Melgar Junior de Islay representará a Arequipa en el Inter Regional de Fútbol Femenino






Melgar Junior de Islay-Matarani representará a Arequipa en la II Fase de la Liga de Ascenso Femenino, torneo que desde este año reemplazó a la Copa Perú Femenina (2018-2022).
La Liga de Ascenso Femenina aunque mantiene la misma estructura de la copa, realizó unas variantes. Por ejemplo, la I Fase se llama Departamental y congregó a las etapas Distrital, Provincial y Departamental del pasado torneo.
La II Fase la organizará directamente l Comisión de Desarrollo de Fútbol Femenino, Fútsal y Fútbol Playa de la Federación Peruana de Fútbol y se jugará en tres etapas.
Hasta el año pasado se disputaba la etapa Regional donde Arequipa desde el 2003 conformaba la Zona Sur con Tacna y Moquegua.


Ahora se está aplicando la misma política que en la Copa Perú de varones. Recordemos que la etapa Regional se programó hasta el 2014. En el 2015 fue eliminada para cambiar el formato, directamente se disputaba la Nacional con 50 equipos.
La Comisión de Desarrollo de Fútbol Femenino, Fútsal y Fútbol Playa decidió, basándose en la experiencia de los varones, en eliminar la Regional y crear el Inter Regional donde se formaron 10 llaves de muerte súbita (un solo partido en sede neutral).
Por ejemplo, Tacna (Bolognesi) jugará con Moquegua (Bolívar) en Arequipa (llave 😎8), y Arequipa con Cusco (llave 9) en Puno, y Puno con Apurímac (llave 10) en Cusco.
Esta es la primera etapa que se realizará el 14 o 15 de octubre. La segunda etapa (21 y 22 de octubre) reunirá a todos los ganadores de la primera etapa que se enfrentarán en un solo partido en sede neutral. El ganador de Arequipa (Melgar Junior) - Cusco (Unsaac) se medirá con el ganador de Puno (Barza San Román) - Apurímac (Unión Panamericana).
Una tercera etapa se disputará el 4 y 5 de noviembre. De la etapa anterior quedarán 6 equipos (5 ganadores de cada llave y un mejor segundo). Se armarán tres llaves de las cuales saldrán los clasificados (3 ganadores y un mejor perdedor) a la III Fase (Nacional) que se jugará el 23 (semifinal) y 25 (final) de noviembre.
Este año dos equipos ascenderán a la Liga Femenina 2024. Además, algo que deben tener claro los equipos es que solo podrán inscribir 20 jugadoras desde la Inter Regional y tres oficiales (comando técnico).
Melgar Junior de Islay-Matarani este año representa al fútbol arequipeño. Solo 2 veces un equipo de provincia pudo romper con la racha de los equipos arequipeños en la departamental. Fue la Municipalidad de Majes (Caylloma) que logró los títulos de 2016 y 2018.
Pero, además, es la primera vez que una final departamental se juega sin ningún equipo arequipeño. Este 2023 el título lo disputaron dos equipos de Islay, Melgar y Puerto Matarani.
La Liga Distrital de Fútbol de Islay-Matarani ha sorprendido a todos. La gestión de su presidente Elmer Campos, respecto al fútbol femenino, es exitosa. Primera vez que participan y se llevan el título departamental.
Ahora muchos se preguntan qué paso con los equipos arequipeños o los cayllominos. Stella Maris, que era el llamado favorito por sus antecedentes, fue eliminado en la etapa Provincial.
Los dos equipos que presentó Arequipa en la departamental, Sporting Medina y Blue Star AQP; no estuvieron a la altura de sus antecesores que pasaban esta fase sin mayores problemas.
Algunos señalan que Melgar se llevó a las mejores jugadoras de Arequipa a la Liga Femenina, eso es un argumento rebatible. Al equipo campeón de la Copa Perú 2022 solo se sumaron dos jugadoras amateur: Vargas y Alba, para afrontar la Liga Femenina.
La que se hizo extrañar fue Raquel Vilcape, la joya del fútbol femenino mistiano. Este año no jugó ningún partido.
Ahora Melgar Junior tiene la responsabilidad de representar a Arequipa. El fin de semana enfrentará a Unsaac de Cusco y para ello tiene que reforzar su equipo con lo mejor que hay en el mercado.
Ya tiene algunas jugadoras importantes como Tomayconsa o Villaroel; pero para esta fase tiene potenciar drásticamente su plantel porque en un solo partido define su futuro y tiene que dejar en alto el nombre de Arequipa.

Comentarios