El primer partido de fútbol femenino en Arequipa se jugó en 1950

 


Hoy se celebra el Día Internacional de Fútbol Femenino, fecha propicia para recordar los inicios del fútbol femenino en Arequipa.

Para ello tenemos que hacer un poco de historia. El fútbol arequipeño se popularizó en las primeras décadas del siglo XX. Entre 1910 y 1930 ese deporte que vio sus albores a inicios de 1900 ya era pasión de multitudes que se reunían en jornadas dominicales en diversas canchas como la de Polanco, donde se ubica actualmente el parque Selva Alegre; el canchón de Santa Marta en la calle siglo XX, el campo América en Antiquilla; la cancha de la Universidad Nacional de San Agustín, el Stadium Melgar en la calle San Juan de Dios; o en el pago de Tingo, terreno donde años después se instaló la conocida “parada”.



En esos años el fútbol en Arequipa y en el Perú era de exclusividad varonil, aunque en Europa estaba en etapa de masificación. Recordemos que el primer club de fútbol femenino se fundó el 23 de marzo de 1895 en Gran Bretaña y se llamó el British Ladies Football Club.

Durante las primeras décadas de 1900 en nuestro país las las mujeres practicaban deportes de la época como el patinaje, gimnasia, básquet, atletismo, natación y vóley.

En Arequipa era el básquet el que tenía la preferencia de las damas. Ya para 1940 animaban candentes partidos en las canchas del estadio Melgar (tribuna norte), Olympia, Maryland o en el coliseo Municipal.

¿Cuándo nace la afición femenil al fútbol?. Fue durante las jornadas dominicales de fútbol macho, donde las mujeres comienzan a sentir curiosidad por un deporte que se jugaba rudimentariamente.

Sus primeras patadas al balón debieron ser clandestinas. En aquellos años la mujer en Perú, especialmente en una sociedad tan católica y reservada como la arequipeña, pasaba de los estudios escolares a ser ama de casa. Algunas asistían a la universidad, derecho que adquirieron recién en 1908.

EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL FEMENINO EN AREQUIPA

Fue en 1950 por las Bodas de Oro del colegio Sagrado Corazón de Jesús. El partido, entre los equipos A y B, se disputó en el estadio Melgar ante gran cantidad de público. Terminó empatado 1-1.

Entre las jugadoras que tomaron parte de este compromiso podemos mencionar a Zarela Cáceres, María Acosta, Luisa Meneses, Rosa Acosta, Jesús Acosta, Lucila Ramos, etc.

Muchos arequipeños vieron este partido con mucha curiosidad por ver por primera vez a mujeres practicar un deporte que era netamente para varones.

Este compromiso provocó muchas críticas. Existe una columna en el diario El Deber donde califica de “indecente” la práctica del fútbol femenino, opinión que coincidía con el pensar de la mayoría de directores de colegios, el clero, la sociedad y hasta de autoridades de la ciudad.

Pasó exactamente una década para que Arequipa vuelva a ver un partido de fútbol, pero no fue protagonizado por futbolistas mistianas. De Lima llegaron los clubes Universitario de Deportes, que fundó su equipo femenino en 1952, y el Juan de Arco. Se presentaron en octubre de 1960 en el estadio Melgar ante cerca de 7 mil espectadores. Las merengues ganaron 6-1. Días después se presentaron en Mollendo, y tuvieron un partido de desempate en el estadio Melgar que quedó igualado 1-1.

Tres años después (1963) se jugó el primer partido oficial de fútbol femenino entre clubes de Arequipa. Fue el preliminar de un partido del Intercity entre Aurora y Alianza Lima. La organización de este compromiso femenil causó muchos problemas, la liga de fútbol no quería autorizarlo porque los protagonistas Wanders de Huaranguillo y Juana de Arco de Tingo (Hunter) no estaban afiliados, pero tal fue la presión de Aurora que aceptaron.

El encuentro se jugó a estadio lleno. Wanders ganó 1-0 con gol de Angélica Villanueva, ese equipo lo entrenaba el reconocido volante arequipeño Donald Ponce. Lo curioso de ese compromiso es que Juana de Arco hizo jugar a Delia Oré de tan solo 11 años de edad.

En 1971 se jugó otro compromiso que queda para el recuerdo. El popular torneo “Guido” de fútbol de menores que organizaba el periodista radial Guido Díaz Rivera incursiona en el fútbol femenino


Se programó un partido entre los clubes Real Plata y Sporting Victoria en el campo Fessa. El partido en tiempo reglamentario (30`x30`) quedó empatado 2-2 (Nancy Monge y Natalia Iquira por Real Plata; y Roxana Alfaro y Eleana Cuadros por Victoria) , y en penales ganó Plata por 3-0.

Ese año, en agosto, se fundó el FBC Silvia en el distrito de Mariano Melgar, en homenaje a la musa de Mariano Melgar. Su presidente, el periodista Dimas Cáceres, decidió que la camiseta sea de color blanco con listones negros, short blanco y medias blancas con listones negros. Su capitana fue Hermelinda Figueroa.

Fue en 1972 cuando se juega el primer campeonato de fútbol femenino. Se programó en el estadio Umacollo. Participaron Juventud Unida de Hunter, Estrellas Melgarianas, Sport Ranchería, Sport Boys, Sport Gráficos, Trece Club, Defensor Juli y Real Plata. Campeonó Estrellas Melgarianas que llevaban los mismos colores de Melgar, camiseta rojinegra y short blanco.



Después de este torneo se convoca a la primera selección de fútbol femenino de Arequipa con miras a un nacional que no se programó.

El primer campeonato OFICIAL de fútbol femenino se disputa en 1999 y fue organizado por la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa. El campeón fue Juventus Cayma que en la final venció a la Unsa por 3-1 en el estadio Melgar

El primer campeón nacional arequipeño fue White Star en el 2009 que fue el primer equipo peruano en jugar la Copa Libertadores Femenina.

El FBC Melgar ganó la Copa Perú Femenina en el 2022 y se ganó el derecho de participar en la Liga Femenina, torneo “profesional” de fútbol femenino de Perú. En el 2018 se corona campeón nacional Municipalidad de Majes clasificando a la Libertadores.

Comentarios