Techera dejó Melgar por segunda vez y Wilmar Valencia sería el nuevo DT

Claudio Techera terminó su relación contractual con Melgar por segunda vez en los últimos dos años. Si en el 2009 el problema fue una denuncia pública de "deslealtad" que hizo el delantero camanejo Ysrael Züñiga, en este 2011 el motivo de su alejamiento es un resquebrajamiento de la química con el plantel de jugadores y una campaña deportiva y estadísticamente de las peores que ha cumplido la rojinegra en el campeonato profesional peruano.
Ayer, fue el jefe de equipo, Samuel Zevallos, quien comunicó a los jugadores la decisión de la directiva. Walther "La Macha" Zevallos, asistente técnico, fue el encargado de dirigir los entrenamientos junto al preparador de arqueros Ricardo Medina.
El presidente Henry Bustinza ya no pudo aguantar más la situación pese a que la decisión en un primer momento como afirmó a LÍBERO era mantenerlo hasta el final de la primera rueda. El pésimo desempeño del equipo ante Boys, la derrota, la expulsión de dos jugadores y la reacción violenta de la hinchada obligaron a la directiva a tomar una decisión que no es tan apresurada como muchos pensarían.
Desde hace un mes miembros de la dirigencia comenzaron a conversar por iniciativa propia con "potenciales" sustitutos pese a que todos los martes en las reuniones con el comando técnico le rendían su confianza al uruguayo.
Es más, ya en la última asamblea de socios muchos de sus "amigos dentro de la directiva" como el caso de Miguel Macedo, con quien comparte afición a la hípica, que negó haber gestionado su retorno al club rojinegro.
Techera firmó un contrato de dos años que tras la derrota ante Cobresol (1-2) en la cuarta fecha dijo haría respetar. "Si quieren me voy pero me pagan los dos años de contrato que tengo", dijo a la prensa sin inmutarse. Ese fue uno de los motivos por los cuales la directiva espero tanto tiempo para invitarlo a renunciar primero y luego obligarlo a resolver su vínculo contractual.
Y es que esta relación siempre estuvo "jalada de los cabellos". A Techera lo contratan no sólo porque en el 2010 fue campeón de la reserva con San Martín, sino porque desde el 2009 la directiva le tenía una deuda que amenazó cobrar vía la Agremiación. Entonces fue una especie de trueque: te contrato, reprogramamos la deuda, tu firmas por dos años y no nos denuncias.
La gran jugada de los dirigentes falló no porque Techera sea un mal entrenador, aunque muchos no estemos de acuerdo con su forma de jugar, sino porque no maneja muy bien las relaciones personales. Recordemos que en el 2008 fue cesado de Juan Aurich por problemas con Guadalupe y Mario Gómez. Luego llegó a Melgar y casi lo clasifica a la Sudamericana. Un año después armó el equipo pero nuevamente tocó al grupo. Chocó con Ysrael Zúñiga, capitán del equipo, quien lo acusó de desleal. Salió perdiendo porque la directiva respaldó al camanejo.
Este año también comenzó mal la relación con el grupo. Tras el derrota con Cienciano habría tenido los primeros cortocircuitos con algunos jugadores. El grupo se comenzó a romper, pese a que los jugadores, como era lógico, lo negaron las veces que pudieron.
Para su mala suerte en esta segunda estadía en la Ciudad Blanca apareció un nuevo caso de doping y nuevamente por un jugador que recomendó. Si en el 2009 fue el uruguayo Martín García, en el 2011 fue Gary Correa a quien se le suspendió por haber consumido "sustancias prohibidas". 
Techera se fue de Melgar pero no de Arequipa, como parece será ahora. "Yo me quedo en Arequipa no porque necesito trabajo sino porque la ciudad me gusta. Si me tengo que ir de Melgar no me iré de Arequipa", comentó hace una semana en un "break" a la cura de silencio que optó tras el empate con CNI (8va. fecha).
Otro punto que colmó la paciencia a la directiva fueron sus declaraciones a la prensa limeña antes del partido con Unión Comercio. Ahí acusó a la hinchada arequipeña de darle la espalda al equipo y de no identificarse con el grupo.
Su campaña
Techera ha dirigido 13 fechas. Logró 13 puntos de 39 posibles. De local sólo ganó un partido de seis disputados. Consiguió 5 puntos de 18 posibles. Melgar en 13 partidos sólo ganó 3, de los cuales 2 fueron de visita (Cristal 1-2 y Comercio 1-2), Sólo pudo vencer a León de Huánuco en el "Monumental Arequipa" por 1-0.
En estas 13 fechas, Melgar sólo ha logrado estar entre los ocho primeros en la primera fecha, luego ha estado relegado. Es más en 7 fechas (4ta a 9na, y la 11va.) la rojinegra fue colero del campeonato.
Pero lejos de los resultados lo que desencantó a todos fue que nunca el equipo "entendió su discurso futbolístico". Los jugadores en ese sentido no quisieron apoyaron o no pudieron hacerlo. "Lo que preocupa es que el equipo hasta el momento no tiene un estilo de juego definido", se quejaba Bustinza con toda razón.
¿Quién viene?
El primer técnico con el que se comenzó a conversar fue con Oscar Fernando Pacheco (ARG), ex goleador de la rojinegra, quien actualmente se encuentra en Argentina tras haberse graduado de entrenador en España. Ese era hasta hace unas semanas la principal carta para sustituirlo; es más, se le pidió nombres de posibles refuerzos para la segunda fase del campeonato.
Luego se pensó en el uruguayo Alzamendi, pero fue descartado casi por unanimidad por la mala experiencia con los entrenadores "charrúas". Es más se habló con Carlos Daniel Jurado, ex técnico del año pasado, pero fue solo un acercamiento más amical que contractual.
Ayer en la noche se informó que Wilmar Valencia y su hermano Marco Valencia conformarían el nuevo comando técnico; pero apareció un empresario que propuso a Mario Flores, otro técnico que hace tres años ha estado en los planes de la directiva.
Todo indicaría que serían los Valencia los sucesores del comando técnico de Techera, pero esta información recién se oficializaría hoy y en el peor de los casos el miércoles.

Comentarios