Sólo la Liga Deportiva Provincial de Kung Fu puede participar en elecciones federativas

Hace años, muchos años, aclara Francisco Arias, encargado de la Dirección de Deporte Afiliado del Instituto Peruano del Deporte de Arequipa, se ordenó a todas las ligas deportivas a nivel nacional que se pongan a “derecho”. ¿Qué quiere decir esto?, simplemente que se inscriban en el Registro Nacional Deportivo (Renade) que sirve como fuente estadística del deporte nacional.

Pero para hacerlo tenían que constituirse como instituciones civiles. Se les pidió que se inscribieran en Registros Públicos. Hicieron oídos sordos y se excusaron en falta de recursos económicos. El IPD entonces gestionó con el Banco de Crédito apoyo, para que sea esta entidad la que financie el costo de todo el trámite. El desinterés de los dirigentes arequipeños es tan grande como sus magros logros deportivos.

¿Por qué es importante estar en el Renade?. No sólo es para estar en línea con el IPD, sino que da o debería dar algunos derechos como tener representatividad cuando se solicite apoyo a entidades privadas y el participar en elecciones de las federaciones deportivas que coincidentemente se realizarán en estos meses, tras haber acabado el ciclo olímpico (4 años) con las Olimpiadas de Beijing.

Según la última ficha registral del Renade, sólo una liga provincial arequipeña podría dar su voto. Es la Liga Deportiva Provincial de Kung Fu de Arequipa, que preside Giuliana Calliñaupa. Además, existen tres ligas distritales legalmente conformadas: Liga Distrital de Kung Fu de José Luis Bustamante y Rivero, Liga Distrital de Kung Fu de Socabaya y Liga Distrital de Kung Fu de Hunter, justo las tres que han dado vida a la Liga Provincial.

En Arequipa se practican en el papel, explica Arias, más de 30 disciplinas deportivas entre ellas la caza submarina; pero más de 80 ligas (distritales y provinciales) y este número aumentaría si sumamos al fútbol, que por decisión de la Federación Peruana de Fútbol se rige por otros estatutos e ignora al Renade. Si sumamos a ellas llegaríamos a más de 130 ligas.

Comentarios