Ysrael Zúñiga: "Quiero ganar la Copa Perú"


-Se te ha visto bien, corriste mucho ante Bolognesi
“Físicamente aún no estoy, eso también se lo dije al profesor, creo que dentro de un par de semanas estaré mejor”.
-Sabes de la expectativa que has creado con tu llegada a Melgar
“No, la verdad que no. Lo único que pienso es en adaptarme lo más rápido en el sentido de ponerme bien físicamente y tratar de empezar a jugar, competir con los compañeros y pelear un puesto. La expectativa la va a crear el propio equipo”.
-El fútbol te ha llevado por todo el mundo, cuál es la diferencia del Ysrael que llegó en 1999 a Melgar , a este…
“Más maduro, un poco más hecho también. Gracias a Dios he tenido la fortuna de tener en cada equipo que he estado, compañeros mayores buenas personas, jóvenes con los que he aprendido mucho. Aprendí a ser profesional desde que comencé. Sin duda eso me ha servido para que en cada entrenamiento y partido exigirme al máximo. La verdad es que me ha ido bien”.
-Raúl Obando (directivo y campeón de 1981) dijo que Melgar no tenía un líder y ese tenía que ser arequipeño…
“Por favor, yo soy de Camaná jajajaja. Nosotros representamos a Arequipa y tenemos que hacer lo mejor por el club Melgar”
-Lo ideal quizá hubiera sido tener a tu hermano (Christian) también en el equipo
“El esta bien en el Vallejo. La verdad que con él no conversé de ese tema. Pero bueno si no se pudo ahora quizá se de más adelante, lo importante es que el se sienta bien en el club que juegue”.
-Qué has traído de Turquía
“Muchas ganas de jugar, de seguir haciendo un nombre en Melgar. Y tratar de meter los goles que pueda”.
-Mucho se dijo que en Turquía no te fue bien por problemas con la alimentación
“No, para nada. Al comienzo me chocó el idioma, pero después normal porque al fútbol uno se adapta. Problemas familiares, uno a veces está lejos de la familia, y bueno ahora estoy cerca y eso es mejor”.
-Nos comentó Rivelino que él abrió su cevichería por recomendación tuya luego de que hicieron un concurso entre los dos, y nadie comió tu ceviche
“Rivelino cocina bien, por ese le dije que ponga su cevichería”.
-Tenías un proyecto de academia de menores, ahora que te quedas dos años en Arequipa la vas a retomar
“Esa es la idea, incluso Marco Cossio que está en Brasil está metido en ese proyecto. La verdad tengo 32 años, tengo un contrato de dos años en Melgar y quiero darme íntegro a Melgar, sólo pensar en el equipo. Hacer algo más de lo que hice antes, para mí este es un reto personal”.
-Quizá también estás pensando en dirigir con tu título de técnico
“El fútbol se acaba pronto y trató de aprovechar todo lo que pueda aprovechar, todos los partidos que me queden, todos los entrenamientos, tratar de ser lo más profesional que pueda. Disfrutar hasta cuando me retire”.

PIENSAS EN SELECCIÓN
-Con 32 años piensas en selección
“Yo desde el año pasado no pienso en la selección. Incluso, pienso, que deberían darle más posibilidad a los chicos, a los jóvenes, que tengan más roce y aprendan. Pero dime uno con 32 años qué más puede aprender, ya esta todo dado”.
-Pero a veces con 32 años uno puede correr más
“Sí, pero a nivel de selección es mucha la diferencia. En el campeonato local uno puede marcar diferencia, pero cuando son partidos internacionales se nota. Aparte que hay jóvenes con buen futuro, que necesitan confianza”.
-Rechazarías una convocatoria de Del Solar
“Sí, porque en la verdad no tengo ganas de jugar por la selección. Aparte que hay bastantes chicos. Con 32 o 33 años, no hay futuro en mí en la selección. Iría pero jugaría uno o dos partidos, pero esos dos partidos los podría jugar un chico de 22 o 23 años y gana experiencia. Si algún día me llaman o no me llaman, tendré que conversar con el entrenador y si insisten tendré que ir para dar lo mejor; pero prefieron que llamen a un joven”.
-Cuál es el mal del fútbol peruano, ahora que la Sub-20 fracasó
“Lamentablemente uno esperaba más del equipo tomando en cuenta lo que hizo la Sub-17. Pero así es el fútbol, hay que seguir trabajando. Hay que empezar de cero”.
-Porqué si hay tan buenos jugadores en Camaná, no hay un equipo protagonista en Copa Perú
“Eso es lo que me gustaría. Me gustaría que la gente de Camaná, eso ya lo he conversado con algunos amigos, apoye a un equipo de la Copa Perú. Tratar de hacer un buen equipo competitivo y ver la posibilidad de mejorar el estadio (9 de Noviembre) que hace 15 años está igual, sin vestuarios, con malos baños. Es lamentable el estadio y la cancha que tenemos en Camaná. Eso parte también de la gente que está en política, en la gente que está metida en el deporte”.
-Derrepente dentro de unos años vemos a Ysrael como dirigente o alcalde de Camaná
“A mí me gustaría apoyar. Cada vez que voy a Camaná veo a chicos con mucha juventud y se pierden porque nadie los apoya”.

FIN DE SU CARRERA
-Tienes pensado terminar tu carrera en Melgar
“Mi intención la verdad es jugar y ganar la Copa Perú. Yo tengo dos años de contrato con Melgar y daré lo mejor del club. Pero me gustaría ganar la Copa Perú, es una espina que tengo. He jugado dos finales y las dos las perdí. En Perú he ganado todas las copas en las que he participado y sólo me falta la Copa Perú…”--Quizá con equipo de Camaná
“Bueno en cualquier equipo, si fuera de Camaná mucho mejor, pero esa es la única Copa que me falta. El sueño mío es primero dar lo mejor en Melgar estos dos años de contrato que tengo y luego, antes de retirarme, ganar la Copa Perú”.

Comentarios