La verdadera Copa Perú es de Huracán

Esta es la Copa Perú original que es custodiada por la familia Quiroz.
“José Luis suelta la Copa”, es, aún, una frase popular en el fútbol arequipeño. Y es que se refiere a esa historia íntima entre Sportivo Huracán y la Copa Perú. Data de 1973 cuando la consigue por segunda vez para Arequipa (la primera la trajo Melgar en 1971).
Tras ganar 2-0 a Sider Perú aquél 15 de febrero de 1973, Arequipa se convirtió en una fiesta que tuvo como epicentro La Pampilla. Huracán se trajo la Copa y nunca más la regresó.
Recordando lo que sucedió con Melgar que tuvo que devolver la ansiada Copa Perú a la Federación, los “verdolagas” no quisieron desprenderse de ese “trofeo de guerra”. Es por eso que la dieron en “custodia” a la Municipalidad Provincial de Arequipa en la gestión del José Luis Velarde Soto.
Cuando la Federación la pidió, le respondieron que la tenía la comuna y que no la iba a retornar porque fue un regalo a la Ciudad Blanca. “Arequipa, esta es la Copa Perú que conquisté con ardor y hoy entrego a mi ciudad con cariño y amor”, hizo grabar José Luis Quiroz Salas como un recuerdo histórico.
“Arequipa, esta es la Copa Perú que conquisté con ardor y hoy entrego a mi ciudad con cariño y amor”,

Ese acto provocó el orgullo del pueblo arequipeño pero también el enojo de la Federación. En el 74, Huracán pierde la categoría por quedar octavos en un torneo de 18 equipos. Tres meses antes de que termine el campeonato la Federación, como castigo para Arequipa, decidió que una ciudad no podía tener dos representantes. Melgar quedó sexto y Huracán octavo.
Pasaron los años y la Copa Perú se pensaba que estaba en el Museo de la ciudad. Pero grande fue la sorpresa cuando la solicitaron para festejar las Bodas de Brillantes del club (12 de enero del 2002). La encontraron en un rincón del almacén de la Municipalidad, tirada y abollada.
La familia Quiroz hizo las gestiones correspondientes y logró, años después, su custodia. La tiene como un tesoro que, quizá, pronto será exhibida en un proyecto de museo que se piensa abrir en el local del club en la Av. La Pampilla.
Algo de historia
Huracán fue fundado el 12 de enero de 1927, es uno de los cuatro equipos arequipeños que han campeonado en la Copa Perú (Melgar 1971, Atlético Universidad 2002 y Total Clean 2006). En 1975 quedó como subcampeón. En 1995 disputó una final de Copa Perú pero perdió ante La Loretana de Pucallpa.
Parados: Wilson Quiroz, Walther Lozada, Benigni Pérez, Emilio Castillo, Adrián Torres, Oscar "Pajarito" Torres. Agachados: Mauricio Vidal, Dante Zúñiga, Ratín Núñez, Rufo Fernández y Julio Aparicio.



Comentarios

Anónimo dijo…
MUY BIEN SRES QUIROZ FELCITACIONES POR SU APOYO AL DEPORTE, PERO TAMBIEN DEBEN TENER ENCUENTA SU FAMILIA QUE AL PARECER PARA UDS NO CUENTA, AHORA QUIEREN DEJAR SIN HERENCIA A SUS HIJOS FUERA DEL MATRIMONIO COMO DEJARON SIN HERENCIA A SUS HERMANAS, REFLEXIONEN SRES QUIROZ