Granda no volverá a competir por Perú


El ajedrez ha marcado su vida. Quizá no recuerde la primera vez que se sentó a un lado del tablero para marcar un antes y un después de lo que era el deporte ciencia en el Perú. Julio Ernesto Granda es el típico deportista tocado por una varita mágica, esa que te el “don” y él lo supo aprovechar. Gran Maestro Internacional a los 19 años de edad y con 41 años recientemente cumplidos (febrero), este camanejo no pierde ese toque de humildad, de hombre de campo, de sinceridad que lo ha llevado a conquistar España.

“He regresado para llevar a toda mi familia a España”, comenta. Su esposa Marilyn, sus hijos Julio, Mariela y Alonso, se unirán a su hermana mayor Denaira que desde hace unos meses vive con su papá en la Madre Patria. “Allá hay un futuro mejor”, dice.

Ahora esta de vacaciones en Camaná, hasta el 16, y sus mañanas y tardes las pasa con su familia y amigos. “Juego fulbito y por ahí trotó hasta la playa”, cuenta.



- Cuál es la visión del deporte peruano, tras radicar un año y medio en España

- “Hay diferencias muy marcadas. Pienso que en el Perú y en la mayoría de países de Latinoamérica el Estado, al margen del gobierno de turno, tiene una concepción errónea de lo que es deporte. Se equivocan al ver al deporte como gasto y no como inversión”.
- No se dan cuenta, que es quizá el deporte el que da mayores alegrías a un país

- “Justo por eso a uno le cuesta entender porque esa actitud tan marcada contra el deporte. El deporte y sus buenos resultados dan bienestar al país, a su gente, pero aún no lo entienden”.
- El ajedrez por ejemplo, es una disciplina que tiene muchos logros

- “Somos una potencia panamericana, pero como es una disciplina que quizá no llama la atención como otras no se reconocen sus logros en su verdadera dimensión. Además uno nota que no se ha avanzado en lo que es organización, ese es trabajo de la dirigencia”.

- Hace unas semanas, el presidente del IPD-Nacional, Arturo Woodman, dijo que no había dinero para apoyar a niños que clasificaron a un Mundial de Ajedrez y que era mejor invertir en deportistas consolidados…

- “Justo ese es el enfoque de una realidad que no es la mejor. Yo respeto a las autoridades, pero tienen un enfoque que no es el acertado. Si no se invierte en los niños que son el futuro del país, entonces en qué se va a invertir”.

- Revisaba la página de la FIDE y está muy cerca de entrar dentro de los Top100, tiene un Elo de 2628 y el actual puesto 100 tiene un Elo de 2633…

- “Estar entre los 100, 80 o 120 del ranking de la FIDE no tiene mucha relevancia en cuanto a lo deportivo; es decir no hay mucha diferencia del nivel. Quizá estar entre los 50 primeros ya marca diferencia, no te digo que no lo pienso pero cada día aparecen más ajedrecistas jóvenes que están entre los primeros del mundo y para uno a sus 40 años es algo complicado entrar dentro de ese grupo”.

- Esta ya radicado en España, sólo practica el ajedrez

- “Uno ya está acostumbrado a esta disciplina. Desde pequeño cuando me inicie y vinieron los resultados, me fui metiendo más al juego. Eran otros tiempos donde ser Gran Maestro era otra cosa. Ahora uno se da cuenta que no hay muchas perspectivas económicas…”

- Cómo ve el futuro

- “Me doy cuenta en que en aspecto competitivo las cosas ya no están saliendo muy bien, entonces pienso revertir lo que sé a la enseñanza”.

- Por el Internet uno se da cuenta que es bien considerado en España

- “Debe ser por mi estilo de juego, por venir de un país que no tiene tradición en el ajedrez y por otras cosas que han pasado en mi vida lo que ha ayudado que me tengan bastante simpatía. Saben que aprendí a jugar sin leer muchos libros ni entrenador y eso quizá sea una desventaja porque siendo este un juego científico con jugadas estudiadas y memorizadas, hay ajedrecistas que están más capacitados”.
- Se vienen las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Alemania, es el capitán del equipo peruano

- “No voy a viajar. Acá (Perú) se hacen las cosas a último tiempo, pero yo no culpo a la dirigencia sino al sistema que tenemos. El sistema esta mal, se hace una Ley del Deporte para el fútbol perjudicando a las demás disciplinas. Jugar en Perú es estar condenado a la incertidumbre”.

Comentarios