Sunat da su visto bueno a ley que modifica reestructuración de clubes de fútbol


La Sunat opinó favorablemente por el proyecto de ley planteado por el congresista nacionalista Freddy Otárola, que propone una ley complementaria para la reestructuración de los clubes de fútbol sometidos a procesos concursales especiales por insolvencia:Universitario de DeportesAlianza Lima, Melgar, Cienciano y Sport Boys.

Ya la Comisión de Deportes del Congreso aprobó dicho proyecto, y se encuentra para debate en el pleno del Legislativo.
Al respecto la Jefa de la Sunat, Tania Quispe, explicó que el dictamen aprobado dispone un proceso de reestructuración (plan legal) para que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, y de ese modo, tengan información transparente, documentación al día y un procedimiento formal de actuación.
Refirió que el proyecto contempla la posibilidad de venta de las acciones vía una licitación en subasta pública; que además impide que la venta se realice a un precio menor al valor de la deuda.
Contexto
Quispe dijo que es posible que la Sunat se convierta en el principal acreedor de los clubes sometidos a reestructuración en la ley especial (que no permite la liquidación del club).
Sin embargo, esa norma establece plazos muy cortos para “definir cual será la vida de estos clubes (60 días) que podrían ocasionar el riesgo de llevar a los clubes a un proceso concursal regular en donde se liquiden o se inicien juicios, lo cual sería terrible para el Estado, comentó.
Por esa razón, la Jefa de la Sunat afirmó que su apoyo al proyecto no debe ser interpretado como una condonación de la deuda tributaria ya que “el Estado no va a regalar un sol de impuestos a los clubes de futbol”. Sino más bien que el Estado busca alternativas de solución para que los clubes se vuelvan viables y cumplan con sus compromisos tributarios, agregó.
El proyecto de ley propone reglas que faciliten la reestructuración con procesos de reorganización especial, modificación de estatutos y creación de sociedades anónimas, entre otros. También se permite la capitalización de los créditos reconocidos con la compra de acciones que corresponden al Estado.

Comentarios