y fue medalla de bronce en los Primeros Juegos Panamericanos de 1951.


Para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Arequipa presentó una delegación de 21 deportistas dentro del equipo peruano. Para Santiago 2023, que se inician el próximo 20 de octubre, solo han sido considerados ocho mistianos dentro de los 216 deportistas que integran la selección nacional.
De esos ocho arequipeños cuatro son tiradores: Annia Becerra en pistola y los carabineros Sara Vizcarra, Daniel Vizcarra y Alexia Arenas.
En tenis de campo va Romina Ccuno, en judo Valentino Valdivia, en gimnasia artística Edward Alarcón y en atletismo Marco Vilca.
Llama la atención de las ausencias en ciclismo. En Lima 2019 fueron tres, este año ninguno. La figura se repite en tiro con arco y flecha, donde la presencia es nula cuando en los pasados juegos se enviaron tres deportistas.
Esto refleja la realidad del deporte arequipeño que, si antes de la pandemia mostraba evolución, tras el Covid-19 pasa por una crisis llamativa de presencia en selecciones nacionales.
Desde la medalla de bronce (persecución individual) del ciclista Hernán Llerena en los I Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951 hasta las dos de bronce que consiguió el tenista Sergio Galdos en la edición XVIII de Lima 2019, son muy pocos los mistianos que han subido al podio del panamericano.
En 1951 lo hizo Llerena al quedar tercero en persecución individual. En México 1955, Perú no participó. En Chicago 1959, el arequipeño Luis Zárate quedó quinto en lanzamiento de jabalina.
Sergio Galdos, dos bronces en Lima 2019. 


En Sao Paulo 1963 compitió el mollendino Roberto Abugattas, quedó 6to. en salto alto; además Carlos Cánepa se ubicó 7mo. en 400 m libre y 8vo, en los 200 m mariposa.
Roberto se cobró la revancha en Winnipeg 1967. Ganó bronce, además en básquet varones compite Simón Paredes y en tiro Rodolfo Torres Salas.
En Cali 1971 ya no va Roberto, sino su hermano Fernando Abugattas que no logra subir al podio en salto alto. Simón Paredes también integra la selección de básquet.
Tenemos que ir hasta 1991 para ver otro deportista de sangre mollendina en los Panamericanos. En La Habana compite Valery Abugattas, hijo de Roberto.
Luego de un largo trecho, vuelven a aparecer arequipeños en los juegos. En Guadalajara 2011 va el gimnasta José Carlos Quilla, el tenista Duilio Beretta, y los tiradores Karina Rodríguez, Daniel Vizcarra y Sara Vizcarra.
Simón Paredes se inició en el River Chili y luego jugó en la San Marcos de Lima. Una Olimpiada y dos Panamericanos.


Para Toronto 2015, va el portero Jonathan Medina integrando la selección de fútbol, Mauricio Gallegos en gimnasia, Alonso Gamero en ciclismo, y los hermanos Daniel y Sara Vizcarra en tiro. Zulema Arenas tenía marca para competir, pero una lesión la dejó fuera de los juegos.
Es en Lima 2019 donde más de 20 arequipeños toman parte del equipo nacional: Jimena Copara, Luis Iriarte y Marco Vilca (atletismo), Sara Vizcarra, Karina Rodríguez, Daniel Vizcarra, Lucía Cruz y Annia Becerra (tiro deportivo), Pamela Velásquez, Willian O’Brian y Gonzalo Hermoza (tiro con arco y flecha), Alonso Gamero, César Gárate y Andrés Gonzáles (ciclismo), Sebastián Mendiguri y Jonathan Luque (ráquetball),  Camila Delgado (balonmano), Sergio Galdos (tenis), Mauricio Gallegos (gimnasia) y Andy Polar (fútbol).
De estos deportistas solo Galdos ganó medalla, fueron dos de bronce en dobles varones y dobles mixto.
Para Santiago 2023 tenemos a Marco Vilca en atletismo, Edward Alarcón en gimnasia, Valentino Valdivia en judo, Romina Ccuno en tenis de campos y en tiro deportivo a los hermanos Daniel y Sara Vizcarra, Alexia Arenas y Annia Becerra.
Carlos Cánepa, fue a los Juegos Olímpicos y a los Panamericanos. 


 
PRESENCIA OLÍMPICA
Recordemos que la última presencia arequipeña en unos Juegos Olímpicos fue en los 60’ con los hermanos mollendinos Abugattas, Roberto (Tokio 1964 y México 1968) y Fernando (México 1968).
Antes lo hizo Carlos Cánepa (Tokio 1964) en natación, Hernán Llerena (Londres 1948) en ciclismo y Simón Paredes (Tokio 1964) como integrante de la selección peruana de básquet masculino.
A Tokio 1964 también clasificó el tirador arequipeño Rodolfo Torres Salas, pero pese a tener marca el Comité Olímpico Peruano lo sacó de la delegación.
Otro caso para mencionar es el de Simón Paredes que es uno de esos deportistas arequipeños que pasan desapercibidos en el tiempo pero que han marcado historia. El “Cholo” fundó el club River Chili, vivió en calle Moral y actualmente existe una academia de básquet que lleva su nombre en Chorrillos (Lima).
Roberto Abugattas, bronce en Winnipeg. Tiene dos olimpiadas.

Mollendo en una exhibición en el estadio Melgar. Tribunas llenas en 1963.


Comentarios